... pero ANTES DE EMPEZAR,
decirte que en cada pestaña encontrarás todos los artículos relacionados, y aunque puedes acceder directamente a cualquiera de ellos, mi recomendación es que tanto si empiezas de cero como si ya haces tus primeros intentos, procures seguir el orden de los artículos cuando la temática así lo requiera.
En cualquier caso, ¡ realiza los ejercicios y pruebas que sugiero en los artículos ! ¿Vale?
Y por supuesto, no olvides que tus comentarios son importantes porque dinamizan nuestro aprendizaje, y permiten que los contenidos puedan evolucionar para ser cada vez mejores, y más completos.
¡ Anímate y empieza a disfrutar !
NOTA: Dada la extensión de la materia a cubrir por el proyecto, los contenidos se irán añadiendo poco a poco, así que de antemano,… ¡Muchas gracias por vuestra paciencia!
Demos los PRIMEROS PASOS...
Cada uno de estos parámetros tiene un impacto en nuestras fotografías y puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos o, en algunos casos, causar efectos no deseados en nuestra fotografía.
Para asimilar estos conceptos y llegar a controlarlos con soltura, es importante que miremos con cierta perspectiva y empecemos por pensar que…
01.- El cómo percibimos la fotografía, es importante.
02.- La fotografía; una rápida mirada retrospectiva.
Veremos que la fotografía, más allá de la mera captura de imágenes, es una forma de ver el mundo desde una perspectiva única; la nuestra. Además, no sólo ha sido el fruto de una casualidad y la curiosidad humana, sino que sus debilidades, acabaron siendo sus principales pilares. Curioso ¿no?
Una vez situados ‘en contexto’, podemos empezar a conocer las tres herramientas básicas que tenemos a nuestra disposición:
03.- Velocidad de obturación I: Un sencillo concepto
04.- Velocidad de obturación II: Otros aspectos a tener en cuenta
05.- Apertura de diafragma I: Fundamentos y conceptos básicos
06.- Abertura de diafragma II: Abertura y luminosidad
07.- Sensibilidad ISO I: Escala de sensibilidad fotográfica
08.- Sensibilidad ISO II: Cómo sacarle el máximo partido
Veremos el obturador y como afecta en una escena con elementos en movimiento, también cómo la cantidad de luz con la que “escribimos” la imagen puede tener ciertos efectos en el resultado. Y por supuesto, entenderemos el ISO descubriendo además que subirlo, realmente, no aumenta el ruido.
Conocido el comportamiento de estas herramientas, estamos preparados para combinarlos adecuadamente y averiguar cómo hacer el ajuste de la exposición, y para ello debemos saber…
09.- Ajuste de la Exposición I: ¿Qué es y en qué consiste?
10.- Ajuste de la Exposición II: Utilización del histograma
11.- Ajuste de la Exposición III: Medición de la luz
Averiguaremos quién nos ayuda a saber si los ajustes han sido los correctos, de qué maneras podemos combinar tiempo, caudal y sensibilidad, cómo saber si nuestra fotografía guarda una concordancia lumínica con la realidad de la escena y cómo interpretar y medir la iluminación de una escena. Incluso cómo compensarla. ¡Ahora sí que entramos en materia!
Veremos que el uso del diafragma tiene unas consecuencias que van más allá del mero control de la “cantidad de luz”, y que por tanto, deberemos conocer con algo más de detalle porque nos ayudarán a resolver algunas situaciones y mejorar nuestros resultados. Me refiero a…
12.- Nitidez y Punto dulce. Una cuestión de diafragma
13.- La Profundidad de campo, CdC, Hiperfocal… y diafragma
14.- La Profundidad de campo. Aprendiendo a utilizarla
Sabremos obtener la mayor percepción de claridad y detalle en nuestra fotografía y encontraremos el punto dulce de nuestro objetivo. Comprenderemos lo que es la profundidad de campo y aprenderemos a modularla según nuestras necesidades y las de la escena. Empezaremos a “pensar y utilizar” criterios creativos.
Llegados a este punto, para avanzar en nuestro aprendizaje es fundamental que profundicemos en el concepto de Rango Dinámico, así que…
15.- Rango dinámico. Empecemos a entenderlo de manera sencilla.
16.- Ha llegado el momento. Utilicemos el Rango Dinámico.
17.- Más allá de los límites: Ampliemos el rango dinámico de nuestra fotografía.
Aprenderemos a ver y cuantificar la diferencia entre las luces y las sombras de nuestra escena, su contraste. También veremos el rango dinámico que es capaz de obtener nuestra cámara, y averiguaremos cómo resolver las escenas con contrastes superiores al rango dinámico de nuestra cámara.
Ya para terminar, veamos con algo más de detalle un concepto del que hemos hablado varias veces; la Distancia Focal.
18.- Distancia focal. Concepto y aspectos a tener en cuenta.
Hasta aquí mis apuntes para dar los “Primeros pasos“. Unos contenidos que espero te resulten realmente útiles para empezar a crecer en tu afición a la fotografía.
Ahora, no olvides que la “Comunidad Aprendiendo Fotografía” está aquí para ayudarte a resolver tus dudas, y por supuesto, para recibir tus comentarios y aportaciones.
Toca hablar de COMPOSICIÓN para...
... poder “crear” fotografías “con intencionalidad compositiva y expresiva”.
Ahora debemos adiestrar nuestro “ojo fotográfico” y abrir las puertas a un nuevo lenguaje a través de la imagen. Un nuevo camino que deberíamos explorar para comprender por qué unas fotografías nos gustan más que otras. ¿La consecuencia? Que empezaremos a buscar que cuando encuadramos una imagen, de alguna manera, se cumplan ciertos “criterios compositivos” que ayuden a expresar con la imagen, el mensaje que queremos transmitir con la fotografía.
Primero que nada…
1.- Composición. Pongámonos en situación.
Sabiendo ya el terreno que pisamos, empecemos por lo básico para ir dando forma a nuestras fotografías.
2.- Empecemos con sus tres “reglas de oro”.
3.- Orientación y ángulo de la toma fotográfica
Demos un paso más y veamos cómo las figuras geométricas influyen en las escenas.
4.- Inestabilidad, estabilidad, volumen… el Triángulo
5.- Naturalidad y orden. El Rectángulo
6.- Fluidez y armonía. Ahora el Circulo
Dejemos las figuras para centrarnos en algunos “elementos” básicos de la composición.
7.- El Punto. Generador de tensiones o equilibrios
8.- La guía por excelencia. Conozcamos la recta
9.- Elegancia y dinamismo con la Curva
Avancemos profundizando en otros aspectos de la composición.
10.- Interpretemos el espacio compositivo… negativo
11.- La simetría. Otro “equilibrio” en fotografía.
12.- Ritmo y patrón o distribución y armonía compositivas
13.- Del patrón y la percepción visual, a la regla de los impares
Después de haber visto todos estos conceptos, toca armonizar la composición como un todo, e incluso como un estilo.
14.- Al final de la composición, confluimos en el Peso Visual
15.- Esquema compositivo; una forma de poner criterio y orden
16.- La difícil tarea de definirse fotográficamente.
Como podrás ver en estos artículos, la fotografía puede llegar a ser mucho más que la mera pulsación de un botón. Dispone de una capacidad de comunicación, un lenguaje mucho más extenso de lo podíamos pensar cuando empezamos nuestra andadura.
En este contexto, es cuando empezamos a hablar de intencionalidad, de emociones y experiencias… de creatividad.
Es aquí…
¡ … cuando empiezas a disfrutar de la fotografía de otra manera !
Ahora la LUZ y el COLOR
Hasta este momento, hemos utilizado la luz para “escribir” nuestras fotografías, pero podemos ir un poco más allá y emprender un nuevo camino.
Las luces y sombras que hay – o que provocamos – en las escenas que fotografiamos, ayudan a modelar y acentuar o atenuar emociones.
Otro fascinante mundo dentro de la fotografía que abordaremos y exploraremos, y que compartiré tan pronto como tenga los contenidos terminados.
Ahora, sólo te pido un poco de paciencia.
Sobre TÉCNICAS DE DISPARO
Cuando traspasamos el ámbito de la fotografía de recuerdo, entramos en un mundo en el que cada fotografía puede convertirse en un reto cuya resolución, dependerá exclusivamente de dos cosas:
el conocimiento –que vamos adquiriendo–
… y la experiencia – que pretendemos adquirir -.
Para ambas, tiempo, práctica y ayuda, son fundamentales.
En este caso, los contenidos compartidos son la consecuencia de mi curiosidad porque, aunque cuando empezamos inevitablemente hacemos fotografías de distintas modalidades (paisajes, marinas, social, urbana…), al avanzar en nuestro conocimiento sobre los fundamentos y técnicas fotográficas, si que mejoramos nuestra actividad habitual pero si tenemos algo de curiosidad, intentaremos superarnos probando técnicas más sofisticadas o intentando fotografías más complejas como de la vía láctea, macro, arquitectura, naturalezas muertas, etc.. En definitiva, buscamos exprimir nuestra habilidad para resolver escenas a las que no solemos enfrentarnos.
De estas experiencias con distintas modalidades salen estos contenidos. Unas las practico con bastante asiduidad y otras esporádicamente, pero siempre, evitando “la guía definitiva de…” o el clásico “pasos para…“.
Pretendo ofrecer una visión que combine aspectos teórico-prácticos con la realidad de cada escena, y así, aprovechando los conceptos que hemos ido aprendiendo, seamos capaces de abordar cualquier situación.
Dicho esto, empecemos con los contenidos.
El CUARTO OSCURO
¿Quedó atrás en el tiempo? Rotundamente no.
Ahora se llama software, ofrece infinitas posibilidades y si entramos en la IA, los límites simplemente desaparecen.
En cualquier caso, es la trastienda de la fotografía y antes o después, tenemos que entrar en ella. Se trata de un controvertido pero necesario aspecto de la fotografía, como la composición, en el que debemos plantearnos algunas cosas en aras de la definición de nuestro propio estilo – o antiestilo- sin perder de vista que la fotografía…
… ES creatividad, ES lenguaje visual, ES personal…
¡ ES una forma de hacer ARTE !
Como tal, cuando llegamos a este punto de aprendizaje, debemos saber que el software – como el cuarto oscuro de antaño – pasa a ser una herramienta fundamental para evolucionar la creatividad y la expresión personal, contribuyendo así al desarrollo del “estilo propio”… y único, del fotógrafo.
Por esto, más que descripciones de como utilizar distintas aplicaciones de fotografía, hablaremos “del cuarto oscuro” más allá de la técnica porque al fin y al cabo, hay muchas tendencias, modas… reglas y en ocasiones, verdaderas discusiones.
¿Lo que me interesa?
Los conceptos que ayuden a que cada cual, desarrolle su propio estilo.
Siento que en este caso también tengamos que esperar un poco por los contenidos. ¡Gracias por vuestra paciencia!
Otros TEMAS IMPORTANTES...
… se tornarán imprescindibles según ganemos experiencia.
Me refiero a que en el mundo del aficionado también llegará la necesidad de organizar las fotografías y el material, o programar las salidas para el momento adecuado, e incluso tendremos curiosidad por aspectos legales de la actividad fotográfica que antes ni nos planteábamos. En fin, que no está de más charlar un poco de “algunas cosillas”… colaterales.
Por si fuera poco, cuando nuestro nivel de conocimiento y experiencia crece, hace que seamos más exigentes y busquemos tener un mayor conocimiento de nuestro equipamiento técnico, así que también hablaremos con mas detalle de sensores, ruido, rotulas, filtros… de todo un poco.
Todo llegará, y estos contenidos también. Discúlpenme el retraso que tendrá, pero todo lleva su tiempo.
¡Gracias de antemano por su comprensión!
¿Y las FUENTES de INFORMACIÓN?
“Mi rincón personal”, como ya sabéis, es un espacio en el que comparto experiencias que pueden ir desde un simple viaje, a todo un proceso de aprendizaje como ha sido a lo largo de toda mi vida, la fotografía… de aficionado.
Siempre me ha resultado difícil conformarme con las instrucciones a secas (salvo excepciones…), por lo que solía buscar el porqué de las cosas y su razón de ser, pero como soy algo olvidadizo, pues… notas, notas, y más notas.
Una conversación, un libro o una revista, una web y por supuesto, siempre, mi propia experimentación, han sido las fuentes de toda esa amalgama de notas que hacía con mis valoraciones o conclusiones de lo que había leído o experimentado. Me interesa más el concepto o la idea que la propia fuente, así que una bibliografía al más puro estilo editorial me va a ser imposible facilitar.
En cualquier caso, te comento:
Conversaciones
He conocido y compartido afición con mucha gente a pesar de haber tenido un parón de muchos años. Unos eran aficionados como yo y otros, profesionales de la antigua escuela (empecé en torno a 1975) a los que visitaba y preguntaba todo lo que se me ocurría.
Si tiro de la línea del tiempo, en mis últimos años de instituto, junto a otros compañeros, convencimos al centro y al APA (de antes) para montar un pequeño laboratorio, incluso a organizar un concurso regional. Si avanzo en el tiempo hasta la era digital, nos juntamos unos cuantos compañeros de trabajo y convencimos a la empresa para que nos facilitaran algunos medios… y estuvimos unos años haciendo salidas fotográficas, retos, charlas e incluso alguna exposición pública, así que…
… notas de conversaciones, muchas.
Experimentación
Como veréis en los contenidos, acostumbro a buscar información y realizar pruebas orientadas sobre todo a entender el funcionamiento, las causas y las consecuencias de muchas cosas. Procuro evitar grandes teorías para quedarme con los conceptos más prácticos y en la forma más intuitiva que pueda.
Por comentar alguna curiosidad de la época analógica, me gustaba experimentar haciendo solarizaciones, o utilizando texturas que generaba con películas ortocromáticas, e incluso hacía retoques con un pincel de un pelo y tinta china. Algo muy distinto a la fotografía actual a base de filtros de todo tipo, y no digamos si interviene la IA en cualquiera de sus modalidades.
Bibliografía
Aquí dejo una pequeña relación de algunos de los libros, documentos y publicaciones, que he tenido la oportunidad de leer.
De la época analógica conservo el fabuloso libro Fotografía Teoría y Práctica (1975) de J.R. Clerc. Se trata de una reedición actualizada del primer tratado completo sobre teoría y práctica de la fotografía; “La Technique Photographique” de Louis Phillipe Clerc publicada en 1926.
De esa época he de citar el Curso de Fotografía Agfa con el que empecé y que incluía todo lo necesario para el blanco y negro (ampliadora, tanque, cubetas…). A este le siguieron otros como el Manual de fotografía en color (1975), el Manual de Técnica Fotográfica (1977), El laboratorio en casa (1977), o Astucia fotográfica (1977) y Revelo mis fotos (1976) de la editorial Daimon. ¡ Y que no se me olvide! La Enciclopedia Kodak, de la que aún conservo la Historia de la Fotografía.
De la época digital puedo mencionar entre otros, el Atlas ilustrado de Fotografía Digital práctica de Susaeta Ediciones y por supuesto, Fotografía Digital de Alta Calidad de Mellado.
Otras lecturas interesantes han sido algunas reediciones de libros como:
.- Trilogía de Ansel Adams (2001) de la que pude leer el Libro 2 El negativo y el Libro 3 La Copia.
.- PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO Contribución al análisis de los elementos pictóricos (2003) de Vasili Kandinsky.
.- Sobre la fotografía (2006) de Susan Sontag.
.- El ojo del fotógrafo (2008) de Michael Freeman.
.- Fotografiar del natural (2003) de Cartier-Dresson.
Publicaciones de revistas, muchas y de distinta índole, pero especialmente interesantes fueron los artículos Paul Fraisse y la psicología del ritmo de Marcos Fernández y David Travieso en la Revista de Historia de la Psicología (2006) y Geometría y método de diseño gráfico: del paradigma Newtoniano a la Teoría General de Sistems, el Caos y los Fractales de Blanca Castaldo Suau publicado en Arte, Individuo y Sociedad (2012).
Un día encontré una reliquia en la que pude leer algunas curiosidades interesantes. Se trata de Cours de Physique puremente expérimentale et sans mathémathiques de A. Ganot, una 4ª edición de 1868. Aunque no es específico de fotografía, es muy curioso y bueno, alguna información saqué.
Páginas Web
El mundo web, es una fuente inagotable y dinámica de información en la que no siempre encontramos lo que buscamos, pero que indudablemente nos aporta mucha información. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos sujetos a ciertos riesgos como la falta de veracidad, de calidad e incluso de permanencia.
Poner una colección de enlaces no creo que aporte mucho, porque al final todos hacemos búsquedas y acabamos navegando por las mismas web… gracias a su posicionamiento SEO profesional. Por si fuera poco, en muchas ocasiones esos enlaces han dejado de ser operativos y nos devuelven el fatídico error 404.
Lo que sí haré es compartir ciertos enlaces en los artículos porque en su contexto, nos pueden aportar algo más de valor. Aunque ya he tenido que anular alguno precisamente por dar “error 404” después de un tiempo.
Suelo escudriñar las webs oficiales de fabricantes, corporaciones u organizaciones, porque además de información específica, muchas veces incluyen información complementaria y tutoriales de todo tipo que suelen ser cuando menos, interesantes. Así que eso, sí que lo recomiendo.
En definitiva, mucho tiempo y muchas notas sueltas. Un material que poco a poco he ido digitalizando, depurando, complementando y finalmente, actualizando para compartir en “Mi rincón personal” en general, y “Aprendiendo fotografía” en particular.