zenit E,reflex analogica

 

Sabemos cómo ajustar los parámetros de nuestra cámara, y cómo interpretar el resultado para determinar si se ajusta a la realidad. Pero las escenas no siempre están iluminadas adecuadamente, y el cómo estén iluminadas puede afectar al resultado así que…

 

el cómo midamos la luz de la escena, es fundamental para un buen resultado.

 

 

Cuando vimos qué es y en qué consiste la exposición, comprendimos que el exposímetro era quien “medía” la luminosidad de la imagen y o bien decidía los parámetros para obtener el 0EV, o bien nos decía cómo de acertados estaban nuestros ajustes, para ayudarnos a corregirlos hacia ese ansiado 0EV.

 

Sin embargo, las escenas no tienen siempre una iluminación única y uniforme, sino que se dan infinidad de situaciones. Con mucha luz, con poca, de grandes contrastes con zonas de luces y sombras, etc. Y en todas ellas el exposímetro pretende dirigirnos al 0EV, aunque "sabe" que no siempre lo consigue. Por eso es tan importante medir correctamente la luz de la escena a fotografiar, y también por eso, los fabricantes han ido buscando formas de medir la iluminación que les permitieran ser cada vez más fiables y flexibles para adaptarse a situaciones de iluminación complejas.

 

Para hacernos una idea, ...

 

univex,univex mod A

 

 

 

...hemos pasado de las reglas nemotécnicas y experiencia que se utilizaban antiguamente en máquinas como esta (que perteneció a mi abuelo) pequeña Univex A de 1933, ...

 

 

 

 

 

.....a por ejemplo, mi primera réflex; la Zenit E.

 

fotometro,zenit e

 

Una vieja cámara rusa (1971), con un exposímetro externo de selenio que hacía que se moviera una aguja gracias a la corriente eléctrica que se generaba al incidir la luz en las celdas de selenio, de manera proporcional a la cantidad que luz que llegaba al frontal de la cámara. A partir de ahí, me tocaba ajustar el ISO (con lo que se posicionaba la escala de diafragmas) y mover el selector de velocidades hasta que la aguja de ajuste situara su gran circulo hueco encima de la aguja del exposímetro. En ese momento me daba la propuesta de diafragma y velocidad recomendadas para esa cantidad de luz.
 

Bastante más artesano de lo que hacemos ahora y con una precisión, algo gruesa, pero así lo hacíamos antes.

 

La tecnología y los tiempos nos llevaron a medir la luz con más precisión haciéndolo a través del objetivo, y como hemos podido deducir, aunque ganamos mucho en precisión, se sigue midiendo la luz global de la escena. Un método que mejorando con la digitalización y los años, nos lleva al sistema más genérico que tienen por defecto la mayoría de las cámaras fotográficas, y que te aplicarán a buen seguro si tienes seleccionado el modo automático de disparo. Se trata del…

 

Modo Matricial (en mi Sony se llama “Multi”  Matricial )

 

Este método divide la pantalla en subáreas, para evaluar independientemente cada una ellas, sacar la media y establecer los parámetros más adecuados para la escena en cuestión, atendiendo a esa media.

 

Si bien al principio teníamos grandes zonas, con el tiempo se fueron haciendo más pequeñas con lo que aumentó su número mejorando su capacidad de discriminación y exactitud. En cualquier caso, y aunque obvia un poco los extremos, en la mayor parte de las ocasiones da un resultado muy aceptable, e incluso más que correcto.

 

Dada la dificultad de medir en ciertas situaciones, se han desarrollado otros dos métodos de medición que comparten todos los fabricantes. Son:

 

Modo Ponderado al centro ( en mi Sony “Centro”  Ponderado )

 

A alguien se le ocurrió pensar que en ciertas ocasiones la parte más importante de una fotografía se encontraba en el centro de la imagen (ya discutiremos esto cuando hablemos de composición), y decidieron evolucionar el modo matricial a un nuevo modo que pusiera en valor dicha zona de un modo muy sencillo. Midiendo sobre las mismas zonas que tiene el modo matricial, pero dando mayor peso a la zona central al calcular los valores óptimos de exposición.

 

La verdad es que es el modo que menos utilizo, aunque es muy bueno cuando hay una diferencia de luz importante entre la zona perimetral y central de la escena, máxime cuando el sujeto principal se encuentra en esa zona central (entorno a un 60% de la escena) como puede pasar en la fotografía de retratos, o flores.

 

En esas situaciones, es posible que el sujeto central bien iluminado se sobrexponga, si el resto de la escena (zona perimetral) tiene menos luz y provoca que en la medición matricial se exponga a un valor medio inferior al real (el de la cara).

 

Medición Puntual (en mi Sony “Puntual”  Puntual )

 

Este es el modo más restrictivo de todos. Sólo mide la luz de un pequeño área (entre un 3 y un 9%) despreciando todos lo demás, lo que lo hace muy certero… para nuestra zona de interés claro.

 

Salta a la vista que es de una aplicabilidad muy concreta. Por ejemplo una escena muy oscura en la que mi centro de atención está convenientemente iluminado y ocupa muy poco espacio. Se trataría de una escena muy contrastada en la que este tipo de medición le vendría como anillo al dedo.

 

Aunque tiene otras aplicaciones que iremos viendo a lo largo del artículo, ahora creo conveniente comentar dos temas que debemos saber respecto al modo de medición puntual.

 

Primero, que por defecto suele tener definida como área de medición la zona central de la pantalla, lo que obliga, en las ocasiones en las que nuestro centro de atención no se encuentra en el centro, a medir sobre ella, bloquear la exposición (si trabajamos con algún automatismo) y reencuadrar para disparar. Sin embargo, muchas cámaras ofrecen la opción de asociar el área de medición al área de enfoque, con lo que matamos dos pájaros de un tiro y no hace falta reencuadrar; lo hacemos todo a un tiempo.

 

Y segundo, que dependiendo de los fabricantes y modelos, podemos tener dos tamaños del área de medición. Estándar por ejemplo de un 3% de la escena, y grande que podría ser de un 9%.

 

Muy importante; ...

 

Imagen1 195 DC

 

...léete el manual de tu cámara y averigua los modos de medición que te ofrece y sus particularidades.

 

 

 

Te pueden ofrecer alternativas interesantes y no es cuestión de cerrase a los modos clásicos. A título de curiosidad, diré que en el caso de mi Rx10M4 de Sony, tengo posibilidad de utilizar dos modos de medición extras:

 

Promedio pantalla entera ( Pant Completa ) que “Mide el brillo promedio de toda la pantalla. La exposición será estable aunque la composición o la posición del motivo cambien.

 

Iluminación ( Iluminacion) que “Mide el brillo a la vez que enfatiza el área resaltada en la pantalla. Este modo es apropiado para tomar el motivo a la vez que se evita la sobreexposición.

 

En cualquier caso, hemos visto que los modos de medición representan un cierto control sobre la forma en la que se mide la luz de la escena y si lo usamos convenientemente, la calidad de nuestra fotografía mejorará porque los criterios de disparo han sido más acertados, aunque si no lo son tanto, habrá cosas que podamos arreglar con la edición, pero cuantas menos, mejor.

 

¡Moraleja!

 

Imagen22 115C

 

Un objetivo de nuestro aprendizaje, ha de ser obtener una correcta exposición.

 

 

¿Por qué?

 

¡Insisto! Sencillamente porque cuanto más perfecto sea el "negativo" obtenido, menos necesidad de manipulación tendremos en la fase de procesado.

 

…si disparamos con poca profundidad de campo, no tenemos necesidad de difuminar el fondo,

…si aprovechamos al máximo la capacidad de nuestra cámara para gestionar luces y sombras, no tendremos que forzarlas en la edición.

 

¿Entendido?

 

Para dar un paso más, debemos recordar que el exposímetro, con independencia del modo de medición que utilicemos, siempre nos guiará (o lo hará él directamente) hacia el 0EV como exposición correcta, debido a que el promedio de luminosidad en la mayoría de las escenas con contraste medio o bajo, equivale a la luminosidad de un gris que refleja un 18% de la luz incidente (Gris neutro), y esto, si bien da buen resultado en la mayoría de los casos, tiene sus consecuencias en ciertas ocasiones.

 

Me refiero al hecho de que el sistema puede fallar en ciertas situaciones, como aquellas en las que la escena incluya reflectancias muy dispares.

 

Por ejemplo, cuando tenemos una porción importante de blanco dentro de una escena con iluminación uniforme.

 

Imagen5 115C¿Cuál es el problema?

 

 

¿Recuerdas esta imagen del artículo anterior? Decíamos que estaba bien expuesta, y con un buen histograma.

 

 

compensacion,exposicion,exposure 

 

La pared del fondo "ES" blanca....

 

El problema radica en que como el sistema está calibrado para una reflectancia del 18%, todos “los brillos” los lleva hacia el centro, hacia el gris neutro aunque en la escena tengamos un blanco. La consecuencia es que la aproximación del blanco a ese gris neutro, provoca una subexposición del blanco, que pasa a percibirse en un tono grisáceo.

 

Exactamente lo mismo ocurre cuando la escena incorpora un negro importante. En este caso, lo sobrexpone y también tiende a gris.

 

Llegados a este punto, ¿cómo se puede solucionar? Sencillo.

 

¡Compensando la exposición!

 

Es un viejo concepto que ya se hacía incluso en la época de la fotografía analógica y que consiste en forzar intencionadamente los parámetros de exposición hacia la subexposición o sobrexposición mediante el "engaño" al exposímetro referido al valor ISO. Ya teníamos el control en mi vieja Nikon F501, y muy parecido en mi nueva Sony RX10M4.

 

Compensacion exposicion

 

Para verlo, hice un ejercicio poco artístico pero que permite hacernos una idea. Te recomiendo hacer algo parecido. Será de gran ayuda y como verás, no hace falta una gran fotografía sino algo de blanco, algo de negro; y algo intermedio...

 

 

Imagen24 115C...ya te digo que no te gustará la foto.

 

 

Debemos tener en cuenta el modo de disparo seleccionado porque según el que utilicemos, tendremos que actuar. Si estamos en modo manual, lo normal es que modifiquemos uno o varios parámetros (según triángulo de exposición) a fin de que el exposímetro se acerque al 0EV. Si utilizamos el modo matricial sacará la media general, pero si utilizamos la medición puntual y elegimos una zona intermedia, tendremos un resultado similar.

 

Dado que el resultado no ha sido todo lo blanco que pretendía, he puesto la medición puntual sobre el blanco y he ajustado los valores (en este caso la velocidad) para tener una sobrexposición de +2 para lograr el blanco que estaba buscando.

 

 

modo manual,medicion puntual

 

 

Cambia la cosa ¿no? Y bueno, si se tratara de un negro, haría lo mismo pero a -2.0.

 

Si estamos en cualquier otro modo (automático o semiautomático), haremos uso del mecanismo que nuestra cámara tenga habilitado para ello. Puede ser mediante botones y menús o mecánicamente.

 

 

compensacion de exposicion

 

 

Respecto al modo de medición, ratificamos que el más objetivo es el modo puntual, porque nos permitirá posicionarnos sobre el color blanco o negro y ajustar la sub o sobrexposición según nos convenga, teniendo cuidado con no excedernos de los limites como comentamos al hablar del histograma.

 

Este tipo de pruebas nos llevan a conocer nuestra cámara y establecer una regla nemotécnica que en situaciones similares de iluminación para recuperar el blanco en lugar de +2 utilicemos +1 2/3 o +2 1/3. En definitiva, el valor más conveniente aunque ya te digo que suelen estar en torno al 2.

 

Te diría que en tu chuletario, si lo tienes, anotes también el recordar el tipo de superficie en cuestión porque sí, el blanco refleja mucha luz, pero no refleja lo mismo una superficie mate, que una brillante, o una lisa que una rugosa, así que será la experimentación la que nos ayudará a hacer esos ajustes finos específicos para escenas muy concretas, con nuestra cámara.

 

Para terminar, quisiera hacerte una pregunta.

 

Pongamos que has preparado tu pequeña escena...

 

1.- ...seleccionaste el modo manual con medición puntual,

2.- mediste sobre la superficie blanca,

3- y ajustaste la exposición para que el exposímetro indique +2

 

 

Imagen6 115C

 

¿Qué indica el exposímetro si reencuadro y mido sobre el negro?

¿Y si lo hago sobre la superficie gris?

 

 

Efectivamente. Al apuntar al gris, el exposímetro se va a 0EV y si voy al negro -2EV.

 

exposición sobre blancos

 

 

Si ahora sacamos la fotografía, veremos que los tres tonos se verán correctamente (blanco, neutros y negro), y como consecuencia, encontramos un "truco" a tener muy en cuenta:

 

 

      • Mientras se mantengan las condiciones de luz, podre hacer todas las fotografías que quiera en ese espacio sin tocar los ajustes, porque tanto blancos como negros y tonos medios hemos visto que están correctamente expuestos.

 

      • Si en esa misma situación, decido utilizar algún semiautomatismo, deberé actuar sobre el control de compensación de exposición tantos pasos y tercios de paso como hayan sido necesarios para el ajuste manual inicial.

 

Si tienes complicado lo de fabricarte una escena para una prueba rápida, te propongo que crees una imagen que puedas visualizar en la pantalla de tu ordenador a "pantalla completa" con el programa que quieras. Yo he utilizado el PowerPoint, y preparé una diapositiva con...

 

      1. tres rectángulos verticales posicionados uno al lado del otro de manera que ocupasen toda la diapositiva.
      2. Al de la izquierda le puse color Negro (R=0 G=0 B=0).
      3. Al central le asigné un gris neutro (18%) coloreándolo con las componentes R=95 G=95 y B=95.
      4. El de la izquierda, obviamente Blanco (R=255 G=255 B=255).
      5. Les añadimos unas marcas que ayuden al enfoque; en mi caso estrellas.
      6. Visualizamos la diapositiva a pantalla completa.

 

 Plantilla Compensacion

 

 

Si ahora cogemos nuestra cámara y encuadramos de manera que salga sólo la diapositiva que hemos preparado, y medimos en modo puntual sobre el blanco ajustando la sobrexposición a +2, cuando desplacemos el punto de medida al gris, nos marcará 0EV y al ir al negro -2EV.

 

Pruébalo a ver qué tal, pero ten en cuenta que quizá en tus condiciones (luz ambiente y brillo de la pantalla) y con tu cámara, no sea 2, sino otra compensación un poco menor o mayor. Seguro que encontrarás un punto en el que cuadre perfectamente y ese, será tu valor de referencia.

 

Bueno, ya tenemos suficientes conceptos como para empezar a analizar la escena que vamos a fotografiar, y tanto seleccionar los modos de medición y disparo, como actuar sobre el control de compensación si lo consideramos necesario. ¿No te parece?

 

Toca practicar mucho, con paciencia, pensando cada fotografía y especialmente, interiorizando la idea de que...

 

Imagen4 115C

 

...lo importante de aprender a medir correctamente, es que podremos enfrentarnos a cualquier tipo de situación; ...

 

 

...normalmente midiendo sobre la zona más iluminada.

 

Este tema ha sido muy denso, y quizá tengas que volver a leerlo para terminar de "masticar" el tema, así que sólo quiero recordarte como siempre, que estas invitado a compartir y comentar tus pruebas o dudas. Aquí te dejo el enlace a Facebook. ¿Vale?

 

Un saludo a todos, y gracias por la visita.

 

 

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