La fotografía urbana, la que refleja un instante de la vida de una ciudad y de sus gentes, puede tener aspectos que la fraccionen en temáticas dispares y con personalidad propia.
Street Photography. Una visión urbana "In itinere"
Una de esas temáticas, bien puede ser tratar de reflejar lo que acontece mientras vamos o volvemos del trabajo. Un tiempo “in-itinere” que acostumbramos a pasar ensimismados en nuestros pensamientos, normalmente ajenos a todo cuanto nos rodea.
¿y si abrimos los ojos y miramos más allá de nosotros mismos?
Sí. Probablemente pasará que nos empezaremos a fijar en las personas y a percibir sus estados de ánimo, como si desde su silencio nos explicasen de alguna manera, qué tienen en la cabeza…
En el ir y venir diario al trabajo, durante este tiempo “in itinere”, debo decir que no todo son carreras e incertidumbre. Me he encontrado con ese currante de visita ocasional que después de la reunión o tratar de convencer a ese cliente complicado, se sienta tranquilamente (…a veces adelantando el trabajo) a esperar el momento de bajar al andén …o como no podía ser de otra manera, el viajero cotidiano que leyendo un libro y aparentemente ausente, espera su transporte.
Lo que aún no tengo claro es cómo hacen para no equivocarse. La verdad, los he llegado a ver levantarse y subirse (o bajarse) sin casi quitar la mirada del libro…
A poco que te fijes, también te darás cuenta de que nunca es igual el viaje de placer que el viaje “in itinere”. Cada uno tiene su perfil de actitudes característico.
La fotografía urbana o street photography, potenciada por el uso de las cada vez mejores cámaras de los teléfonos móviles, se me antoja una forma de comprender una sociedad llena de sentimientos y expresiones visuales, que a poco que las miremos con cierta atención, nos harán participes de una intensa y silenciosa conversación que para la mayoría pasa desapercibida. Es entonces cuando empieza a despertar nuestro ojo fotográfico callejero y vemos que la gente que nos rodea, no solo está; nos habla.
¿Cuántos no caen rendidos confiando en que su ángel de la guarda les despierte al llegar a su estación?
Bueno, yo me ponía el despertador del teléfono …por si las moscas.
Y por supuesto, los activos.
¿Cuántas formas tenemos de pasar el tiempo…?
En definitiva, cada personaje que miramos se define por su actitud, su forma de hacer, su talante in itinere… Cada uno con sus pensamientos, su energía, pero sobre todo como muy bien dijo Ortega y Gasset, cada yo con su…
“Yo soy yo y mi circunstancia”
así que, bien podríamos postular que…
La fotografía urbana “in itinere”, debe mostrar de cada individuo “su yo y su circunstancia”
Esta experiencia me hace pensar que la frescura de la fotografía urbana o street photography, está en su inmediatez y espontaneidad.
De una parte, porque se encuentra a tu alrededor y por ello, el fotógrafo está inmerso en todo momento en la escena. De otra, que hoy en día la mayoría somos ciudadanos 2.0. Ciudadanos conectados. Ciudadanos con un smartphone en el bolsillo que les permite hacer una fotografía en cualquier momento.
No hace falta más. Sólo aprender a mirar a base de práctica. Es cierto eso que dicen de que “no miramos todo lo que vemos”, así que como suelo decir siempre…
…abre el ojo y “esparrama” la vista.
A partir de ahí,
¡a disfrutar!
El resultado puede tener mayor o menor calidad, más o menos procesado según tendencias, gustos y ganas de experimentar, pero el dialogo, la imagen, ha sido capturada y eso es lo mejor de todo.
Bueno amigos, gracias por la visita. Ya me dirán cómo lo ven, si lo perciben igual que yo o mejor aún, si lo han experimientado de alguna manera. Justo aquí debajo dejo unos enlaces.