02 ID 0039 RangoDin

Lo que vemos normalmente son sombras con detalles y luces con toda la información. Entonces, ¿porqué en fotografía...

 

...es todo un reto a superar?

 

Ya vimos que el rango dinámico es una manera de cuantificar en términos de EV o pasos, la diferencia tonal entre las altas luces y las sombras pero ojo, eso cuando nos referimos a la respuesta del sensor de nuestra cámara. Si nos referimos a la escena propiamente dicha, deberemos hablar en términos de "contraste" aunque nos referimos a lo mismo; la diferencia entre la máxima luz y la más profunda sombra.

 

En estos apuntes toca profundizar más, y entender algo mejor todo lo que implica el rango dinámico en lo que a iluminación se refiere, así que...

 

¡Vamos a ello con las tres erres!

 

¿Lo primero?

Recordar que el rango dinámico podemos verlo representado en el histograma, así que buen punto para ir poniéndonos a tono.

 

¿Después?

Repasar el cómo los modos de medición de la luz modulan de alguna manera el histograma, y por tanto el rango dinámico de la escena capturada.

 

¿Y ahora?

Recapacitar sobre lo que tenemos ante nuestros ojos en lo que se refiere a iluminación de la escena, no solo fotográfica, sino la que nos rodea; nuestro entorno.

 

Para desarrollar este último punto, empecemos observando el siguiente dibujo.

 

 Iluminancia, luminancia, brillo

 

 

En él, vemos tres parámetros que en ocasiones se utilizan coloquialmente de forma errónea y conviene aclarar, al menos básicamente. Sin entrar en grandes detalles, tenemos….

 

      • la Iluminancia, que se refiere a la luz emitida por una fuente de luz, y que inunda la escena bañando las superficies de los elementos que la componen.

 

      • La Luminancia por su parte, hace referencia a la luz que llega a nuestros ojos, sea procedente de la fuente de luz o reflejada por las superficies de los elementos que componen la escena.

 

      • Y el Brillo que realmente es la percepción visual del ser humano. Es una sensación provocada por la luz que llega a nuestros ojos en cada momento.

 

Dicho esto, ¿qué nos lleva a pensar el siguiente dibujo?

 

 

rango dinamico

 

 

A primera vista pensaremos que el personaje de la derecha, tiene el sol a la espalda y debe percibir una escena en la que su luminancia es exclusivamente debida a la luz reflejada por todo aquello que entra en su campo de visión. Nada nuevo ¿no?

 

Por su parte el personaje de la izquierda, no sólo percibe la luminancia asociada a la luz reflejada, sino que incorpora la asociada a la iluminancia del sol, por lo que percibe una imagen mucho más “brillante”, con mucha más diferencia entre las altas luces y las sombras (o zonas menos iluminadas); mucho más contrastada.

 

¿Y la conclusión?

 

Que si pensamos en nuestro entorno a lo largo del día, determinaremos que siempre tiene unas condiciones lumínicas cambiantes con distintos niveles de luminancia y por tanto, distintos grados de contraste (ejem…”distintos rangos dinámicos”). Desde una noche oscura sin contraste alguno, a una noche estrellada (0,01 lux), una iluminación urbana nocturna (1 lux), una puesta de sol (10 lux)…hasta un día soleado y despejado (100.000 lux) con un gran contraste. 

 

 

Contraste 

 

También podemos recordar que pasamos por otro tipo de situaciones

 

 

rango dinamico

 

 

…mucho más complejas como por ejemplo estar en una habitación con una ventana al exterior, en la que además se puede ver el sol. Son dos luminosidades distintas y muy dispares, por lo que el nivel de contraste es muy grande.

 

Retomemos un momento lo que dije al principio al comentar la percepción del personaje de la derecha…

 

…"luminancia….reflejada por todo aquello que entra en su campo de visión."

 

Imagen6 115C¿el rango dinámico depende de "lo que entra" en la cámara?

 ¿del encuadre?

 

 

encuadre, rango dinamico 

 

Parece que sí, y...

 

Imagen1 195 DC

 

...dependiendo del encuadre, dependiendo de la luminosidad de la escena seleccionada, así será el contraste de nuestra escena y por tanto, el rango dinámico necesario para fotografiarla con la mayor fidelidad posible.

 

¿de acuerdo?

 

Si ahora que “entendemos” un poco más el entorno lumínico que nos rodea, y el que afecta a nuestra fotografía, volvemos a la cuantificación, recordaremos que hablamos en términos de pasos, f-stop o simplemente EV al analizar la exposición de nuestra fotografía y, al hablar de rango dinámico, también lo haremos pero debemos comprender de qué valores hablamos.

 

Pongamos por caso una escena en la que podemos establecer una relación 1000:1 entre la parte más iluminada y la sombra más profunda. Si lo pasamos a escala logarítmica, estaríamos hablando de unos 10 pasos de luz (10 EV), pero para una escena con un espacio totalmente oscuro y a la vez el sol, se estima una relación de contraste entre ellas de 1.000.000.000:1; es decir, serían unos…

 

30 EV de rango dinámico.

 

Nosotros, somos conscientes de que podemos ver escenas muy contrastadas sin problema, pero… ¿30 EV?

 

A poco que lo pensemos, diremos que a partir de cierto momento o nos deslumbramos y vemos todo blanco -hasta dañarnos los ojos-, o perdemos la percepción del color y texturas; todo nos aparece negro ¿no es así?

 

Bien, pues vamos a intentar comprender de la manera más sencilla posible nuestro rango dinámico que a todas luces, parece menor.

 

El ojo es un elemento del cuerpo tremendamente complejo -como otros tantos- que convierte la energía lumínica que recibe (en la retina) en una señal eléctrica que envía al cerebro para que éste, la interprete y nos diga lo que vemos.

 

Para poder generar esa información eléctrica, el ojo se apoya en dos tipos células especializadas que se distribuyen de manera distinta por la retina:

 

      • Los conos que aportan información de resolución, contraste y color (rojo, verde y azul) cuando reciben cierto nivel de luz. Tenemos del orden de siete millones.

 

      • Los bastones que por su parte, detectan niveles de luminosidad por debajo de los que necesitan los conos, pero aunque no distinguen colores, si nos permiten ver en condiciones de luz no muy favorables. De estos, andamos por unos ciento cincuenta millones.

 

Sabemos que las condiciones lumínicas son cambiantes desde la noche al día, y nuestra visión no es binaria en el sentido de que vemos con los conos o con los bastones, sino que reacciona de manera continua al estímulo luminoso recibido en la retina de forma que

 

      • …si tenemos luz suficiente, actúan los conos (visión fotópica) dándonos la visión más completa en lo que se refiere a resolución espacial, nitidez y color. Se le estima un rango dinámico de 10 EV… la relación que vimos antes de 1000:1 ¿recuerdas?

 

      • Cuando las condiciones de luminosidad son intermedias, actúan tanto los conos como los bastones y en función de la luminosidad tendrán preponderancia los conos o los bastones, haciendo que la calidad visual sea menor cuanto mayor sea la dependencia de los bastones. Con este tipo de visión (visión mesópica) subimos el rango dinámico hasta los 14 EV.

 

      • Con niveles muy bajos de luminosidad, sólo actúan los bastones, por lo que perdemos información de color y apenas tenemos información espacial ni detalle. En estas condiciones de visión (visión escotópica) ampliamos nuestro rango dinámico hasta los 20 EV.

 

 

Rango dinaico visión humana 

 

Como vemos en el croquis, hay que añadir unos 4 EV extras que otorga el cerebro a la hora de interpretar la información recibida, así que por lo general, se suele considerar que la visión humana puede llegar a los...

 

24 EV de rango dinámico.

 

No olvidemos que todo esto es relativo. Fundamentalmente porque depende absolutamente de cada individuo ¿vale?

 

Bien. Ya tenemos el principio (la escena) y el fin (lo que vemos). Ahora, ¿qué pasa con la fotografía?

 

 

rango dinamico

 

 

Admitimos que nuestra capacidad visual nos resta unos cuantos pasos de luz (EV) con respecto al contraste real de la escena, y mayoritariamente acostumbramos a protestar porque nuestra fotografía, no refleja la realidad de la escena que estábamos viendo, así que blanco y en botella...

 

Imagen6 115Cnuestra cámara tiene menos rango dinámico que nosotros.

 

¿De acuerdo? ¿Sí...?

 

Fíjense que antes de que nosotros veamos la fotografía, entra en juego el monitor en el que la vemos mientras la procesamos, y después viene el proceso de impresión...el tema puede llegar a ser mucho más complejo.

 

Me refiero a que puestos a ser exigentes, y más allá de la mera afición, se deberían considerar las calidades de las pantallas que utilizamos en la edición que, aunque logran efectos realistas apoyándose en la profundidad de color y la luminosidad (hay modelos que llegan a los 5.000 nits), por el momento andan en torno a los 10 EV y bueno, si lo que queremos es imprimir, deberemos manejar también las calidades de impresoras y papeles, moviéndonos en este caso entre 6 EV de las más comunes, y los 10 pasos de los más potentes sistemas de impresión.

 

Insisto...¡Hasta el momento! La evolución tecnológica, va ganado pasos -nunca mejor dicho- con el tiempo.

 

En este momento de aprendizaje, no es importante. Escribiré algunas notas en otro momento, pero ahora, lo verdaderamente relevante, es entender que si queremos el mayor rango dinámico en nuestra pantalla, o en nuestra fotografía impresa, que al fin y al cabo será "la fotografía que vemos",...

 

 

Imagen1 195 DC

...el primer elemento a lograr con la máxima calidad, mayor cantidad de información, y mayor rango dinámico, es el “negativo” de la fotografía.

 

 

 

Por eso, y nada más que por eso,...

 

...lograr el mayor rango dinámico ES UN RETO A SUPERAR.

 

¿Y cuándo lo superamos?

 

Cuando al realizar nuestras fotografías, logramos el rango dinámico "deseable" para nuestra escena. Ese que permite tener...

 

...el máximo nivel de detalles, texturas y colores, tanto en las altas luces como en las sombras.

 

¿Y cómo lo hacemos?   Imagen5 115C

 

Ahora que sabemos de qué estamos hablando al referirnos al rango dinámico, respondiéndonos a las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el rango dinámico que puede ofrecer nuestra cámara en términos de EV?

 

¿Cuál es el contraste (rango dinámico) de la escena que pretendo fotografiar?

 

Y vistos el rango dinámico obtenible y contraste disponible…

 

¿Cómo lograr el rango dinámico “deseable” si nuestra cámara no lo cubre?

 

No es complicado. Incluso ya casi sabemos las respuestas. Piensa un poco sobre ello.

 

En el próximo artículo, responderemos a estas preguntas de una manera más práctica, para que seamos capaces de "superar este reto" por nosotros mismos. ¿De acuerdo?

 

¡Que no se me olvide!

 

Recuerda que puedes compartir este artículo incluso a través de WhatsApp si lo estas leyendo en un móvil, y bueno, si quieres comentarlo, ya sabes que lo tienes en Facebook.

 

¡Gracias por la visita!

 

Imagen21 115C

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s