shutter, surf, gran canaria

 

Un paso adelante en el conocimiento de la velocidad de obturación es utilizarla con seguridad para algo más que exponer correctamente; es descubrir....

 

los distintos aspectos que afectan a su correcta elección.

 

Ya sabemos que en función del tiempo de exposición escogido a la hora de realizar la fotografía, tendremos un efecto u otro; una sensación de movimiento o la congelación de una acción.

 

 

Para determinar ese tiempo, lo primero que debemos saber es qué otros aspectos pueden influir y hacer que el resultado deseado (una sensación de movimiento o la congelación de una acción), no sea el esperado.

 

 

Sobre todo si trabajamos con valores muy ajustados.

 

En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que veamos esos "aspectos", que nos suenen y si un día el resultado no es el esperado, podamos intuir porqué ha podido pasar y cómo actuar para corregirlo.

 

Es sencillo y verás que incluso lógico. Hablaremos de la velocidad del objeto, la distancia a la que se encuentra, su trayectoria respecto al eje óptico y de la distancia focal de nuestro objetivo.

 

Empecemos por visualizar y entender...

¿Cómo influye la "velocidad del objeto" en el tiempo de exposición?

 

Resulta evidente pensar que si queremos congelar el movimiento de una persona corriendo necesitaremos una velocidad de obturación más lenta que si se tratara de un coche en una autopista....¿no? Es decir:

 

 

Cuanta más velocidad tenga el objeto, más velocidad de obturación necesitaremos.

 

 

... o dicho de otra forma, cuanta más velocidad tenga el objeto, menos tiempo de exposición necesitaremos.

 

Lectura

 

Observa este croquis...

 

Velocidad de obturacion, fotografia

 

 

A una distancia dada, el objeto entra y sale de nuestro campo de visión habiendo recorrido una distancia d1 en un tiempo que depende de la velocidad de desplazamiento de nuestro "objeto".

 

Con unos sencillos calculos, podemos establecer por ejemplo la distancia recorrida por el objeto "durante" la exposición de la fotografía, a diferentes velocidades de obturación...

 

 

Velocidad de obturacion, fotografia

 

 

 

... incluso averiguar el tiempo necesario para que la estela de sus luces salgan como un trazo contínuo ocupando todo el plano (por encima de 4,5 seg. en el ejemplo), o tiempos de exposición posibles o imposibles de utilizar en base a la velocidad de referencia del sujeto y bueno, como veremos más adelante que el objeto nos saldrá enfocado aunque se desplace solo 3 u 11 mm gracias a conceptos como el circulo de confusión (CDC o DOF).

 

Estos cálculos no los haremos, así que tranquilo. Por termino general, y ya desde la época de la fotografía analógica (o química), se tienen definidas algunas referencias:

 

    Km/h            sg


  <     5 ......... 1/030
  <   20 ......... 1/060
  <   40 ......... 1/125
  <   90 ......... 1/250
  < 200 ......... 1/500

 

Para contextualizarlo, podemos pensar en una persona hablando, paseando, caminando, corriendo, en bicicleta... A medida que la velocidad media va subiendo, velocidad de obturación requerida será más alta o tiempo de exposición más corto.

 

Tomar nota¡Atentos!

 

Este tipo de tablas siempre se refieren a valores de referencia exclusivamente orientativos,

que dominaremos con la experiencia.

 

 Sacar fotografias    Sacar fotografias

 

Con esto no digo que no sean fiables, porque realmente son un buen punto de partida, sino que debemos ser conscientes de que hacen referencia a una estimación teórica en condiciones concretas y como valores medios. Valores que como siempre ocurre en estos casos de "referencias", se deben ajustar a la realidad práctica del momento porque realmente, se ven afectados por otros aspectos que deberemos tener en cuenta al manejar este parámetro. A ver como lo explico...

 

Veamos este dibujo,

 

 

Velocidad de obturacion, fotografia

 

 

... y pensemos:

 

¿Cómo afecta la "distancia al objeto" a la velocidad de obturación?

 

 

Si lo teníamos claro cuando el coche estaba a 200m, y estábamos de acuerdo en que recorría una distancia d1 hasta que salía de nuestro campo de visión, ahora que nos acercamos a 50m, la distancia d2 se reduce hasta unos 75m y claro, aunque el coche mantenga su velocidad constante, se nos saldrá de plano en un tris ¿no?....

 

Duda

 

....por tanto:

 

 

Cuanto menor sea la distancia al objeto, mayor deberá ser la velocidad de obturación.

 

 

 

Hasta aquí bien, pero la trayectoria no siempre será la perpendicular al eje óptico, entonces cual sería el...

 

 

¿Impacto de la "trayectoria del movimiento" en la velocidad de obturación?

 

 

Como antes, primero echemos un vistazo al croquis...

 

 

Velocidad de obturacion, fotografia

 

 

Si tomamos como referencia la trayectoria perpendicular que hemos estado viendo, la trayectoria lineal permitiría velocidades más lentas, mientras que la diagonal - mezcla de las dos anteriores - permitiría valores intermedios. Por tanto:

 

 

Cuanto más perpendicular sea la trayectoria del movimiento, mayor deberá ser la velocidad de obturación.

 

 

 

Todo apunta a que deberemos tender a subir siempre la velocidad de obturación ¿no?

 

Miremos esta imagen...

 

Velocidad de obturacion, fotografia

 

 

En ella podemos ver como se relaciona la velocidad de los vehículos (entorno a 80 Km/h si iban cumpliendo con la limitación de velocidad) con la trayectoria del movimiento (en este caso lineal) y la distancia ( entre 9m y 100m los más alejados).

 

Con esta trayectoria podemos usar una velocidad baja (1/30sg) pero si los vehículos están entorno a los 100m. Cuanto más cerca estén más velocidad necesitaré porque si no, me saldrán movidos. A 1/5000sg, se me acabaron todos los problemas pero...

 

Tomar nota¡ OJO !

 

 

...la solución no es tirar a la velocidad más alta, simplemente debemos encontrar el valor que permita el resultado que buscamos.

 

 

Si puedes repetir mi ejercicio fotografiando vehiculos desde distintos puntos, podrás comprobar y "palpar" cómo en las mismas condiciones, distintas trayectorias requieren distintas velocidades.

 

Solo una cosa más. No olvides, que siempre con una limitación de la que ya hablaremos más adelante y que ahora no debe preocuparte las condiciones de luz de la escena.

 

Ahora sigamos pensando en otras cosas que podrían afectar a la velocidad de obturación, y como hablamos de distancia al objeto y del ángulo de visión.... ¿Qué pasaría si en vez de acercarme yo al objeto, utilizo un teleobjetivo? Es decir...

 

¿Cómo afecta la "distancia focal" del objetivo al tiempo de exposición?

 

 

Aquí la cosa cambia. Como antes, primero echemos un vistazo al croquis...

 

 

 Distancia focal

 

 

Salta a la vista que cuando utilizamos una focal corta como en este caso el 24mm del zoom (igual si utilizamos un objetivo fijo), tenemos una amplia imagen de lo que hay delante de nosotros. Es decir, nuestro campo visual (o ángulo visual) α es muy abierto, del orden de unos 74º.

 

Si cambiamos nuestro objetivo por uno de focal mas larga, o en mi caso, tiro de zoom hasta los 600mm, el ángulo visual se reduce hasta apenas 4º teniendo como resultado un "acercamiento" de la imagen.

 

Duda

 

¿y?

¿Dónde quiero ir a parar?

 

Simple. Ocurre algo similar a cuando nos acercamos físicamente al objeto en movimiento, pero en lugar de disminuirse la distancia recorrida dentro del campo de visión por la distancia a la que nos encontramos del objeto, ésta se mantiene constante. ¿no?

 

Pues si lo que disminuye es el ángulo de visión, ocurre exactamente lo mismo, y si a 200m con el 24mm de mi cámara tengo unos 300m horizontales en el campo visual, al poner un 600mm esta distancia se me reduce a unos 12m. Por consiguiente:

 

 

 

Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor deberá ser la velocidad de obturación.

 

 

 

Ahora quisiera preguntar... ¿Lo has probado? ¿Te fijaste?

 

Independientemente...

 

...del pulso que tengamos cada uno -que influye-,

del peso de nuestra cámara -que influye-,

de nuestro nivel de actividad en el momento del disparo -que influye-,

 

 

 

...cuanto mayor sea la distancia focal que estemos utilizando y por tanto mas pequeño sea el ángulo de visión, más difícil se nos hace mantener a pulso el sujeto dentro del encuadre porque nos movemos nosotros.

 

 

Piensa que 1mm de desplazamiento en la cámara, con un campo visual de 4º, a la distancia que estamos enfocando se traduce en un desplazamiento mucho mayor, podemos hablar incluso de metros.

 

Duda

 

La consecuencia inmediata es que más de una vez, nos encontraremos con que la fotografía ha salido movida (aunque se tratase de una casa que está inmóvil), porque no hemos utilizado la velocidad de obturación adecuada para evitar la trepidación en la imagen causada por "nuestro propio movimiento".

 

¿Pillado el concepto?

 

Complicidad

 

Ya sabes que cuando subes una montaña y pillas una pajarillo posado a lo lejos calentándose al sol, la velocidad recomendada no es para congelar el movimiento del pajarillo, es para congelar el baile de San Vito que te ha entrado a ti.

 

 

Todo esto tiene su explicación y justificación matemática, desarrollada a partir del modelo de persistencia del ojo humano, extrapolándolo a la persistencia de nuestro sensor, por lo que influye el tamaño del sensor, la distancia focal del objetivo, su campo visual, y la duración de la persistencia. Un calculo más que complicado, laborioso, pero que se resume y simplifica en lo que se ha llamado "Ley de la Inversa de la Focal" según la cual...

 

 

Tomar nota...la velocidad de obturación recomendada ha de ser mayor o igual a la inversa de la distancia focal

 

Si utilizas una focal de 24mm el tiempo de exposición lo fijaremos por encima de 1/24sg, y si utilizas un 600mm pues por encima de 1/600sg. Eso es todo. Fácil ¿no?

 

Ahora que tenemos el concepto, llega el momento de relajarnos con esta ley que valoro como recomendación. Una referencia a utilizar en algunas situaciones, aunque cada vez resulta más fácil incumplir. Me explico.

 

Se puede utilizar una velocidad inferior a la recomendada si...

 

    • ...tienes un buen pulso,
    • controlas tu respiración en el momento del disparo,
    • o buscas un apoyo que te estabilice.

 

Ya cuando coges experiencia, descubres que tienes otras opciones que te permiten superar este problema de la trepidación -hasta cierto punto-. Hablo de...

 

    • ...activar el estabilizador de imagen que casi todas las cámaras (u objetivos) tienen implementados.
    • o en su defecto, utilizar un trípode.

 

Digo "en su defecto" porque por lo general no se recomienda utilizar ambos sistemas a la vez. El estabilizador solo cuando disparas a pulso. De esto ya hablaremos más adelante.

 

Bueno,  con esto doy por concluido el tema de la velocidad de obturación. ¿Qué te ha parecido? ¿Complicado? No. Si te hace falta vuelve a leerlo, párate en cada punto y piénsalo.

 

Veras que todo, de alguna manera, "es evidente". Complicidad

 

Espero haber ayudado a entender este concepto para que la intuición, la percepción y sensaciones que tengamos detrás de nuestra cámara al decidir en qué condiciones vamos a disparar, partan del conocimiento y no de la memoria ni de un frio "pasos a seguir para...".

 

En cualquier caso, recuerda que para ello, falta tu parte, la más importante....

 

 

Sacar fotografiasSacar fotografiasSacar fotografias

 

 

Coge tu cámara, prueba todo lo que hemos comentado y analiza los resultados. Empezaras a conocer la respuesta de tu cámara y siendo capaz de decidir en cualquier situación, casi sin tener que pensar; por intuición.

 

RECOMENDACIÓN EXTRA...

 

Para hacer estas pruebas, asegúrate de hacerlas en condiciones normales de luz (durante el día), y como te dije en Velocidad de obturación I: Un sencillo concepto,....

 

Modo prioridad velocidad

 

 

...lee el manual de tu cámara, selecciona el modo de prioridad a la velocidad, y pon el ISO en automático.

 

De esta forma nos podemos centrar solo en la velocidad dejando el resto de parámetros (ISO y diafragma) a los automatismos de la cámara.

 

 

 ¡ A disfrutar aprendiendo !

 

Ahora anímate y empieza a probar. Piensa lo que decía Carl Mydans ...

 

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno  mismo.

Entonces comienza la creatividad."

 

...que yo apostillo; "...y fotográficamente empezarás a ser tú mismo"

 

No lo olvides, si crees que estos apuntes pueden ayudar a alguien, compártelos ¿vale?. Y como no podía ser de otra manera, para comentar su contenido o las pruebas que realices, este es el enlace al post de este artículo en Facebook.

 

 

¡ Hasta la próxima visita !

 

 

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