El modo que podríamos considerar más común y que se encuentra por defecto la mayoría de las cámaras fotográficas, que seguramente se aplicará si has seleccionado el modo automático de disparo, es el…
Modo Matricial (en mi Sony se llama “Multi” )
Este método segmenta la imagen en subáreas para evaluar cada una de manera independiente, calcular el promedio y definir los parámetros más apropiados para la escena específica.
Aunque inicialmente las áreas eran amplias, con el tiempo se volvieron más pequeñas, lo que incrementó su cantidad y mejoró su habilidad para distinguir detalles con mayor precisión. A pesar de que descuida ligeramente los extremos, en la mayoría de las situaciones proporciona resultados sumamente satisfactorios, incluso más allá de lo meramente correcto.
De todas formas, no todas las situaciones son iguales, por lo que la dificultad de medir en ciertas circunstancias llevó al desarrollo de otros dos métodos de medición que comparten todos los fabricantes. Son:
Modo Ponderado al centro ( en mi Sony “Centro” )
Este modo surgió cuando alguien reflexionó sobre el hecho de que en determinados momentos, la parte central de una imagen podría ser la más relevante (ya discutiremos esto cuando hablemos de composición). Como resultado, se evolucionó del modo matricial hacia esta nueva opción con el objetivo de resaltar ese área de manera eficiente.
Midiendo sobre las mismas zonas que tiene el modo matricial, pero dando mayor peso a la zona central al calcular los valores óptimos de exposición. Más sencillo no podía ser.
Se trata de una manera muy interesante de medir la luminosidad de la escena cuando hay una diferencia de luz importante entre las zonas perimetral y central de la escena. Máxime cuando el sujeto principal se encuentra en el área central (entorno a un 60%) como puede pasar en la fotografía de retratos, o de flores.
En esas situaciones, es posible que un sujeto (zona central) bien iluminado, se sobrexponga si el resto de la escena (zona perimetral) tiene menos luz y provoca que en la medición matricial, se exponga a un valor medio inferior al realmente necesario (el de la cara).
Medición Puntual (en mi Sony “Puntual” )
Este es el modo más restrictivo de todos. Sólo mide la luz de un pequeño espacio (entre un 3 y un 9%) ignorando todo lo demás, lo que lo hace muy certero… para nuestra zona de interés claro.
Salta a la vista que su utilidad es muy específica. Por ejemplo, en una escena oscura en la que el centro de atención está bien iluminado y ocupe un espacio mínimo. Se trata de una escena muy contrastada en la que este tipo de medición sería ideal.
Aunque tiene otras aplicaciones que iremos viendo a lo largo del artículo, ahora creo que es conveniente comentar dos temas que debemos saber respecto al modo de medición puntual.
Primero,
…que por defecto suele tener definida como área de medición la zona central de la pantalla, lo que obliga, en las ocasiones en las que nuestro centro de atención no se encuentra en el centro, a medir sobre ella, bloquear la exposición (si trabajamos con algún automatismo) y reencuadrar para disparar. Sin embargo, muchas cámaras ofrecen la opción de asociar el área de medición al área de enfoque, permitiendo su movilidad. De esta manera, resolvemos dos problemas de una sola vez y no es necesario reencuadrar; lo hacemos todo a un tiempo.
Y segundo,
…que dependiendo del fabricante y modelo, podemos tener dos tamaños del área de medición. Estándar por ejemplo de un 3% de la escena, y otro más amplio que podría llegar al 9%.
La mejor forma de comprender conceptualmente esto de los “modos de medición” es, además de practicar cada uno, poner un ejemplo que ilustre el concepto. Por eso, he creado una escena con un gradiente de luz que va desde el oscuro en la derecha, hasta el luminoso de la izquierda. Para hacerlo un poquito más interesante, he añadido un punto de alta luminosidad (una llama de vela) para ver cómo se comportan los diferentes modos de medición.
Obsérvalos por un momento pensando cómo mide la luz cada uno de ellos, y cómo se corresponde con resultado en cada imagen.