flujo exposicion fotografica,exposicion fotografica

Hemos visto la velocidad de obturación, la abertura de diafragma y la sensibilidad ISO. ¿Cómo combinarlos para tener una fotografía bien expuesta?

 

Cuando se habla de "Exponer adecuadamente", lo que realmente se hace es definir la cantidad la luz y el tiempo con que impresionamos nuestro sensor...

 

...actuando sobre los controles de la cámara para capturar la imagen.

 

A la hora de establecer un flujo que nos ayude a comprender cómo actuar al hacer una fotografía, es típico decir que hay que empezar por "medir la luz" para saber cuáles son las condiciones de la escena y a qué atenernos. Sin embargo, y aunque es un criterio muy válido, personalmente suelo comenzar estableciendo los criterios creativos con los que quiero obtener una fotografía determinada de una escena, por consiguiente, comienzo identificando los parámetros que me parecen más apropiados para mi objetivo, el modo de disparo más adecuado, y después miro cómo combinar mis criterios con las condiciones lumínicas de la escena. Así que explicar esto, es el objetivo de estos artículos que dedico a la "Exposición".

 

Veamos el siguiente dibujo.

 

 

flujo exposicion fotografica,exposicion fotografica 

 

No se trata del clásico flujo de trabajo (...que suelen ser lineales). Simplemente representa una forma de entender la exposición que me hace establecer un "triángulo de trabajo" como guía para intentar optimizar mis resultados. Me ayuda a tener siempre presente, y siempre en función de la escena a fotografiar, que si el resultado no es adecuado, puedo modificar los parámetros de la cámara y/o las condiciones de la escena. Da igual que empiece midiendo la luz, o ajustando la cámara. Es más, la experiencia hará que casi decidas ambas cosas a la vez.

 

En esta primera parte trataré de explicar cómo medir y disparar de acuerdo con unos criterios previos. En el siguiente artículo comentaré algunos conceptos para analizar el resultado con la ayuda del histográma para finalmente, entender cómo la forma en que se mida la luz puede influir en los resultados. ¿De acuerdo?

 

Cuando elijo una escena, lo primero que intento es definir y concretar los criterios creativos de la fotografía.  Es decir, decidir...

 

      • si necesito mucha o poca profundidad de campo (diafragma abierto o cerrado),
      • y si pretendo congelar un movimiento o por el contrario, visualizarlo (velocidad de obturación alta o baja).

 

A partir de aquí, son las condiciones lumínicas de la escena las que permitirán -o no- utilizar dichos valores o en su defecto, los más próximos para garantizar una correcta exposición de esa fotografía.

 

Sabemos que si se ataca el sensor con mucha luz o durante mucho tiempo, la imagen saldrá totalmente blanca, y si se hace lo contrario -muy cerrado o poco tiempo-, oscura. Así es que teóricamente deberemos encontrar el...

 

Imagen1 195 DC...equilibrio entre el valor de diafragma y la velocidad de obturación...

 

...de manera que se pueda obtener el "efecto creativo" buscado en la fotografía, y además, con una correcta exposición.

 

Recordemos que cuando las condiciones lumínicas de la escena impiden esa exposición, entra en juego el tercer parámetro que se ha descrito; la sensibilidad ISO. ¡No lo olvides!

 

Si pensamos en los ejemplos que se vieron cuando hablamos de cómo sacar el máximo partido del ISO, podremos concluir que una correcta exposición de una escena con unas condiciones dadas, es el correcto equilibrio de los tres parámetros que definen el conocido como "Triángulo de la Exposición".

 

 

Triángulo de la exposición

 

Una forma de visualizar la gran dependencia entre los tres parámetros y sus consecuencias, como más o menos ruido, trepidación o profundidad de campo, y claro, su dependencia en el sentido de que si por ejemplo se aumenta el tiempo de exposición (disminuir la velocidad de obturación), para mantener el mismo resultado se deberá disminuir la cantidad de luz (cerrar el diafragma) con que atacamos el sensor. Lógico ¿no?

 

Elegidos los valores y una vez seleccionados en la cámara, ¿quién dice si el ajuste es más o menos correcto?

 

El exposímetro.

 

Se trata de un elemento que abordaré en un próximo artículo, y del que ahora sólo interesa saber que se dedica a medir la luz que llega a nuestro sensor, y que tras evaluar esa medida con los valores utilizados para la exposición, me orientará sobre el resultado que obtendré; una fotografía bien expuesta o no.

 

Su lenguaje es sencillo. Una aguja que se mueve entorno a un valor cero en la época analógica, o en la era digital marcando en verde los valores cuando son correctos, o haciéndolos parpadear cuando son incorrectos, pero el que de verdad ayuda a buscar y lograr la exposición que me interesa, es la barra que presentan la mayoría de cámaras; una barra de marcas escaladas de -2, -1, 0 , +1 y +2 (según la cámara ±3 o incluso más) pasos completos y tercios, que indican...

 

 

Imagen1 195 DC...cuanto nos desviamos de la exposición correcta (0) hacia la subexposición (-2) en la que el resultado sería muy oscuro, o la sobrexposición (+2) en la que se podría llegar a "quemar" la fotografía.

 

 

Exposimetro, escala EV 

 

 

La información que aporta hay que interpretarla correctamente porque dependerá de cómo se mide la luz y de que la escena tenga una iluminación uniforme o contrastada con blancos intensos o luces por un lado y negros profundos o sombras por otro. Para ello hay que familiarizarse con el término EV (Exposure Value - Valor de exposición), que define numéricamente la cantidad de luz que recibe el sensor como una relación lineal entre el diafragma y el tiempo de exposición. Son precisamente, esas marcas y números.

 

De todo esto hay mucho qué hablar, pero en el ámbito de lo empírico y sólo para que empecemos a controlar el resultado de los ajustes utilizados, hay que saber que por defecto la correcta exposición según el exposímetro de la cámara, hace referencia a 0EV, y que corresponde a una interpretación de la luminosidad de la escena, según la cual, si la cantidad de luz reflejada por la escena es equivalente a la que refleja un gris medio del 18%, la exposición es correcta. Cuestión de experimentación y estadística.

 

Ahora hay que pensar en una escena equilibrada, con una iluminación uniforme con tonos medios y proceder a realizar la fotografía a ver qué pasa. Para ello, toca saber...

 

 

Imagen1 195 DC...qué opciones, o modos, tenemos para ajustar la triada de parámetros en la cámara.

 

 

Estos modos permiten llevar a cabo los ajustes total o parcialmente automáticos, y manuales. Todas las cámaras los tienen y aunque no tienen porqué tener el mismo nombre, se puede encontrar en algunas marcas y/o modelos funciones exclusivas, aunque en lo fundamental, todas son iguales.
 

 

Modos de disparo

 

 

Modos automáticos

 

Son aquellos modos de disparo, en los que no se puede decidir ninguno de estos parámetros (diafragma, velocidad e ISO) más allá de la elección del modo de disparo.

 

El más común es el Modo Automático (A). En él, la cámara decide todos los parámetros atendiendo exclusivamente a la información de la luz que recibe a través del objetivo.

 

Un modo particular del automático es el conocido como Modo Escena (SCN), cuya principal cualidad es que ajusta automáticamente todos los parámetros, pero atendiendo a ciertos criterios acordes a la característica de la escena como, velocidades rápidas cuando seleccionamos deporte, diafragmas cerrados para tener gran profundidad de campo en paisajes, etc...y bueno, los más modernos modos de escena disponen de algoritmos capaces de detectar automáticamente el tipo de escena. Es cuestión de entretenernos con el manual de nuestra cámara para ver cuales nos ofrece y porqué no, experimentar con ellos.

 

 

Resto de modos; los creativos

 

Estos modos, son aquellos en los que se puede decidir uno o varios parámetros de acuerdo con los criterios creativos personales y las condiciones específicas de la escena a fotografiar. Son los siguientes:

 

      • Modo Programado (P)

Se trata de un semiautomatismo, en el que se puede decidir el valor ISO. La velocidad y diafragma a utilizar los determina el automatismo en base a la información de luminosidad de la escena.

¿Su uso? En general viene bien cuando tenemos condiciones de luz cambiantes y/o cuando se quiere un valor ISO determinado, no siendo relevantes los valores de velocidad y diafragma para el resultado que queremos obtener.

 

 

      • Prioridad a la Velocidad (S o Tv)

Funciona exactamente igual que el anterior, pero el parámetro a decidir, es la velocidad de obturación.

 ¿Su uso? Siempre que la velocidad de obturación sea la prioridad creativa y las condiciones de luz puedan ser cambiantes. Es más sencillo ocuparse de un único parámetro. Se pueden ver algunos ejemplos de los efectos que podemos producir cuando hablé del concepto de velocidad de obturación.

 

 

      • Prioridad de Diafragma (A o Av)

        En este caso, nuestra acción se centra en el valor del diafragma que mejor se adapte a nuestros objetivos. La cámara ajusta el resto.

¿Su uso? Cuando la profundidad de campo o la nitidez sea la prioridad y las condiciones lumínicas puedan ser cambiantes para, como en el caso anterior, sólo ocuparme de un parámetro. Pudimos ver las opciones creativas al hablar de los fundamentos del diafragma.

 

 

Antes de seguir, toma nota de que tanto el modo automático como los semiautomáticos que acabamos de ver, ...

 

Imagen1 195 DC... ajustan los valores para lograr el 0 EV en el exposímetro.

 

Cosa que en ocasiones muy concretas no es posible obteniendo como resultado, una imagen sobre o subexpuesta. Según el caso.

 

Sigamos con el modo que nos queda pendiente.

 

      • Modo Manual (M)

En este modo, el fotógrafo se hace el máximo responsable del resultado de su fotografía, pero ojo que NO ES el modo de los que "saben"; es el modo...

 

Imagen22 115C   ...en el que TU MANDAS.

 

Evidentemente es fundamental aprender a manejarlo decidiendo todos los parámetros y sobre todo, sabiendo interpretar lo que dice el exposímetro para asegurar una exposición lo más correcta posible, pero no es el único modo en el que trabajan los profesionales. ¿Vale? Hay grandes profesionales que lo ponen como objetivo cuando aprendes fotografía, y dicen que cuando vas cogiendo un cierto nivel, será el único que utilices. Pero también los he visto que sólo lo utilizan cuando la ocasión lo merece, dejando los semiautomatismos para otras situaciones.

 

En lo que sí coinciden, y todos estamos de acuerdo, es en que conviene aprender a moverse en el modo manual. Después, te moverás con soltura y decidirás con qué modo te encuentras más cómodo trabajando. Es decisión tuya.

 

Para empezar a manejarnos con él, podemos encontraremos muchos tutoriales y "reglas de oro" como...

        •  
          • Regla del f16. Una antigua regla según la cual, tomando como referencia un día soleado y utilizamos un diafragma f16, la velocidad de obturación más adecuada resulta de la inversa del valor ISO que utilicemos.

 

f16 e ISO 100 nos recomienda 1/100 sg

 

De aquí se puede derivar que si el día está medio nublado, bajemos a un f8, o muy nublado un f4...

 

          • Regla de la inversa de la focal. Otra vieja regla orientada a evitar la trepidación de la captura cuando se dispara a pulso. Se recomienda que la velocidad sea igual o superior a la inversa de la distancia focal del objetivo utilizado.

 

independientemente de los valores f e ISO, con un objetivo de 100mm, se recomienda 1/100 sg

 

Esta recomendación viene de la época analógica y por tanto se refiere a las actuales full-frame. Si la cámara es una APS-C, deberemos añadir el factor de recorte del objetivo por ejemplo 1,5 (lo veremos más adelante) y la formula pasaría a ser 1/(focal x factor de recorte). En nuestro caso... 1/150 sg, o valor superior más próximo.

 

Todas estas reglas o recomendaciones nemotécnicas, sirven para tener una referencia pero no son absolutamente ciertas porque hay otros factores que pueden influir en ellas, y por tanto, invalidarlas total o parcialmente. Por ejemplo; el uso de un estabilizador de imagen haría que la velocidad de obturación pudiera ser inferior 1/150 sg.

 

La mejor manera de empezar a manejar el modo manual, es la siguiente:

 

 

1.- Repasa los efectos de los distintos parámetros.

 

2.- Selecciona una escena. No te complique con situaciones complicadas. Busca un buen nivel de luz y sin grandes contrastes entre luces y sombras.

 

3.- Configura el valor ISO de la cámara por ejemplo a 100.

 

4.- Selecciona la velocidad de obturación pensando en los siguientes factores:

        • ¿Quiero congelar el movimiento o representarlo?
        • Los elementos de la escena, ¿están quietos o se mueven? ¿Lento o rápido?
        • ¿Tengo riesgo de trepidación en la imagen?

 

5.- Ajusta el valor del diafragma teniedo en cuenta los siguientes criterios:

        • ¿Qué profundidad de campo necesito?
        • ¿Necesito la máxima nitidez?
        • ¿Puedo tener efectos negativos como el viñeteado?

 

6.- Interpreta lo que dice el exposímetro de la cámara y actúa en consecuencia.

 

Si se ha acertado, nuestro exposímetro debería marcar 0EV o lo más próximo posible. Esto en la mayoría de los casos aseguraría una exposición correcta, aunque cuando veamos los modos de medición de la luz y compensación de la exposición veremos que hay algunas escenas más específicas en las que esto, no vale como criterio.

 

exposicion fotografica,exposimetro,0EV

 

Cuando la exposición no es correcta, se debe de actuar acorde a lo que nos informa el exposímetro y para ello, debemos saber que la escala de -2 a +2, se refiere a pasos completos o fstop de EV (doble o mitad) con una subdivisión en tercios, lo que ayudaa determinar cuánto hay que corregir la exposición en un sentido u otro con mayor precisión.

 

Si por ejemplo el disparo se ajusta con ISO 100   1/125sg   f4 y el exposímetro responde según el siguiente gráfico, indicando una sobrexposición de +2, ...

 

Exposición fotografica,exposimetro,EV

 

...se puede corregir la sobrexposición de dos pasos, modificando por ejemplo la abertura de diafragma; f4 a f8 un paso y a f16 dos, y ya se tiene la exposición corregida.

 

Lo mismo pasa si en lugar del diafragma se utiliza la velocidad de obturación o el ISO para corregir la sobrexposición, y por supuesto, si la corrección se hace con una combinación de dos o más parámetros. En el ejemplo, he propuesto cerrar el diafragma un paso, y disminuir el tiempo de exposición otro.

 

El resultado es el mismo a nivel de exposición, así que hay que tomar nota:

 

 

Imagen1 195 DCCorrigiendo en tercios o pasos enteros, uno o más parámetros, podemos corregir la exposición.

 

Sólo hay que vigilar cómo tiende la indicación del exposímetro a cero (0EV).

 

Ya se puede empezar a trabajar en manual, pero...  Imagen5 115C

 

¿Qué pasa si cuando se logra la exposición correcta se pierde alguno de los valores creativos?

 

Que tendremos que aplicar una importantísima ley que se conoce como la Ley de Reciprocidad.

 

Se trata de un criterio nemotécnico que concretiza de alguna manera lo que se intuye a partir de la definición de la abertura del diafragma y el tiempo de exposición; la relación inversa entre ambos conceptos. Si varío (aumento o disminuyo) la cantidad de luz por un lado, para mantener el resultado deberé actuar a la inversa (disminuyendo o aumentando) el tiempo de exposición.

 

Lo que nos marca esta Ley de Reciprocidad, es que los cambios deben producirse exactamente en el mismo valor de EV; pasos completos o tercios, según las características de la cámara y/o desviación producida.

 

 

Ley de Reciprocidad,exposimetro,exposicion fotografica

 

 

En el grafico ilustrativo, podemos ver que partiendo de la exposición correcta (0EV), podemos...

 

      • ...aumentar (f4) un paso el diafragma (doble de luz) con lo que el resultado se sobrexpone. Pero si disminuimos un paso (1/250) el tiempo de exposición (mitad de luz) llevamos nuevamente la exposición a 0EV, pero con otros valores.

 

      • También podemos disminuir (f16) un paso el diafragma (mitad de luz) subexponiendo el resultado. En este caso para corregirlo, aumentamos (1/60) el tiempo de exposición (doble) llevando nuevamente el exposímetro a 0 EV.

 

La principal utilidad de esta regla, es...

 

Imagen1 195 DC

...recuperar o afinar los valores creativos buscados cuando las condiciones de la escena y el ajuste de una correcta exposición, nos separan de ellos.

 

 

En el ejemplo, cambiaría a f4 si lo que necesitaba era muy poca profundidad de campo, y a f16 si lo que necesito es una gran profundidad. Igualmente, cuando se necesita cumplir un requisito creativo de velocidad, esta ley es la solución.

 

Cuando se aplique hay que estar vigilantes porque al modificar esos parámetros, ...

 

Imagen1 195 DC

...podemos perjudicar otros aspectos como un exceso de ruido si subimos demasiado el ISO, o trepidación si bajamos demasiado la velocidad de obturación.

 

 

Es cuestión de experiencia y observar lo que se hace.

 

Bueno, con esto se pueden empezar a conocer los distintos modos de disparo practicando con todos ellos, y ajustando el exposímetro de la cámara. Con el ejercicio se cojera soltura así que...

 

Imagen2 120C Imagen2 120C Imagen2 120C

 

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Hasta la próxima publicación, y muchísimas gracias por la visita.

 

 Imagen21 115C

 

 

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