Un rincón para compartir mis apuntes de fotografía

Esta sección la dedico a compartir los apuntes que voy generando a medida que aprendo y experimento distintos aspectos de la fotografía; una afición que me permite mirar al mundo con otros ojos.

Para empezar, debemos entender y asumir como lo más normal del mundo, que

 

cada uno entiende la fotografía a su manera, cada uno hace un tipo de fotografía y cada uno, la hace a su manera.

 

En mi caso, con el proyecto Aprendiendo fotografíasolo pretendo…

 

… transmitir una forma de entender la fotografía,

 

… a través de la cual interiorizo sus conceptos y potencio, a mi modo de ver, el disfrute de esta afición, con la intención de que estos apuntes se constituyan como un…

 

… recopilatorio de principios básicos de fotografía,

 

que ayuden a otros aficionados al iniciarse en este mundillo.

 

Si quieren hacerlo más dinámico y que podamos aprender y ayudarnos mutuamente, comenten sus dudas, las pruebas que hayan realizado e incluso los errores que yo cometa; que lo haré sin ninguna duda porque aún tengo mucho que aprender.

 

¡ Interactuar nos enriquecerá a todos !

 

Ahora, si te animas, simplemente elige por dónde quieres empezar…

¿Te apetece comentar la sección? Aquí tienes los enlaces...

Lo más importante, es entender los conceptos básicos. Esto, y no un “sigue estos pasos”, es lo que permitirá que seamos nosotros quienes manejemos la cámara. ¿Automatismos? Sí, pero no como método sino como complemento.

Composición. Del rectángulo áureo, a los Puntos de interés, pasando por los Tercios.

Composición

Hay ciertos conceptos que nos permitirán “crear” fotografías “con intencionalidad compositiva y expresiva”. Toca adiestrar nuestro “ojo fotográfico” y abrir las puertas a un nuevo lenguaje a través de la imagen.

Materia prima fotográfica; Luz y color.

Hablemos de luz y color

Escribimos con la luz y sentimos con el color, con las luces y sombras que hay – o que provocamos – en las escenas que fotografiamos. Toca conocer sus características y propiedades.

Una forma de iluminar en casa al hacer fotografía de flores

Técnicas de disparo

El que afrontemos una fotografía correctamente tan solo depende de dos cosas; el conocimiento – que vamos adquiriendo – y la experiencia – que pretendemos adquirir -. Para ambas, tiempo, práctica y ayuda, son fundamentales.

De la ampliadora al ordenador. La fotografía de hoy.

El cuarto oscuro

¿Quedó atrás en el tiempo?

Rotundamente no. Ahora se llama software y ofrece infinitas posibilidades. Es la trastienda de la fotografía y antes o después, tenemos que entrar.

Otros temas importantes

Además de conceptos creativos y técnicos, la fotografía requiere conocer al menos básicamente las funcionalidades del equipamiento, e incluso un poquito de organización y planificación sin olvidar algunos aspectos legales.

¡ Recuerda ! Si te apetece, estos enlaces...
... son para que puedas comentar la sección.