Velocidad de obturación I: Un sencillo concepto

Hacer una fotografía de una escena que queremos inmortalizar implica escribir con luz durante un intervalo de tiempo conocido como…

… velocidad de obturación…

… o tiempo de exposición. Por lo tanto,

¿qué es la velocidad de obturación de una cámara?

"El tiempo durante el cual el soporte fotográfico (negativo o sensor), recibe la luz (imagen) a través del objetivo (orificio)".

Para comprenderlo mejor, resulta más fácil recordar el concepto de obturador en la fotografía analógica. Un ejemplo común es el modelo de cámara SLR (Single Lens Reflex),  que todavía se utiliza en las cámaras réflex digitales actuales (DSLR), aunque con algunas diferencias importantes que mencionaré más adelante cuando hable específicamente de las cámaras fotográficas.

Si nos fijamos en la figura,

 …el obturador es un elemento mecánico que, a modo de cortinillas (señaladas en rojo), separa el soporte fotográfico sensible a la luz (el negativo o sensor) de la fuente de luz (el objetivo). Al activarse al disparar la fotografía, se abre para “impresionar” la imagen sobre dicho soporte.

Hagamos una matización.

Lectura

Cuando hablamos de obturación y el soporte es un negativo, nos referimos a la apertura del obturador como un elemento mecánico que se abre y cierra físicamente a una velocidad determinada.

Si hablamos de un sensor, nos referimos a la activación electrónica del mismo, sin movimiento físico alguno en el proceso.

En cualquier caso, el resultado es el mismo, aunque el mecanismo distinto.

¿De acuerdo?

 

Una vez que hemos entendido en qué consiste este parámetro, es esencial comprender que puede afectar a nuestras fotografías de dos maneras distintas, y simultaneas.

    • Asegurando que la cantidad de luz sea suficiente para exponer la imagen correctamente en nuestro soporte, evitando al mismo tiempo una exposición excesiva que podría arruinar el resultado. En el artículo Ajuste de la Exposición I: ¿Qué es y en qué consiste?

      profundizaremos en esta técnica fundamental.

    • Adaptándonos a las condiciones de la escena y a nuestros objetivos creativos, permitiéndonos experimentar con efectos artísticos y compositivos que pueden enriquecer nuestra obra o, si no se utilizan de manera adecuada, influir negativamente en ella.

 

Antes de profundizar en este tema, es importante aclarar una duda que suele surgir:

Duda_Derecha

¿nos referimos al tiempo o a la velocidad al hablar de este parámetro?

En principio, parece lógico pensar que nos referimos al tiempo de exposición, ya que estamos estableciendo la duración durante la cual exponemos la fotografía. Sin embargo, también resulta razonable considerar que el tiempo de exposición siempre está determinado por la velocidad con la que actúa el obturador, es decir, la velocidad de obturación rápida o lenta.

Resignación-derecha

Esta distinción no parece aportar mucha claridad.

En realidad, podemos utilizar indistintamente ambos términos, ya que cada uno se refiere a un aspecto de la acción: la duración de la exposición o la velocidad de realización de la obturación. En esencia, ambos términos se refieren al mismo parámetro, que es el tiempo durante el cual estamos exponiendo la fotografía. Por lo tanto, en este contexto,

…tiempo de exposición y velocidad de obturación son sinónimos.

Lo verdaderamente importante es comprender el tema que estamos abordando. Además, ¿Qué es lo que normalmente encontraremos en los diales, en los menús, o en las hojas de características de las distintas cámaras fotográficas? Siempre son anotaciones del tipo…

Velocidad de obturación: 30 – 1/8.000 segundos

Bulb:     “Sí” o “no”

 

Esto indica que podemos tomar fotografías en un rango que va desde 30 segundos hasta 1/8.000 segundos (equivalente a 0,000125 segundos). Estos valores, generalmente predefinidos en la época de la fotografía analógica, siguen una progresión geométrica de razón 1:2, lo que implica que…

…cada cambio a un valor superior duplica la cantidad de luz que llega al sensor, y cada cambio a un valor inferior la reduce a la mitad.

Algunas cámaras también permiten ajustes intermedios para una mayor precisión, pero por lo general, el tiempo de exposición se representa en pasos completos.

A continuación, te presento una escala de velocidades de obturación. Te invito a encender tu cámara y revisar los valores de obturación que ofrece. ¿Cuáles son sus límites?

Es importante señalar que para tiempos inferiores a 1 segundo se utilizan fracciones. Es más, no oiremos expresiones que digan 1/8000 segundos, y menos 0,000125 segundos de exposición. Pero sí que digan haber utilizado una velocidad de 8.000 aunque se escriba como fracción (1/8000). Por lo tanto,

Perfecto-izquierda         …es fundamental comprender de qué estamos hablando.

 

¿Estás de acuerdo?

 

Ahora, dejando a un lado el aspecto semántico y los posibles valores, entremos en lo que considero verdaderamente importante de este parámetro:

¿Cómo seleccionar la velocidad de obturación más adecuada?

Atendiendo al posible ‘efecto’ en el resultado, más allá de la correcta exposición fotográfica -que analizaremos más adelante-, podemos agrupar los distintos valores de este parámetro en subrangos de criticidad. Estos subrangos nos ayudarán a seleccionar el valor más adecuado a las condiciones de la escena y a nuestras intenciones creativas.

Para comprenderlo mejor, veamos algunos ejemplos. Comencemos con las velocidades más lentas, es decir, tiempos de exposición más prolongados.

Gama de velocidades entre 1 y 30 segundos

Estas velocidades son extremadamente lentas y es probable que las fotos salgan movidas debido a nuestro propio pulso y/o al movimiento del sujeto.

Clica en ella para verla a mayor tamaño y en [ ] para pantalla completa.

5 s de exposición

Para evitar problemas de movimiento al tomar la fotografía, se recomienda utilizar técnicas de estabilización, como el uso de trípodes o disparadores remotos, ya sea a través de un cable o dispositivos inalámbricos.

Estas velocidades permiten afrontar desafíos de iluminación en escenas nocturnas o en interiores con poca luz, aunque algunos sujetos puedan salir movidos (en ocasiones aportando un valor compositivo), o lograr escenas en las que ese “movimiento” sea el centro de atención, como la estela dejada por unos fuegos artificiales.

Gama de velocidades entre 1/2 y 1/30 s

Estas velocidades pueden generar fotografías movidas si no se toman las precauciones necesarias.

1/25 s de exposición

Sin embargo, con las debidas precauciones podemos aprovechar estas velocidades al máximo, como en este ejemplo de un interior con poca iluminación que capturé sin utilizar trípode.

Estas velocidades también nos permiten crear efectos “seda” en costas y ríos, capturar estelas de movimiento y mucho más. Toma nota:

Las velocidades de obturación lentas, son un recuso técnico y compositivo de gran importancia.

¡No lo olvides!

Gama de velocidades entre 1/60 y 1/500 s

A partir de 1/60 segundos, podemos obtener imágenes correctas siempre y cuando mantengamos un pulso estable y el objeto no se mueva en exceso.

1/250 s de exposición

Cuanto mayor sea el valor de la velocidad que seleccionemos (60, 125, …), menor será el riesgo, aunque siempre hay que considerar las particularidades de cada escena.

Esta gama de velocidades es ideal para fotografía en situaciones cotidianas, como retratos de personas, escenas al aire libre o macros de flores con abejas posadas.

He utilizado como ejemplo la aproximación de un abejorro carpintero a una flor para que podamos apreciar que los movimientos suelen ser compuestos. En otras palabras, en una misma acción (la aproximación del abejorro), pueden existir dos o más velocidades: la velocidad de aproximación y la del aleteo.

Existen numerosos ejemplos similares, como una guitarra frente a la mano que la rasguea, la pierna que chuta frente a la que mantiene estable el cuerpo del futbolista, o los brazos en movimiento durante el golpe en comparación con el cuerpo del golfista. Incluso podríamos considerar la velocidad de giro de la hélice frente a la de desplazamiento de la avioneta, así que no lo olvides y toma nota de que…

… para determinar la velocidad de obturación necesaria en una fotografía, debemos tener en cuenta las diversas velocidades de los sujetos presentes en la escena.

Lo que nos lleva nuevamente a pensar en la velocidad como recurso compositivo. ¿Queremos captar el movimiento o congelarlo por completo?

Aquí hay otra nota importante:

…para congelar por completo una acción, debemos seleccionar la velocidad adecuada para congelar la mayor de las velocidades presentes en dicha acción.

De esta manera, todos los movimientos y velocidades inferiores en la escena se congelarán perfectamente.

Volviendo al ejemplo, hagamos otra prueba aumentando la velocidad.

En el caso de esta abeja europea, he aumentado de 1/250 a 1/1600 segundos y,

1/1600 s de exposición

…obviamente, no ha sido suficiente.

 

Es cierto que en este tipo de fotografías, me gusta dejar cierto sentido de “movimiento” para evitar que parezcan “suspendidas” en el aire. Sin embargo, habrás notado que en algunas ocasiones, cuando queremos congelar todo el movimiento, el salto en las velocidades es considerable.

La moraleja que debemos extraer es que debemos acostumbrarnos a observar este tipo de movimientos complejos.

Observar detenidamente la acción y nuestros resultados, nos permitirá educar nuestro ojo y perfeccionar nuestro criterio al seleccionar el tiempo de obturación más adecuado para nuestra escena, ya sea fauna en acción, deportistas, aeronáutica, etc.

Este cambio cualitativo en las necesidades de velocidad de obturación pone en juego la…

Gama de velocidades por encima de 1/500 s

La limitación está determinada por la capacidad de la cámara, pudiendo alcanzar valores de 1/8000 o incluso más. Estas velocidades son adecuadas para fotografía de acción.

1/2000 s de exposición

Es importante tener en cuenta que la velocidad del sujeto también juega un papel crucial, pero eso es algo que ya sabemos, ¿verdad?

Con los 1/2000 s del ejemplo fue suficiente para congelar la acción de la surfista, pero no lo habría sido para  capturar las rápidas las alas de la abeja que como vimos, a 1/1600 s estaban muy lejos de “detenerse”.

Idea-I

Por cierto. Un breve paréntesis…

Quiero aprovechar esta oportunidad para mencionar un aspecto relacionado con la captura de imágenes en movimiento y alta velocidad: la función de disparo en ráfaga que se encuentra disponible en muchas cámaras.

Esta función permite que, de manera automática, la cámara capture una serie de fotografías consecutivas al presionar el disparador. La velocidad de disparo dependerá de las capacidades técnicas de la cámara en particular. Por ejemplo, la RX10 IV de Sony me permitió tomar una serie de 24 imágenes en formato RAW en tan solo 1 segundo, quedando sorprendentemente lejos de las 195 que según leí, ofrece la Canon EOS R3 tras su última actualización de firmware.

Una opción interesante y útil para ciertos tipos de fotografía, aunque debemos tener en cuenta que nos puede llenar la tarjeta de memoria con miles de imágenes. Pensemos en una sesión de surf a 24 imágenes por segundo.

¡ Tenlo en cuenta pero no renuncies a esta opción !

 

Ahora sigamos con lo nuestro. Nos queda hablar del Modo Bulb, que no es una velocidad propiamente dicha. Pero claro, si no es una velocidad…

Duda_Derecha

¿Qué es el "Modo Bulb"?

Un modo de disparo que mantiene la exposición mientras tengamos el disparador pulsado, ya sea a mano o con la ayuda de un disparador externo. En este caso, se utiliza el tiempo en segundos e incluso minutos, sin ningún valor predefinido; será el que nosotros le asignemos.

¿Para qué se utiliza este modo? Principalmente, para fotografía de larga exposición, nocturna o de estrellas. A continuación, te muestro un par de ejemplos:

Ruinas del convento de San Agustín . Belchite (Zaragoza)
368 s de exposición
Vía Láctea
20 s de exposición

368 segundos de exposición para una imagen y 20 segundos para otra. Es increíble lo que podemos lograr con la velocidad de exposición.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle importante.

Secreto_D

El modo Bulb no siempre funciona como esperamos, especialmente en cámaras de gama baja.

Quiero compartir una experiencia “curiosa” que tuve con la Olympus SP-570-UZ.

Aunque las especificaciones indicaban un límite de 30 segundos, descubrí que en la práctica ese límite depende de la sensibilidad ISO que utilices (tema que no viene al caso en este momento). Me di cuenta de que la exposición se cortaba antes de lo que yo pretendía.

¡No lograba los tiempos de exposición calculados!    

 

¿Cuál es la moraleja de esto?

Que es importante leer el manual de nuestra cámara y comprender las condiciones reales de funcionamiento del modo Bulb. De esta manera, evitaremos sorpresas desagradables.

 

Bueno, creo que ya es más que suficiente. Así es como he entendido la velocidad de obturación, su concepto y lo que puedo esperar de ella.

Hasta este punto, queda claro que

 

…la velocidad de obturación no solo regula el tiempo de exposición, sino que también produce diferentes efectos en el resultado final. La elección de la velocidad adecuada no solo depende del efecto que deseamos lograr, sino también de la velocidad a la que se muevan los elementos en la escena.

 

Ahora, te recomendaría coger la cámara y practicar con distintas velocidades en diversas situaciones, como personas caminando, coches o animales. Observa detenidamente su movimiento, velocidad y trayectorias.

Si aún no estás familiarizado con el modo manual de tu cámara, te sugiero que trabajes en el modo “Prioridad a la Velocidad”.

Aunque este tema lo explico al hablar del ajuste de la exposición, el modo de “Prioridad a la Velocidad” permitirá que te centres en el tiempo de exposición – que es lo que estamos conociendo ahora-, dejando que la cámara se encargue del resto de los parámetros. ¿De acuerdo?

 

¡Gracias por tu visita! Espero que hayas disfrutado de este artículo. Nos vemos en el próximo, donde continuaremos explorando la velocidad de obturación. ¡No te lo pierdas!

Y por cierto, ¡anímate y haz las pruebas! Estoy seguro de que te resultará entretenido. ¿Has logrado lo que pretendías? ¿Descubriste algún movimiento combinado del que no te dieras cuenta a priori? Sería interesante tener una conversación al respecto. ¡Comparte tus experiencias y comentarios con nosotros! Tu participación en nuestra comunidad enriquece el aprendizaje y la diversión.

 

¡Hasta pronto!          Perfecto_derecha

 

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