Larga exposicion, velocidad de obturación

 

Hacer una fotografía de esa escena que queremos inmortalizar, consiste en escribir con luz durante un tiempo que se conoce como...

 

... velocidad de obturación...

... o tiempo de exposición. Por consiguiente:

 

¿Qué es la velocidad de obturación de una cámara?

 

Sencillo.

 


"El tiempo durante el cual el soporte fotográfico (negativo o sensor), recibe la luz (imagen) a través del objetivo (orificio)".

 

 

Para visualizarlo, encuentro más entendible recordar el concepto de obturador de la fotografía analógica, y a modo de ejemplo el modelo de la cámara LSR (Single lens reflex) cuyo principio aún utilizan las actuales cámaras réflex digitales (DLSR), aunque con matices como veremos más adelante cuando hable en concreto de las cámaras fotográficas.

 

 

Velocidad de obturacion en fotografia, obturador

 

 

Si nos fijamos en la figura,

 

 

...el obturador es un elemento mecánico (a modo de cortinillas -en rojo-) que estando en reposo, separa el soporte fotográfico sensible a la luz (el negativo o sensor) de la fuente de luz (el objetivo), y que cuando se activa al disparar las fotografía, se abre para "impresionar" la imagen sobre dicho soporte.

 

 

Hagamos una matización.

 

 

Lectura Cuando hablamos de obturación y el soporte es un negativo, nos referimos a la apertura del obturador como un elemento mecánico que físicamente se abre y cierra a una velocidad determinada.

Si hablamos de un sensor, nos referimos a la activación electrónica del mismo, sin movimiento físico alguno en el proceso.

 

 

En cualquier caso, el resultado es el mismo aunque el mecanismo, distinto.

 

Sencillo ¿no?

 

Bien, sabiendo ya en que consiste, debemos dar un paso más para conocer y sobre todo, entender que este parámetro impacta sobre el resultado de nuestra fotografía de dos maneras:

 

      • Regulando el tiempo durante el cual incide la luz para asegurar que o bien es la suficiente para exponer la imagen en nuestro soporte, o bien evitar que sea excesiva porque "quemaría" el resultado. Todo esto lo veremos en el artículo Ajuste de la Exposición I: ¿Qué es y en qué consiste?

 

      • Adecuándose a las condiciones de la escena y al resultado que pretendemos obtener en nuestra fotografía, según el valor de velocidad elegido. Unos efectos que pueden influir negativamente o incluso todo lo contrario; ser efectos artísticos y compositivos que enriquezcan nuestra obra.

 

Antes de profundizar en ello, veamos de qué valores hablamos y sobre todo, empecemos por aclarar una duda que suele surgir. Realmente...

 

Duda¿... hablamos de tiempo o velocidad?

 

Parece razonable pensar que siempre hablamos de tiempo de exposición porque establecemos el tiempo durante el cual estamos exponiendo la fotografía. Sin embargo, parece igualmente razonable que como el tiempo durante el cual se expone la fotografía siempre viene determinado por la velocidad con la que actua el obturador, o dicho de otra forma, la velocidad de obturación rápida o lenta...

 

 

Paciencia... no parece aclarar mucho la duda.

 

 

No le demos más vueltas. Podemos usar indistintamente ambos términos porque aunque cada uno hace referencia a un aspecto de la acción; la duración de la exposición, o la velocidad con que se realiza la obturación, ambos se refieren a un mismo parámetro. El tiempo durante el cual estamos exponiendo, por lo que podemos concluir que...

 

 

 

... tiempo de exposición y velocidad de obturación, es lo mismo.

 

 

Lo importante es que sepamos de qué estamos hablando. Además, ¿Qué es lo que normalmente encontraremos en los diales, en los menús, o en las hojas de características de las distintas cámaras fotográficas? Siempre son anotaciones del tipo...

 

 

Velocidad de obturación..... [seg] 30 - 1/8,000

Bulb......     "Sí" (o no)

 

 

Esto significa que podremos disparar fotografías en un rango que va desde los 30 segundos, hasta 1/8.000 segundos ( 0,000125 segundos) normalmente en valores estándar predefinidos ya en la época de la fotografía analógica, y que normalmente siguen una progresión geométrica (de razón 1:2) de valores que se corresponde con doble o mitad.

 

Es decir, que...

 

 

...si cambiamos de un valor al inmediato superior doblamos la cantidad de luz que incide en el sensor, o si saltamos al valor inmediato inferior, dividimos a la mitad esa luz.

 

 

Algunas cámaras permiten también valores de velocidad intermedios, pero lo general es que el tiempo de exposición represente pasos completos. Aquí te dejo una escala de velocidades de obturación, y te invito a que enciendas tu cámara y repases los valores de obturación que te ofrece. ¿Cuáles son sus límites?

 

 

Escala de velocidades de obturacion 

 

Observemos que para tiempos inferiores a 1", se utilizan fracciones. Es más, no oiremos expresiones que digan 1/8000 segundos, y menos que digan 0,000125 segundos de exposición. Lo más probable es que leamos 1/8000 pero oigamos que han utilizado una velocidad de obturación de 8.000 así que insisto, solo tenemos que saber de qué estamos hablando.

 

¿De acuerdo?

 

Ahora, dejando a un lado el aspecto semántico y los posibles valores, entremos en lo que creo es verdaderamente importante de este parámetro y que no es otra cosa, que saber...

 

 

¿Cómo seleccionar la velocidad de obturación más adecuada?

 

Atendiendo al posible "efecto" en el resultado, más allá de lo que sería una correcta exposición de la fotografía -que veremos más adelante-, podemos agrupar los distintos valores de este parámetro en subrangos de criticidad, que a su vez nos ayudarán a elegir el valor que mejor se adapte a las condiciones de la escena, y a nuestras intenciones creativas.

 

Para entenderlo, lo mejor es verlo con algunos ejemplos. Es muy sencillo.

 

 (Recuerda que puedes ver las fotografías en grande clicando sobre ellas)

  • Gama de velocidades entre 1 y 30 segundos

Se trata de velocidades muy lentas que con total seguridad nos saldrán movidas por nuestro propio pulso y/o porque el sujeto se mueve.

El que nosotros nos movamos al disparar la fotografía lo solucionamos con una buena fijación de la cámara y disparando con el temporizador o un disparador a distancia (cable o radio). Respecto a la escena, estas velocidades nos permitirán superar ciertas situaciones de falta de iluminación aunque algunos sujetos puedan salir movidos (de manera elegante...), o lograr escenas en las que ese movimiento sea el centro de atención como la estela dejada por unos fuegos artificiales.

 

 

Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

 

  • Gama comprendida entre 1/2 y 1/30 segundos

También son velocidades lentas que muy previsiblemente darán como resultado fotografías movidas por las mismas razones que las anteriores, pero que con las debidas precauciones -que ya conocemos- podemos controlar y sacar partido como en las siguientes fotografías; un efecto seda o un interior con muy poca luz.

 

Shutter Velocidadde obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

 

 

Tomar nota

Toma nota de que estas velocidades tan lentas, no tienen porqué ser un problema sino todo lo contrario. Un recuso compositivo. ¡No lo olvides!

 

 

 

  • Gama de velocidades entre 1/60 y 1/500 segundos

A partir de 1/60 segundos podemos obtener imágenes correctas siempre que nuestro pulso no nos falle y que el objeto no se mueva excesivamente. A mayor valor menos riesgo. Se puede considerar el rango más estándar de funcionamiento para fotografía "normal" en escenas "normales" como una persona sentada, una gaviota planeando o una abeja posada en una flor.

Por poner un ejemplo, intencionadamente distinto, observa la fotografía del ATR tras el despegue, y el abejorro carpintero acercándose a la flor.

 

 

Shutter Velocidad de obturacion  Velocidad de obturacion alta, Abejorro carpintero

 

 

He puesto estos ejemplos y no otros, porque quiero que se visualice que la velocidad del sujeto tiene mucho que decir en este sentido, porque muchas veces se trata de un movimiento compuesto. Es decir, el movimiento del ATR-72 respecto a la velocidad de giro de las hélices que lo propulsan, o el abejorro respecto al aleteo de sus alas.

 

En ambos casos la velocidad se adecua a la velocidad del sujeto principal (avión y abejorro). El que la hélice y las alas salgan movidas le aporta una sensación de acción y movimiento que en ocasiones será un defecto, y en otras ocasiones nuestro objetivo, así que toma nota de que...

 

 

Tomar nota

... la velocidad de obturación requerida en una fotografía, también guarda una estrecha relación con las distintas velocidades de los elementos de la escena.

 

 

 

Si lo que pretendemos es sacar ambos movimientos totalmente congelados, deberemos seleccionar la velocidad adecuada a la mayor de las velocidades presentes en la acción. De esa manera todos los movimientos y velocidades de la escena, que son inferiores, saldrán perfectamente congelados.

 

Por cierto, no nos asustemos si tenemos que subir mucho la velocidad. En esta abeja europea he subido la velocidad hasta 1/1600 segundos y...

 

Velocidad de obturacion alta, Abeja europea

 

 ... y no ha sido suficiente. Aunque he de decir que no buscaba congelarla, pero sí que se notara algo más.

 

¿Entendido?

 

La moraleja que debemos sacar, es que tenemos que familiarizarnos con este tipo de movimientos compuestos. Observarlos y practicar con distintas velocidades de obturación para ir perfeccionando nuestro criterio a la hora de seleccionar el tiempo de obturación más adecuado para nuestra escena; fauna en acción, deportistas, aeronáutica, etc. Aquí, entran en juego las...

 

 

  • Velocidades por encima de 1/500 segundos

La limitación viene dada por la capacidad de la cámara y pueden llegar a 1/8000 o incluso más. Se trata de velocidades adecuadas para la fotografía de escenas con elementos que se desplazan a alta velocidad, fotografía de acción o deportiva en las que se requiere congelar totalmente la acción, como la de esta surfista o la golondrina común.

 

 

Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

 

Ni que decir tiene que siempre dependerá de la velocidad del sujeto pero eso, resulta obvio ¿no?

 

Quiero aprovechar ahora que hablamos de altas velocidades y fotografía de acción, para comentar que en nuestras cámaras podemos tener la opción de disparo en ráfaga. Consiste en que de manera automática se disparan una serie de fotografías consecutivas cuando actuamos sobre el disparador, con una velocidad de disparo que depende exclusivamente de la capacidad técnica de la cámara. Por ejemplo, esta serie de 24 imágenes tomadas en RAW durante 1 seg....

 

 

Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion   Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

Velocidad de obturación, Shutter  Velocidad de obturación, Shutter  Velocidad de obturación, Shutter  Velocidad de obturación, Shutter

 

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Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion   Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion   Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

 

Una interesante opción muy útil para cierto tipo de fotografía, pero que dicho sea de paso, nos llenará la tarjeta de memoria con miles de fotografías. Pensemos una tarde de surf a 24 imágenes por segundo...

 

¡ Tenlo en cuenta pero no renuncies a esta opción !

 

Pero ahora sigamos con lo nuestro. Nos queda hablar del Modo Bulb, que no es una velocidad propiamente dicha. Pero claro, si no es una velocidad...

 Duda

 

¿Qué es el "Modo Bulb"?

 


Un modo de disparo en el que la exposición se mantendrá mientras tengamos pulsado el disparador sea a mano, o con la ayuda de un disparador. En este caso siempre se hablará de segundos e incluso minutos y no tiene ningún valor predefinido; será el que nosotros demos.

 

¿Su aplicación? La fotografía de larga exposición, nocturna o de estrellas. Aquí dejo un par de ejemplos.

 

 

Shutter Velocidad de obturacion  Shutter Velocidad de obturacion

 

 

 

Alerta, atenciónOjo a un detalle.

El modo Bulb no siempre funciona como esperamos sobre todo, en las cámaras de la gama baja.

 

En mi caso particular, con la Olympus SP-570-UZ, aunque las especificaciones indicaban el limite de 30sg, descubrí que en la práctica ese límite depende de la sensibilidad ISO que utilices -tema que ahora no viene al caso- así que, recomiendo leerse bien el manual y saber realmente las condiciones de funcionamiento del modo Bulb en nuestra cámara. Nos evitaremos sorpresas desagradables.

 

 

Bueno, así es como he entendido la velocidad de obturación, su concepto y lo que puedo esperar de ella. Queda claro hasta el momento, que conceptualmente....

 

 

 

....además de regular el tiempo de exposición, provoca distintos efectos en el resultado final, y que su elección depende no sólo del efecto que queremos lograr, sino que también lo hace de la velocidad con que se desplacen los elementos de la escena.

 

 

 

Por ahora es suficiente ¿no? Recomendaría coger la cámara y practicar con distintas velocidades en varias escenas como personas caminando, coches, animales...

 

Modo prioridad a la velocidad

 

 

Para este ejercicio sería recomendable, si aun no estas familiarizado con el modo manual de tu cámara, trabajar en modo prioridad de velocidad (este tema lo explico en Ajuste de la Exposición I: ¿Qué es y en qué consiste?) para que solo nos preocupemos del tiempo de exposición, que es lo que estamos conociendo, dejando a la cámara que decida sobre el resto de los parámetros.

 

 

 

 

Si te parece, puedes plantearme tus dudas o comentar los resultados de tus pruebas. Aquí te dejo el enlace a Faceboock.

 

Aviso que en el siguiente artículo añadiré algunas matices que creo son interesantes para completar el conocimiento de este parámetro; la Velocidad de obturación. Posiblemente al probar, te darás cuenta de alguno -si no todos- de estos aspectos.

 

¡¡¡ Muchas gracias por la visita !!! Y si te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo ¿vale?

 

 

 

Perfecto

 

 

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