Fuji-S-X1

 

 

El cómo la percibimos, y cómo la entendamos, modulará el resultado de nuestra fotografía como forma de expresión personal.

 

Explicar cómo siento la fotografía, o como la entiendo, es una tarea que se me hace tremendamente complicada porque sí bien antes -en la época analógica-, la sentía como el reflejo de la realidad, la captura de un instante o la inmortalización de un momento, hoy podemos decir que si nos descuidamos, cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

A pesar de ello, no podemos considerar esta evolución como algo malo porque si en la fotografía química, solo unos pocos tenían conocimientos y capacidad para modificarlas, hoy en la época de la fotografía digital, cualquiera tiene la opción de manipularlas sin esfuerzo; se ha convertido en un medio de expresión artística de posibilidades infinitas.

Al final...

 

...es cuestión de creatividad y gustos, y caber, deben caber todos.

look

 

Centrándome en la fotografía que cualquiera de nosotros podemos comenzar a hacer, creo que se puede asegurar que para hacerla se han de dar tres factores; la oportunidad, la técnica y el ojo..."del fotógrafo". Te explico...

 

  • Oportunidad

 

Poco se puede discutir de ella porque realmente, tener la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, es fundamental para poder obtener una imagen inédita, irrepetible.

A ver, quien quiera sacar un amanecer, por lo menos deberá madrugar ¿no?...

 

amanecer, sunrise

 

...o si quieres pillar aves en su hábitat natural, deberás acercarte por un parque natural o un bosque...

 

aguilicho lagunero, aves, bird

 

Es decir,...

 

inventor...salvo que por azar te encuentres la oportunidad, debes buscarla activa y premeditadamente, e incluso provocarla como sería el caso de un bodegón en el que decides absolutamente todo; el qué, el cómo, y el cuándo.

 

 

  • Técnica

sensor ccd

 

 

Entendida como la calidad tecnológica del equipamiento utilizado, siempre será la responsable de la "calidad técnica" de la fotografía;

 

nitidez, ruido, rango dinámico...

 

...e incluso la responsable de permitirnos realizar cierto tipo de fotografías;

 

capacidad de ráfaga, velocidad de enfoque,...

 

 

En este contexto, he de decir que...

 

inventorLa cámara sólo es la herramienta indispensable para hacer fotografías, pero un tipo concreto de cámara, como reflex o mirrorless, no es imprescindible. 

 

A mi modo de ver, antes de volcarse en comprar una cámara "de las buenas", hay que experimentar, definirse fotográficamente hablando y después, determinar la inversión que podemos o estamos dispuetos a asumir. Mientras tanto,...

 

¡...a disfrutar del aprendizaje y la afición!

 

 

  • El ojo..."del fotógrafo"

 

Obviamente quien decide cuando sacar la cámara, a quién apuntar, qué encuadrar, cómo y cuándo disparar, es el fotógrafo. Todo esto, es lo que entiendo como el "ojo del fotógrafo" y es el concepto que asume la máxima responsabilidad en la toma de fotografías.

Se sustenta en tres pilares fundamentales:

 

.- Conocimiento.

Cuantos más mejor, porque con ellos no sólo dominaremos los elementos técnicos que tenemos a nuestra disposición para poder disparar las fotografías, sino que de acuerdo con las condiciones de la escena, seremos capaces de determinar los ajsutes y encuadres más adecuados para lograr el resultado que buscamos.

 

.- Experiencia.

Como para el conocimiento; cuanta más, mejor. Si nos quedamos en el mundo de lo teórico, alguna vez nos toparemos con la realidad y digo "toparemos", porque descubriremos que no siempre sale lo deseado siguiendo los pasos mágicos que nos han prometido como "infalibles". Deberíamos ser capaces de realizar los ajustes desde el conocimiento, y eso sólo se logra "entendiendo" los conceptos, y experimentando una y otra vez. 

 

.- Intuición.

Pilar que yo traduciría como la facilidad para "ver" la fotografía. Y ojo, no es un aspecto que se tenga o no se tenga. Todos lo tenemos, solo que unos requieren entrenarla mas que otros. Por supuesto, a través de la experiencia. 

 

inventor Aquí, creo que si cito una frase de Susan Sontag, sobrarían las palabras...

 

 ojo del fotografo, photographer's eye"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma."

 

 

Supongo que ahora se entiende porqué digo que al aprender fotografía, el cómo la percibamos, cómo la entendamos, cómo sea nuestra "manera de mirar", es muy importante. ¿No te parece?

Aquí dejo algunos ejemplos de fotografías realizadas con cada una de las cámaras digitales que he tenido (la compata Dimage E50 y las bridge SP-560-UZ, SP-570-UZ, X-S1 y RX10-IV), para que véas que lo primero, no tiene porque ser una "gran cámara". Hay otros elementos a conocer y comprender, que son más importantes.

 

(por cierto, si pinchas sobre ellas podras verlas en grande)

artista, pintor, roma  eiffel, paris, francia  seda, llobregat, larga exposicion

arquitectura, architecture, zurich  fauna, bird, golondrina

 

 

¿Qué te parecen?

Si te gusta la fotografía y te plantéas comenzar la andadura, no te preocupes ni de tener grandes equipos ni de tener que enfrentarte a grandes y complejos estudios. No es tan complicado empezar a disfrutar con la cámara. Hay muchos niveles y cada uno, a su debido tiempo.

 

No tengas prisas y disfruta cada paso.

 

Hay muchos cursos con distintas calidades, profundidad y temáticas, incluso en algunos comercios te ofrecen cursos de iniciación cuando compras un equipo. Cualquiera de ellos te ayudará, pero hagas lo que hagas, te recomendaría...

 

Lée todo lo que puedas. Hay libros muy buenos, e infinidad de páginas web con artículos para todos los gustos.

Mira -que no es lo mismo que "ver"- todas las fotos que se pongan ante tus ojos, y si puedes, incluso los datos exif para saber cómo se ha disparado. Ten siempre presente que lo normal, es que la fotografía haya tenido un procesado posterior y si disparas "igual" incluso con "la misma cámara" muy posiblemente el resultado no sea el mismo.

Practica mucho y analiza tus resultados para encontrar posibles errores o aspectos a mejorar.

Fotografo 1 Fotografo 1 Fotografo 1

 

¿De acuerdo? Si te animas a seguir y ver si mis apuntes te ayudan en estos primeros pasos, ya sabes; pulsa en [Siguiente] o regresa a Curso de fotografía: Conceptos básicos y primeros pasos para elegir en su índice, cualquier otro artículo que te pueda interesar.

Por cierto, si crees que merece la pena no dejes de compartirlo ¿vale? Y que no se me olvide; ...si quieres comentarlo, aquí te dejo los enlaces al articulo en Faceboock y Twitter.

¡¡¡Muchas gracias por la visita!!!

 

 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s