Veamos qué podemos hacer con estos modos, comenzando por los…
Modos automáticos
Son aquellos modos de disparo, en los que no se puede decidir ninguno de estos parámetros (diafragma, velocidad e ISO) más allá de la elección del modo de disparo.
El más común es el Modo Automático (A). En este modo, la cámara decide todos los parámetros basándose únicamente en la información de la luz que recibe a través del objetivo.
Un modo particular del automático es el conocido como Modo Escena (SCN). Su principal cualidad es que ajusta automáticamente todos los parámetros, pero siguiendo ciertos criterios acordes a las características de la escena. Por ejemplo, en deportes, seleccionará velocidades rápidas; en paisajes, cerrará el diafragma para lograr una gran profundidad de campo, y así sucesivamente. Además, los modos de escena más modernos cuentan con algoritmos capaces de detectar automáticamente el tipo de escena. ¡Es cuestión de entretenernos con el manual de nuestra cámara para ver cuales nos ofrece y por qué no, experimentar con ellos!
Semiautomáticos “creativos”
Estos modos, son aquellos en los que se puede decidir uno o varios parámetros de acuerdo con tus criterios creativos personales, y las condiciones específicas de la escena a fotografiar. Son los siguientes:
- Prioridad a la Velocidad (S o Tv)
Se trata de un semiautomatismo, en el que se puede decidir el valor de la velocidad de obturación.
¿Cuándo usarlo? Siempre que la velocidad de obturación sea la prioridad creativa. Es más sencillo ocuparse de un único parámetro.
Hemos visto algunos ejemplos de los efectos que podemos lograr cuando hablamos del concepto de velocidad de obturación.
- Prioridad de Diafragma (A o Av)
En este caso, nos enfocamos en el valor del diafragma que mejor se adapte a nuestros objetivos. La cámara ajusta el resto de los parámetros.
¿Su uso? Cuando la profundidad de campo o la nitidez sea la prioridad, y como en el caso anterior, sólo necesitas preocuparte de un parámetro.
Pudimos ver las opciones creativas al hablar de los fundamentos del diafragma.
En ambos casos, el ISO se puede manejar independientemente mediante un control específico. Podemos ponerlo en automático, donde la cámara seleccionará el valor según su criterio, o bien, seleccionar el valor que consideremos más adecuado para las condiciones lumínicas de la escena. Esto nos permitirá hacer uso de los valores de diafragma y/o velocidad que necesitemos.
Modo Programado (P)
Se trata de un semiautomatismo, en el que se puede decidir el valor ISO. La velocidad y diafragma a utilizar los determina el automatismo en base a la información de luminosidad de la escena.
¿Cuándo utilizarlo? En general viene bien cuando las condiciones de luz son cambiantes y/o cuando se quiere un valor ISO específico, sin que los valores de velocidad y diafragma sean determinantes para el resultado que deseamos obtener.
Antes de continuar, toma nota de lo siguiente: