Control ISO,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica

 

Hablemos de la sensibilidad fotográfica, hoy conocida como valor ISO. Un parámetro que podemos considerar, referencia sobre la que pivotan la velocidad y el diafragma a la hora de realizar una fotografía correctamente expuesta, como un verdadero...

 

...faciltador para aplicar nuestros criterios creativos.

 

 

Para empezar a conocerlo, primero que nada recordaría lo comentado en la breve reseña histórica. En ese artículo se decía...

 

el verdadero salto se produjo en 1886 con la introducción de la celulosa como soporte para los negativos. Eso dio lugar a un último avance; el desarrollo de emulsiones de celuloide con diferentes sensibilidades a la luz."

 

A partir de ese momento, se entendió la necesidad de disponer de emulsiones que permitieran responder a las distintas condiciones lumínicas, y comenzaron los desarrollos y los logros. No sólo obteniendo emulsiones más sensibles y por tanto aptas para escenas de poca luz, sino incluso emulsiones cuya sensibilidad responde a distintas longitudes de onda de la luz, como las películas infrarrojas.

 

Todos estos trabajos de investigación, llevaron a la necesidad de calibrar las sensibilidades de las emulsiones de los negativos, de manera que permitieran tipificarlas para distintos rangos de condiciones lumínicas. Aparecieron valores estandarizados...

 

        • numéricos ASA (American Estandards Association), BSI (British Standards Institute), JSA (Japan Standards Association)
        • logarítmicos como el DIN (Deutsche Industrie Normen)
        • o la serie aritmética rusa GOST (Gosudarstvenny Standart)

 

Finalmente, el más generalizado a nivel mundial es el estándar ISO (ISO 12232:2019) de la International Organization for Standardization que seguro reconocéis en los botones o menús de vuestras cámaras, sean compactas, bridge, réflex e incluso, analógicas (...mi vieja Zenit lo marcaba con doble escala ASA / DIN).

 

 Ayer y hoy, el concepto de la sensibilidad es...

 

 

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...el que determina una correlación entre las condiciones lumínicas de una escena y la respuesta del sensor (químico o electrónico) a dicha luz, de tal manera, que una escena muy luminosa puede requerir una sensibilidad baja, mientras que una muy oscura, una sensibilidad muy alta. En cualquier caso, orientada a permitir trabajar con el resto de parámetros relajadamente. No en los extremos.

 

Dicho de otra forma. En función de las condiciones de luminosidad de la escena, necesitaremos comprar un carrete con una sensibilidad que nos permitiera trabajar cómodamente, velocidad y diafragma medios, en dichas condiciones. Si las condiciones se oscurecían o aclaraban, siempre teníamos margen de compensar bien con el diafragma, bien con la velocidad, o bien con ambos.

 

Fácil ¿no?

 

Personalmente he trabajado con fabricantes como Ildford, Negra, Kodak o Agfa, y normalmente con carretes de 100 o 200 ISO, pero también he disparado con 400, 800 e incluso 1600. Menuda época con las latas de 30m y a oscuras montando los carretes, o cuando engañábamos a la cámara diciendo que el carrete era de otra sensibilidad y lo pagábamos con más o menos ruido.

 

Una época en la que éramos muy creativos...

Imagen9 115C

 

Tras este ataque de nostalgia, hay que volver al presente y a la sensibilidad ISO de nuestras cámaras digitales actuales y futuras, hasta que se descubra una forma nueva de hacerlo. En cualquier caso, todas tienen algún tipo de control (electrónico o mecánico) para manejar la sensibilidad ISO de nuestra emulsión; el sensor.

Antes de seguir, quiero remarcar unos detalles. Toma nota de que...

 

Imagen1 195 DC

1.- ...estamos ante el mismo principio. Definir la sensibilidad de nuestro "captador de fotones" es definir la respuesta de nuestro fotorreceptor (emulsión o sensor) a la luz y por tanto, a las condiciones de iluminación de la escena. A partir del nivel de sensibilidad utilizado, definiremos los otros parámetros; velocidad y diafragma.

 

2.- En escala ISO trabajamos con los mismos valores. 50, 100, 200,.....12.500, incluso mucho mayores, ya que actualmente va en función de los avances de la electrónica; fotorreceptores, filtros electrónicos, codificación y procesado de la señal. No podemos ponerle limites.

 

Y por último, que...

 

3.- ...a pesar de ser todo igual, debemos ser conscientes de que el fundamento técnico de su funcionamiento es distinto, y eso, tiene consecuencias sobre los resultados y sobre cómo debemos manejar el ISO.

 

No es complicado. Con los carretes fotográficos, teníamos soporte y emulsión en un mismo elemento y para el salto al mundo digital, se procedió a dividirlo en dos piezas:

 

    • El celuloide de soporte se ha convertido en una tarjeta de memoria que no entiende de sensibilidades sino de capacidades y velocidades, reutilizable hasta que se rompa.
    • La emulsión por su parte, se ha reconvertido en el sensor que incorpora la cámara, es único, fijo, y el que tiene la sensibilidad que además, es única. Normalmente esa sensibilidad nativa corresponde a un ISO 100.

 

¿De acuerdo? Importante. Recuérdalo...


 

  Imagen1 195 DC...el sensor de nuestra cámara, tiene una sensibilidad nativa única.

 

¿Y el resto de sensibilidades?

 

El resto de sensibilidades se obtienen electrónicamente mediante la amplificación de la señal entregada por los fotorreceptores. No hay más.

 

Entramos en el mundo de la electrónica y la informática, y creo que no merece la pena meterse a profundizar en el tratamiento de la señal analógica, su digitalización y posterior codificación, cuando el objetivo es...

 

..."entender los conceptos" para hacer un uso adecuado de la herramienta.

 

Salvo interés particular claro.

 

Lo que sí es importantísimo, es que con lo que hemos visto, nos remanguemos y...

 

Imagen2 120CImagen2 120CImagen2 120C

 

Les propongo que en casa para no complicarnos, realicen una serie de fotografías básicas.   Cerca de una ventana para tener luz suficiente, y con un trípode para mantener el encuadre y facilitar la comparación de las tomas.

 

Para empezar...

 

1.- Pon la cámara en modo semiautomático (P, A -preselecciona un diafragma- o S -preselecciona una velocidad de obturación-)

2.- Ajusta el ISO manualmente por ejemplo a 200 y dispara.

3.- Realiza varias fotografías con otros valores ISO por debajo y por encima del utilizado como referencia.

 

Ahora compara los resultados y fíjate en los valores de diafragma y velocidad puestos por el automatismo.

 

¿Cómo varía el diafragma? ¿La velocidad?…

¿Se genera ruido? ¿En qué condiciones?...

 

Seguro que has visto que si bajo tus condiciones de iluminación utilizaste un diafragma de 5.6 y una velocidad de 1/125 con ISO 400, la respuesta del automatismo ha sido subir o bajar la velocidad de obturación cuando hemos utilizado el modo A. Es decir:

 

      • A 800 ISO compensa la velocidad a 1/250
      • 1600 pone 1/500
      • Si bajamos a 400 pasa 1/125
      • 200 1/60
      • 100 1/30

 

Lo mismo con los otros modos. Abrir o cerrar el diafragma si utilizamos el modo S, o una combinación de ambos parámetros al utilizar el modo programado P. Siempre dependiendo de que hayamos subido o bajado el ISO.

 

Toma nota de los ajustes cuando hagas las fotografías. Te ayudará a interpretar los resultados.Imagen21 115C

 

Ahora, elije una de las fotografías, mira los valores de los parámetros, pon la cámara en manual y reprodúcelos. Si disparamos ahora deberíamos tener la misma fotografía pero antes, baja la persiana y reduce la cantidad de luz.

 

¿Cuál crees que sería el resultado?

 

Si. Tienes razón. Al disminuir la luz de la escena, la fotografía saldrá más oscura. Si atendemos al concepto de ISO, al bajar la luminosidad deberíamos tener suficiente con subir la sensibilidad hasta un valor que iguale lo más posible la luminosidad de la imagen de referencia.

 

¡Hemos solucionado el problema sin necesidad de modificar los valores de velocidad y el diafragma!

 

¿Conclusión?

 

Que mientras que con el valor del diafragma y la velocidad podemos lograr ciertos resultados creativos como podemos ver en Abertura de diafragma I: Fundamentos y conceptos básicosAjuste de la Exposición I: ¿Qué es y en qué consiste?, con el ISO no tenemos una aportación creativa propiamente dicha, sino que facilita que podamos mantener nuestra configuración creativa (profundidad de campo, movimiento...) en distintas condiciones de luz, aumentando el brillo de la imagen y reduciendo un poco el rango dinámico total (de esto último hablaremos en un próximo artículo). Toma nota...

 

Imagen1 195 DCDe los tres parámetros de ajuste, el ISO es el único no creativo.

 

Por eso digo en la cabecera que es un "...facilitador para aplicar nuestros criterios creativos."

 

Bueno, por ahora es suficiente.  Si te apetece y te animas a realizar las fotografías que propuse, las puedes compartir y comentar a través de este enlace de Facebook.

 

En el próximo artículo trabajaremos un poco más con el ISO. Queda un interesante punto por tratar.

 

Hasta la próxima entrada amigos. Y gracias por la visita...

 

 

 Imagen21 115C

 

 

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