Nitidez,punto dulce

 

El diafragma no sólo regula la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Su valor incide directamente en la nitidez del resultado debido al efecto de la difracción.

 

Entenderlo, nos ayudará a encontrar la posición que aporte mejor nitidez a nuestra fotografía. Encontraremos...

 

...el Punto Dulce del objetivo.

 

Cuando hablamos del diafragma, una de las cosas que comentamos fue el efecto que producen las palas al formar un orificio pequeño, o grande. Efectos que iremos poniendo en valor según avancemos en nuestra experiencia fotográfica, porque en ocasiones son muy sutiles y sólo nos "cantarán" cuando nuestro nivel de exigencia, vaya subiendo. Cosa que significará, que estamos aprendiendo, y mejorando.

 

Como estamos en el camino del perfeccionamiento, y no queriendo entrar en temas cuantitativos de la nitidez, podemos entenderla como...

 

Imagen1 195 DC...la percepción de la claridad y detalle de una fotografía.

 

Donde más lo notaremos es en los bordes de los distintos elementos que componen la imagen, es decir, el borde que separa dos superficies contiguas.

 

Seguro que se nos ocurren muchos ejemplos recordando fotografías que nos han impactado por su "especial nitidez", aunque todo hay que decirlo, esas que vemos publicadas, llevan un proceso de "enfoque" que le da valor añadido, pero que evidentemente si se hace sobre una fotografía nítida, será mucho más evidente, así que ese es nuestro objetivo;

 

¡mejorar la nitidez de nuestras fotografías al hacerlas!

 

 

Para entenderlo a grandes rasgos, observemos el siguiente gráfico.

 

 

nitidez,refraccion

 

 

En este sencillo -y simplificado- croquis, podemos ver que los rayos que inciden en la lente sufren una refracción, mayor cuanto más se alejan del eje óptico, que provoca una cierta falta de nitidez en el plano focal, porque convergen o bien antes, o bien después del plano de referencia de foco; el plano focal.

 

Aunque el tema es mucho más complejo, e inciden especialmente tanto la calidad y diseño de los objetivos como el tamaño y calidad del sensor, podemos pensar que si cerramos el diafragma, minimizamos ese efecto y sí, así ocurre, pero el hecho de cerrar el diafragma, también hace que en el desplazamiento de los rayos lumínicos aparezca un comportamiento que afecta negativamente a la nitidez. La difracción.

 

Un fenómeno que define el hecho de que las ondas (luz, sonido...) desvíen su trayectoria al encontrar un obstáculo o al atravesar una rejilla, como es el caso del diafragma.

 

A ver si con un pequeño dibujo, puedo ayudar a comprender el concepto de su influencia.

 

 

nitidez,difraccion

 

 

Los rayos de luz que convergen en el plano focal “sin tocar el diafragma” nos permiten ver un punto totalmente definido y nítido (A). Sin embargo, los rayos que "tocan" los bordes del diafragma sufren una difracción de tal manera, que sobre el plano focal ese punto se ve con los bordes menos definidos, más grueso, con menos nitidez (pintados como B y C). Un efecto más pronunciado cuanto más pequeño es el orificio; cuanto más cerrado es el diafragma.

 

Conclusión:

 

Imagen1 195 DCEl valor de diafragma utilizado, además de afectar a la luminosidad, lo hace sobre la nitidez.

 

Evidentemente podemos utilizar todas las aberturas disponibles, aunque ya sabemos que si lo usamos muy abierto nos afectan las aberraciones, y si lo cerramos las difracciones. Cuando nos veamos abocados a usar alguno de los extremos, siempre podremos utilizar la edición para minimizar el efecto cuando sea demasiado evidente o molesto. Pero si nos lo podemos permitir, desde el punto de vista de la nitidez, las aberturas intermedias son las que mejores resultados nos darán.

 

Imagen6 115C¿Y la mejor?

 

La mejor es la que se conoce como Punto Dulce del objetivo y, salvo mención expresa del fabricante o resultado de algún estudio específico realizado por algún laboratorio o web especializada, lo encontraremos en la zona central del rango de aberturas, entorno a dos o tres pasos por debajo de la apertura máxima.

 

 

punto dulce,diafragma

 

 

En el caso de mi Sony, el manual dice en una nota...

 

"Se recomienda ajustar el valor de abertura entre F2.4 y F8 si quiere tomar imágenes con alta resolución."

 

Cuando busco una especial nitidez con esta cámara, suelo tirar entre f5.6 y f8, pero ojo, siempre tienes que ver el manual de tu cámara si es una bridge o de tu objetivo. ¿De acuerdo?

 

En cualquier caso, y siguiendo la línea que conocer nuestra cámara, recomendaría hacer una sencilla prueba para averiguar cual es el Punto dulce del objetivo. Es fácil.

 

Elijamos un motivo que tenga textura y saquemos -con trípode y en iguales condiciones de iluminación- tantas fotografías como aberturas tengamos disponibles de nuestro diafragma. Evidentemente con el modo de disparo en prioridad al diafragma (A).

 

La siguiente imagen es de cuando hice la prueba con mi anterior Fuji X-S1.

 

nitidez

 

Pásalas al ordenador y sin aplicar ningún tipo de procesado, haz zoom para ver los detalles y comparar todas las fotografías.

 

Paciencia

 

 

Ya te digo que debes tener paciencia y que la decisión resultará difícil, porque las diferencias pueden ser muy sutiles sobre todo si son muchas fotografías, y hay que discernir entre diafragmas contiguos. Entre extremos es mucho más evidente.

 

 

Cuando lo hice con mi flamante Fujifilm X-S1, ajusté el zoom a 40.6mm (en 35mm sería un 160mm), y el punto dulce lo encontré con un diafragma 5.6, que casualmente como dice la teoría, es dos puntos por debajo de la apertura máxima que me permite la cámara con esa longitud focal.

 

 

nitidez,diafragma

Entretenido, pero es un gran avance en el conocimiento de tu cámara que te ayudará cuando para tu fotografía, requieras la máxima nitidez posible.

 

Si alguien quiere profundizar en este tema, le recomiendo tomárselo con calma e ir poco a poco porque puede llegar a ser muy extenso y técnico, entrando en aspectos muy especializados de óptica, propagación de ondas, materiales, y por si no fuera suficiente, toparemos con la calidad subjetiva debida a la percepción visual del observador, y bueno, por supuesto los distintos procesados y soportes por los que pase la imagen antes de que podamos verla para opinar sobre su nitidez.

 

Por hacernos una idea de lo que quiero decir, pensad que tras la óptica y el diafragma, la nitidez se encuentra:

 

        • El sensor o CCD cuya calidad y tamaño afectan, a lo que hay que añadir los filtros paso bajo que se utilizan para evitar el llamado efecto Moiré que también penaliza la nitidez.
        • El formato del fichero electrónico que puede ser con o sin compresión y por tanto puede añadir más pérdidas.
        • El procesado o revelado a la que se someta la imagen; enfoque, ruido, ampliación…
        • El proceso de impresión; calidad de la impresora, configuración, perfiles de color, tipo de papel…

 

…y todo ello, antes de que podamos ver la fotografía colgada en una exposición y poder opinar sobre “su nitidez”.

 

¿Estamos de acuerdo? ¿sí?

 

Entonces, podemos concluir que el camino hacia la nitidez optima en nuestra fotografía...

 

Imagen1 195 DC...empieza con la calidad del objetivo y el valor de diafragma utilizado a la hora de disparar la cámara.

 

 

Bien, ya doy por terminado el tema aunque insistiendo en que hagas las pruebas. Es un buen ejercicio que le puede aportar un plus de calidad a tus obras. Si quieres comentarlas o plantear dudas, ya sabes; aquí tienes el enlace a Facebook.

 

 

Imagen22 115C...¡Hasta el proximo artículo!

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s