Nitidez y Punto Dulce. Una cuestión de diafragma

El diafragma es una pieza clave en fotografía.

Sí, y no sólo porque regula la cantidad de luz que atraviesa el objetivo, sino que además su valor incide directamente en la nitidez del resultado final.

Entender este concepto de la nitidez, nos ayudará a determinar el valor del diafragma que aporte la mayor calidad a nuestra fotografía. Un valor que se conoce como…

... 'Punto Dulce' del objetivo.

Es tan sencillo que este artículo, después de los anteriores, te va a resultar muy corto… “está chupado”.

Cuando hablamos del diafragma, una de las cosas que comentamos fue el efecto que producen las palas al formar un orificio pequeño, o grande. Unos efectos que iremos poniendo en valor según avancemos en nuestra experiencia fotográfica, porque en ocasiones son muy sutiles y sólo nos “cantarán” cuando nuestro nivel de exigencia, vaya subiendo. Cosa que significará, que estamos progresando.

Como siempre he querido mantenerme en el entorno de los conceptos y no entrar en demasiadas “teorías y exactitudes”, voy a empezar diciendo que…

Notas-y-Apuntes

... la nitidez, podemos entenderla como la percepción de la claridad y detalle de una fotografía.

Una percepción que apreciaremos, fundamentalmente, en los bordes que separan dos superficies contiguas.

Seguro que se nos ocurren muchos ejemplos de fotografías que nos han impactado por su “especial nitidez”. Pero aunque esas que vemos publicadas llevan un proceso de “enfoque” en la edición, que evidentemente le da valor añadido, debemos pensar siempre en obtener la fotografía original más nítida posible para después, hacerla espectacular. Por tanto, nuestro objetivo debe ser siempre…

¡mejorar la nitidez de nuestras fotografías al hacerlas!

Dicho esto, observemos atentamente el siguiente gráfico.

En este sencillo croquis podemos ver que los rayos que inciden en la lente sufren una refracción mayor, cuanto más se alejan del eje óptico, provocando así una cierta…

 

… falta de nitidez en el plano focal,

 

… porque convergen o bien antes, o bien después del plano de referencia de foco; el plano focal.

 

El tema es mucho más complejo, e inciden especialmente tanto la calidad y diseño de los objetivos como el tamaño y calidad del sensor, incluso podemos pensar que si cerramos el diafragma, minimizamos ese efecto y sí, así ocurre como veremos al hablar de la profundidad de campo. Sin embargo, el hecho de cerrar el diafragma, también hace que en el desplazamiento de los rayos lumínicos aparezca un comportamiento que afecta negativamente a la nitidez. La difracción.

Un fenómeno que define el hecho de que las ondas (luz, sonido…) desvíen su trayectoria al encontrar un obstáculo o al atravesar una rejilla, como es el caso del diafragma.

A ver si con el siguiente dibujo puedo ayudar a comprender esa “influencia negativa”.

Los rayos de luz que convergen en el plano focal “sin tocar el diafragma” nos permiten ver un punto totalmente definido y nítido (A).

¿Y los rayos que “tocan” los bordes del diafragma?

Simplemente sufren una difracción de tal manera, que sobre el plano focal ese punto se ve con los bordes menos definidos (representados como B y C), más gruesos y por tanto, con menos nitidez.

Se trata de un efecto que se hace más pronunciado cuanto más pequeño es el orificio; cuanto más cerrado es el diafragma.

Conclusión. Que podemos afirmar que…

El valor de diafragma utilizado, además de afectar a la luminosidad, lo hace sobre la nitidez.

Evidentemente podemos utilizar todas las aberturas disponibles. Pero ya sabemos que si lo usamos

… muy abierto nos afectan las
aberraciones,

y si lo cerramos, las
difracciones.

Cuando nos veamos abocados a usar valores extremos, siempre podremos utilizar la edición para minimizar el efecto cuando sea demasiado evidente o molesto. Pero si nos lo podemos permitir, desde el punto de vista de la nitidez, las aberturas intermedias son las que mejores resultados nos darán.

   ¿Y la mejor?

 

La mejor es la que se conoce como Punto Dulce del objetivo y, salvo mención expresa del fabricante o resultado de algún estudio específico realizado por algún laboratorio o web especializada, lo encontraremos en la zona central del rango de aberturas, …

entorno a dos o tres pasos por debajo de la apertura máxima.

Soy un pesado con eso de “leer el manual”, pero nos aporta la información base para sacar el máximo partido a nuestra cámara (u objetivo). Por ejemplo, el de mi Sony pone en una nota…

“Se recomienda ajustar el valor de abertura entre F2.4 y F8 si quiere tomar imágenes con alta resolución. “

¿Cogido el apunte?     Lectura

 

¡ Bien ! Ahora, siguiendo en la línea de conocer nuestra cámara (en mi caso que es una bridge) u objetivo, te recomendaría averiguar…

¿cómo encontrar el 'Punto Dulce' de mi objetivo?

Es fácil. Sólo tienes que seguir los pasos que te indico a continuación:

ELIJE

... un motivo.

 

Asegura que tengas una buena iluminación para que sea más fácil.

 

 

MONTA

... la cámara sobre un tripode.

 

Se trata de asegurar que la escena sea única, asi que todo preparado y en su sitio.

 

 

CONFIGURA

... el modo A en la cámara.

 

Pretendemos trabajar con el diafragma así que el resto... en automático.

 

 

DISPARA

... tantas fotografías como valores

de diafragma tengas disponibles.

 

No  olvides enfocar en UN ÚNICO PUNTO. Una buena opción es hacerlo en manual y no tocarlo.

 

DESCARGA

... todas las fotos en el ordenador.

 

Sin aplicar ningún tipo de procesado, haz zoom para ver los detalles y comparar todas las fotografías.

 

 

Relajación

Ya te digo que debes tener mucha paciencia.

Cuantos más diafragmas, más fotos y más sutiles las diferencias entre diafragmas contiguos.

En cualquier caso, al final resulta gratificante porque nos obliga a afinar la vista y reparar en detalles que de no ser así, habríamos pasado por alto.

Mira. La primera vez lo hice con la Fuji X-S1, y me monté una pequeña escena en la terraza de casa.

Ajusté el zoom a 40.6mm (en 35mm sería un 160mm), saqué una serie de fotografías y el punto dulce lo encontré con un diafragma 5.6.

Casualmente, como dice la teoría, dos puntos por debajo de la apertura máxima que me permite la cámara con esa longitud focal.

Nitidez, Punto dulce

Observa con detalle la que valoré como punto dulce sacada a f5.6 y compárala con la que hice a f11.

¡Recuerda! Clica en la fotografía para verla a mayor tamaño y en [ ] para pantalla completa.

Una observación… a la observación.

      No es lo mismo nitidez, que profundidad de campo.

De ella hablaremos en el próximo artículo.

 

¿Qué te ha parecido el experimento? Interesante ¿no?

¡No olvides que es subjetivo!

Depende de tu agudeza visual y nivel de exigencia, pero no deja de…

… ser un gran avance en el conocimiento de la cámara (u objetivo) que te ayudará cuando para tu fotografía, necesites la máxima nitidez posible.

Es probable que ahora nos hagamos la siguiente pregunta:

¿Se puede profundizar más?         

 

Por supuesto que sí, pero entrando en terrenos mucho más técnicos. Incluso temas que probablemente no nos hayamos planteado y que, a su debido tiempo, iré introduciendo en Aprendiendo Fotografía.

Para que nos hagamos una idea, pensemos que además de la percepción visual de los observadores, la fotografía pasará por una serie de pasos antes de ser expuesta y que podamos opinar sobre su nitidez con un 100% de conocimiento.

Tras la óptica y el diafragma, la nitidez se encuentra con:

ELECTRÓNICA

El sensor cuya calidad y tamaño afectan, a lo que hay que añadir los filtros paso bajo que se utilizan para evitar el llamado efecto Moiré que también penaliza la nitidez.

FICHERO

El formato del fichero electrónico que puede ser con o sin compresión, es otro factor que podría añadir más pérdidas en términos de nitidez.

PROCESADO

El procesado o revelado a la que se someta la imagen; enfoque, ruido, ampliación…

 

Tanto puede mejorar la nitidez, como empeorarla si no se hace en su justa medida.

IMPRESIÓN

Es un proceso que también puede mermar la nitidez de la imagen; resolución de la imagen a imprimir, el tamaño de impresión pretendido, la calidad de la impresora, la calidad y tipo de papel, perfiles de color,...

Sorpresa-mano-izquierda

…y todo ello, antes de que podamos ver la fotografía colgada en una pared o impresa en un libro.

¿Estamos de acuerdo?

¿sí?

 

Pues nada. Ha llegado el momento de concluir que…

... el camino hacia la nitidez optima en nuestra fotografía, empieza con la calidad del objetivo y el valor de diafragma utilizado a la hora de disparar la cámara.

Con esto doy por terminado el tema, aunque como siempre, insistiendo en que hagas las pruebas que te he propuesto. Es un buen ejercicio que le puede aportar un plus de calidad a tus obras, y ayudarte a conocer el comportamiento de tus objetivos en términos de nitidez.

Pero cuéntame, cuéntanos a la comunidad Aprendiendo Fotografía…

¿Cual es el punto dulce que has encontrado en tus pruebas?
¿Con qué objetivos has probado?
¿Te hace alguna sugerencia el fabricante de tu objetivo o cámara?… ¿Cuál?

 

Recuerda que compartiendo nuestras experiencias y conocimientos, entre todos, mejoraremos en nuestra afición común.

¡No lo olvides!

 

   ¡Hasta el próximo artículo!

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