Camera obscura

 

 

Para aprender fotografía, es recomendable tener unas mínimas nociones sobre sus orígenes; saber algo de su historia.

 

 

 

Sí. Estoy convencido de que vas a estar de acuerdo conmigo cuando termines esta reseña, en la que verás que todo en fotografía tiene su razón de ser, que conocer un poquito de su historia nos ayudará a empezar y comprender la FOTOGRAFIA (con mayúsculas) con otra perspectiva.

 

Si retrocedemos a unos 300 años a.C., nos encontraremos con que Aristóteles había afirmado que si en una habitación se practicaba un pequeño orificio, un haz de luz (foto) dibujaría (…escribiría, grafía) en la pared opuesta una imagen invertida de lo que había en el exterior, del otro lado de la pared.

 

Dicho de otra forma, había una manera de...

 

"escribir con la luz"... fotografía.

 

 

Es lo que hacemos ahora ¿no?Duda

 

 

El ser humano había detectado por azar que en ciertas condiciones se podía producir este fenómeno, y como siempre ocurre con lo que no tiene justificación, despertó la curiosidad de algunos sabios como el filosofo chino Mo-Tzum (468-376 a.C.) que como otros, trataban de averiguar porqué se producía ese fenómeno y por supuesto, tratar de controlarlo.

 

En estos estudios y a lo largo del tiempo, aparecieron conceptos como la reflexión y refracción de la luz, algunos principios de óptica, e incluso estudios de astronomía que utilizaron como soporte este fenómeno. Aristóteles por ejemplo, lo utilizaba para estudiar el Sol y la Luna.

 

De toda esta larga época, quiero resaltar el hecho de que se hubiera utilizado este fenómeno para explicar la formación de la imagen en el ojo humano de la mano de Leonardo da Vinci y más en concreto, con más profundidad, los estudios del árabe Ibn al-Haytham conocido en occidente como Alhacén (965-1040 d.C.), que no sólo describió la imagen formada en la retina debido al cristalino, sino que hizo otras grandes aportaciones en el campo de la óptica y estudio de la luz experimentando con este fenómeno.

 

De esta época salen temas como tamaños del orificio, uso de lentes, espejos... todo relacionado con la mejora de la imagen "reproducida". Va quedando claro que...

 

...la fotografía, es un fenómeno íntimamente ligado con la óptica y la luz.

 

 

Aunque muchas fuentes atribuyen al astrónomo y matemático alemán -y estudioso de la obra Alhacén- Johannes Keppler la acuñación del término "Cámara oscura" allá por 1.605, parece que no. Fue el propio Alhacén quien en su libro Kitab al-Manazir (Libro de Óptica), publicado entre 1028 y 1038, al hablar de la luz, da una serie de consejos para realizar el efecto de la cámara oscura experimentalmente utilizando un dispositivo que llamó, Al-bayt al-muzlim.... que parece ser, se traduce como cámara oscura.

 

El croquis más antiguo que se conserva, se corresponde con una ilustración del libro "De Radio Astronomica et Geometrico" publicado en 1545 con la que el astrónomo y matemático holandés, Regnier Gemma Frisius mostraba la observación de un eclipse solar haciendo uso de la cámara oscura. 

 

 

 

1544 ReinerGemmaFrisius Camera Obscura from De Radio astronomico et geometrico

 

 

Es indudable que la astronomía fue la primera aplicación del fenómeno de la cámara oscura, pero hay que dar un salto en el tiempo hasta el siglo XV para ver que se empieza a utilizar de otra forma. A alguien se le ocurrió sacarle algo más de partido a la cámara oscura utilizándola en las disciplinas del dibujo y la pintura.

 

¡ La cámara oscura entra en el mundo del arte !

 

 

1875 EdmundAtkinson Room Camera Obscura

 

También con cierta movilidad...

 

 

1858 Gagniet d Quarteley g Cours de Physique A. Ganot

 

 

... pero tuvieron que esperar hasta mediados del siglo XVII para dar el salto a la movilidad con la invención de una cámara oscura portátil.

 

Se trataba de un cajón con una lente en un lado que apuntaba a la imagen que querían reproducir, y en el opuesto, gracias al uso de un plano inclinado en el que se reflejaba la imagen, les permitía visualizarla a través de un cristal por la parte superior. Sobre él, con un papel semitransparente, podían pintar la imagen proyectada.

 

 Camera Obscura box18thCentury

 

 

 

Son muchos los pintores que a lo largo de la historia han utilizado herramientas "de ayuda" en sus obras. Por poner un ejemplo, estos bocetos de Canaletto que representan Campo San Giovanni e Paolo en Venecia se hicieron con la ayuda de una cámara oscura.

 

 

 Canaletto

 

 

La verdad es que se podría seguir viendo más detalles de esta apasionante historia pero lo importante ahora, es que ya...

 

 

... estamos ante la cámara oscura o estenopeica, y su principio podemos trasladarlo a la actualidad.

 

 

 Camara oscura, principios de fotografía, principios básicos de la fotografía

 

 

 

Ya tenemos "el origen" de la fotografía, pero aún cabe preguntarnos...

 

¿Cómo se produjo el paso de la pintura a la fotografía?

 

 

Dado que son dos técnicas distintas y no parecen muy relacionadas, pero una es consecuencia de la otra.

 

Mientras la cámara oscura evolucionaba hacia equipos más manejables con materiales mas ligeros y baratos, otra línea de investigación trabajaba en mejorar las ópticas...

 

en 1854 aparece un gran angular de 92º

 

...regular la entrada de luz con elementos como los diafragmas de Waterhouse (desarrollados por John Waterhouse en 1858) que presentaban una apertura fija, pero intercambiables, y que poco después fueron sustituidos...

 

en 1860 por un diafragma variable conocido como diafragma de iris

 

...y entre otras cosas, se tenía una gran inquietud por lograr capturar las imágenes de manera rápida y permanente en lugar de hacerlo como hasta ahora, dibujando o calcando sobre papel.

 

Esta inquietud hizo que se focalizaran algunos esfuerzos en el estudio de los soportes...
 

...en 1726 se demostró que sobre un soporte con nitrato de plata, se podía grabar la imagen.

 

No tenían que pintarlo, era la propia luz quien lo hacía. Todo un éxito pero no era una imagen duradera.

 

Se trató de un primer paso al que siguió el de lograr que la imagen "escrita por la propia luz" quedara fijada y permaneciera inalterable por los efectos de la propia luz.

 

Se consigue cuando el fotógrafo francés  Joseph-Nicéphore Niépce logra fijar la imagen que se ve desde la ventana de su despacho, en 1826, utilizando placas con una aleación de zinc, estaño y plomo conocida como peltre, sometiéndola a una exposición de ocho horas. Se conoce como "Punto de vista desde la ventana en Le Gras".

 

 

View from the Window at Le Gras, Joseph Nicephore Niepce

 

 

Este método (bautizado como heliografía) no era del todo duradero, y fue perfeccionado por Louis-Jaques Mandé Daguerre entorno a 1837, utilizando como soporte unas láminas de cobre tratadas con haluros de plata. Nació el Daguerrotipo.

 

Aquí podemos ver uno de los primeros daguerrotipos realizado por el propio Daguerre en 1837.

 

 

Daguerreotype Daguerre Atelier 1837

 

 

A título de curiosidad, comentar que el 19 de agosto de 1839 se liberó la patente, haciéndose universal su uso. Es más, es la fecha de referencia para celebrar el Día Mundial de la Fotografía (World Photo Day). Un evento que se inició en 2010 y que se expande por las redes sociales con hashtags como #worldphotoday o #diamundialdelafotografia.

 

Ahora, cambiemos de tercio por un momento, pero mantengámonos en este contexto temporal. Con lo que hemos comentado hasta ahora,

 

 

Duda

¿te imaginas cuál podría ser uno de los problemas que tenían los fotógrafos a la hora de hacer una fotografía en aquellos tiempos?

 

¿no?

 

 

 

Que para que la imagen fuese "escrita" por la propia luz sobre la emulsión, ésta debía mantenerse expuesta a esa luz durante mucho tiempo. Tanto era así, que para hacer los retratos tenían que utilizar inmovilizadores para los modelos porque se les hacía muy difícil mantenerse quietos tanto tiempo.

 

Fíjate en las fotografías de la época, y veras que los paisajes salían muertos, vacíos. Si tenían algún elemento que se moviera, o salía borroso, o simplemente  no salía.

 

A título de curiosidad...

 

 

Boulevard du Temple by Daguerre

 

 

Esta fotografía, llamada Boulevard du temple y fechada en 1838, es considerada -aunque con cierto debate- la primera fotografía que incluía una persona "viva". Una calle muy concurrida que aparece vacía debido a los quince minutos de exposición que requirió. La excepción es la escena del limpiabotas que se puede apreciar en la parte inferior izquierda. ¿Curioso verdad?

 

Por tener una referencia temporal a esto de los tiempos de exposición, digamos que hasta 1842 no se logra bajar la exposición a 30 sg.

 

Ahora, sigamos con otro aspecto de la historia de la fotografía que considero interesante.

 

Hasta este momento trabajamos con placas, por lo que la fotografía sacada es única e inédita. El reto ahora consiste en lograr hacer copias de una fotografía original, pero ojo, no haciendo fotografías de la fotografía original...trampilla que parece ser era un recurso existente en la época.

 

El primer paso, fue utilizar como soporte el papel (1837) y de ahí dar el salto al negativo para poder hacer copias de una imagen original, y eso fue en 1840.

 

A pesar de la validez de estos logros,  el verdadero salto se produjo en 1886 con la introducción de la celulosa como soporte para los negativos. Eso dio lugar a un último avance; el desarrollo de emulsiones de celuloide con diferentes sensibilidades a la luz. ¿te suena la palabra ISO?

 

Ya sabes de dónde viene. De la necesidad de tener emulsiones muy sensibles para condiciones malas de iluminación, y otras poco sensibles para escenas muy iluminadas. Tenían distintos valores y venían escalonados en unas escalas conocidas como DIN, ASA o ISO.

 

El siguiente paso evolutivo a curiosear sería hablar de la introducción del color, y tendríamos que recalar en 1861 para ver cómo Thomas Sutton hizo los primeros pinitos aunque sin mucho éxito, o pasar a hablar de la fotografía digital y evidentemente de los sensores que han sustituido a los negativos, pero creo que ahora mismo no nos aporta gran cosa, salvo conocimiento en sí mismo. Ahora, en este punto, creo que lo importante es que pensemos un poco sobre lo que acabamos de ver en este brevísimo recorrido histórico hacia la fotografía. Sencillo...

 

Hemos visto una serie de PROBLEMAS A SUPERAR a la hora de hacer una fotografía.

 

Hablo de:

 

    • y la respuesta de los distintos soportes a la exposición (sensibilidad.... ISO )

 

Pero esos son los controles que tienen nuestras cámaras ¿no?Perfecto

 

¡Efectivamente!

 

 

 

Lo que en principio era un problema a superar al hacer una fotografía, ahora, en nuestros días, son conceptos básicos que debemos saber controlar para obtener distintos resultados en nuestro trabajo fotográfico.

 

 

 

 Control de exposicion, diafragma, obturador, sensibilidad fotografia, triangulo de la fotografia

 

 

 

¡ Ya tenemos identificados los primeros conceptos a estudiar !Perfecto

 

 

En los siguientes artículos tienes mis apuntes y anotaciones sobre los efectos de cada uno de ellos y como se pueden controlar para exponer adecuadamente nuestras fotografías, tal y como lo he ido aprendiendo y entendiendo. Espero que te ayuden.

 

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¡ Muchas gracias por la visita ! Espero que lo hayas disfrutado.

 

 

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