Sensor,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica

 

Conocer el comportamiento de la sensibilidad ISO es fácil, y nos ayudará a manejarlo adecuadamente.

 

Por ejemplo. Eso de que el ISO puede provocar ruido en nuestras fotografías podría no ser del todo cierto. En cualquier caso, nuestra cámara es quien pone los limites.

 ¿Lo miramos?

¡Vamos a ello! 

Antes, quisiera saber qué tal fueron las pruebas que les propuse en el artículo anterior, al describir la "sensibilidad" ISO. Seguro que bien.

 

La evidencia que pretendía obtener, como les comenté, era que constataran con los semiautomatismos, que si bajamos el ISO...

 

      • en Modo A (Prioridad al diafragma), el automatismo disminuye la velocidad de obturación.
      • en Modo S (Prioridad a la velocidad de obturación), abre el diafragma.

 

...y si subimos el ISO...

 

      • en Modo A (Prioridad al diafragma), aumenta la velocidad de obturación.
      • en Modo S (Prioridad a la velocidad de obturación), cierra el diafragma.

 

...y bueno, si utilizamos el semiautomatísmo P (Programado), el resultado se ajustará "moviendo" tanto el diafragma como la velocidad de obturación.

 

La cuestión es que en todos ellos, se modifican los parámetros disponibles para asegurar en la medida de lo posible una correcta exposición de la fotografía. ¿De acuerdo? Ya conocemos un poco mejor cómo funciona nuestra cámara.

 

Imagen5 115C.....una pregunta.

 

¿Se fijaron que en algunos casos la fotografía sale con "ruido"?

¿Sí?

 

Ese hecho parece ratificar los consejos más usuales que podemos encontrar respecto a la utilización del ISO para evitar ese "ruido":

 

        1. Evitar valores altos de ISO; aumenta el ruido.
        2. Procurar utilizar siempre el menor ISO posible.

 

Se trata de unas afirmaciones que a mi modo de ver, hay que matizar y entender. Creo que ayudará a que le saquemos más partido al uso del ISO.

 

Hagamos un experimento a ver qué conclusiones sacamos.

 

Como referencia voy a utilizar una fotografía que hice en casa expresamente para ver si me aclaraba con este tema. Estos son sus parámetros:

 

Modo: Manual   ISO: 3.200   f: 3.5  v: 1/50.

 

 

Sensor,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica,Ejemplo ISO3200 f5.6 v1/50

 

 

Manteniendo el diafragma y la velocidad, he realizado una serie de fotografías subiendo el valor ISO. Después en el procesado, compenso la exposición oscureciéndolas sin tocar ningún otro tipo de parámetro.

 

Para apreciar mejor el resultado hago un recorte y....

 

 Noise, Ruido, ISO,Sensor,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica

 

 

Hay algo de ruido pero...

 

Imagen5 115C...parece que subir el ISO, en sí mismo, no añade ruido a nuestra fotografía.

 

A continuación, reajusto la cámara a los parámetros de partida y hago una nueva serie pero esta vez, lo que voy a modificar es el diafragma. Evidentemente unas saldrán claras y otras oscuras, así que en el procesado como antes, sólo compensar la exposición y recortar....

 

Noise, Ruido, Aperture, ISO,Sensor,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica,

 

 

Imagen26 115C...ahora parece que sí. El ruido ahora es evidente.

 

Venga. Volvamos al punto de partida y repitamos el ejercicio, pero esta vez variemos sólo la velocidad de obturación.

 

 

Noise, Ruido, Shutter, ISO,Sensor,sensibilidad iso,sensibilidad fotográfica,

 

 

Imagen29 115C...pero bueno; también aparece el ruido. ¿Qué pasa aquí?

 

 

Pensemos despacio lo que acabamos de verificar. En este experimento hemos apreciado una pérdida de calidad en forma de ruido, cuando hemos cerrado el diafragma o subido la velocidad de obturación, es decir, cuando hemos reducido la cantidad de luz que incide en el sensor. No cuando subimos el valor del ISO.

 

La pregunta ahora es, ¿porqué se traduce esto en ruido?

 

El ruido en fotografía, es un tema que tocaré en un próximo artículo de manera monográfica, porque da mucho de sí, hay varios tipos de ruido, y ahora no viene al caso tanto detalle. Lo que sí interesa introducir, es un aspecto muy importante y que explica el fenómeno que acabamos de ver. Se trata de la que se conoce como relación señal ruido.

 

Este concepto pertenece al mundo de la electrónica, desde el ámbito de la conversión de señales al de las transmisiones y se debe a que en general, todos los equipos electrónicos que trabajan "con señales" suelen generar un cierto "ruido" intrínseco a su funcionamiento, que puede ser más o menos intenso, pero que en todos los casos se solapa de alguna manera con la señal útil; la que nos interesa.

 

Pues bien, cuanto mayor sea la "distancia" entre la señal de ruido, y la señal útil, menos se verá afectada la señal y mejor calidad tendrá el sistema. La evolución tecnológica es uno de los aspectos que trabaja a fin de controlar y minimizar la presencia de este ruido electrónico indeseado.

 

En nuestro caso, el equipo electrónico que genera cierto nivel de ruido, es el sensor de nuestra cámara y la señal útil, la luz que entra por el objetivo y que digitalizamos. ¿De acuerdo?

 

Veámoslo gráficamente.

 

 

 

Noise, Ruido, SN, SNR

 

 

La "distancia" entre el nivel de señal (luz que entra al sensor) y ruido electrónico propio del sensor es mayor o menor en función de la cantidad de luz que llega al sensor.

 

¿Se ve?

 

Entonces, a partir de este experimento podemos concluir que...

 

Imagen1 195 DC

 

      • ...el ruido aparece, no cuando aumentamos la luz (distancia) abriendo el diafragma, sino cuando cerramos el diafragma y por consiguiente, disminuimos esa "distancia".
      • También aparece cuando subimos la velocidad de obturación, es decir, disminuimos el tiempo durante el cual incide la señal. Cuanto menos tiempo, menos luz.
      • Pero no cuando subimos el ISO porque concebido como amplificación, amplifica por igual el ruido y la señal, por tanto la "distancia" se mantiene.

 

Y la principal lección que podemos extraer, es que no hay que tener miedo a subir el ISO. Se trata de mantener la relación señal ruido en niveles cuyo ruido asociado sea admisible e incluso subsanable, en un procesado sin perdidas de nitidez importantes, o por lo menos apreciables.

 

 

Imagen5 115C...pero entonces, ¿Qué hago? ¿Qué valor pongo?

 

 

La mejor respuesta, es que aprendas a manejar tu cámara. No todas tienen la misma tecnología y por consiguiente, ni generan el mismo ruido ni lo controlan de la misma manera. Por eso ES FUNDAMENTAL que entiendas lo que pasa, y que practiques una y otra vez con tu cámara el experimento que acabamos de hacer, analizando tus resultados.

 

 

Imagen1 195C

De tu propio ejercicio, de tu propio análisis, sacarás las mejores respuestas.

 

"...en estas condiciones, con este valor ISO, hasta estos valores puedo llegar".

 

 

Yo trabaje con 3200 ISO. Tú puedes probar con otros valores y comprobar cómo te responde en cada uno de ellos.

 

Ten en cuenta una última cosa. Deberías hacer las pruebas en condiciones de poca luz. Seguro que lo entiendes con la siguiente imagen.

 

Ruido, noise, luminosidad

 

¿Has visto? Hemos entendido el concepto trabajando con una escena que tiene un nivel de luz determinado, pero claro, podemos tener la necesidad de trabajar en otras condiciones lumínicas más bajas, pero la relación señal ruido, empeora.

Toma nota.

 

Imagen1 195 DCLa aparición de ruido en nuestras fotografías, motivado por el empeoramiento de la relación señal ruido, es mas pronunciado en condiciones de baja luminosidad de la escena, y/o en zonas de sombra...lo que obligará a no utilizar en esos casos valores de ISO demasiado altos.
 

 

 

Es evidente que tenemos que conocer la respuesta de nuestra cámara para movernos en valores aceptables. ¡ No lo olvides !

 

Bueno, como siempre, estas invitado a compartir y comentar tus pruebas o dudas. Para ello te dejo el enlace a Facebook. ¿Vale?

 

A partir de aquí, que ya conocemos los tres parámetros que debemos manejar cuando hacemos una fotografía, podemos empezar a hablar de "exposición", estudiar cómo elegir el valor de cada uno de ellos y como combinarlos, pero eso, en los próximos artículos.

 

¡Gracias por la visita amigos! Espero haberles ayudado al menos un poquito.

 

 

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