Sensibilidad ISO II: Cómo sacarle el máximo partido

Sensor_fotografico-G

Entender conceptualmente el funcionamiento del ISO no es complicado, y nos ayudará a sacarle el máximo partido porque, por ejemplo, eso de que…

“subir el ISO provoca ruido”,

no es cierto.

Antes de entrar en esta controvertida materia, quisiera saber qué tal fueron las pruebas que les propuse en el artículo anterior al describir la “sensibilidad” ISO. Seguro que bien.

La evidencia que pretendía obtener, como les comenté, era que constataran con los semiautomatismos, que si bajamos el ISO…

 

    •    en Modo A (Prioridad al diafragma), el automatismo disminuye la velocidad de obturación.
    •    en Modo S (Prioridad a la velocidad de obturación), abre el diafragma.

 

… y si subimos el ISO…

 

    •    en Modo A (Prioridad al diafragma), aumenta la velocidad de obturación.
    •    en Modo S (Prioridad a la velocidad de obturación), cierra el diafragma.

 

…y bueno, si utilizamos el semiautomatísmo P (Programado), el resultado se ajustará “moviendo” tanto el diafragma como la velocidad de obturación.

La cuestión es que…

 

…en todos los semiautomatismos (A, S y P), al modificar el valor ISO, se modifican los parámetros disponibles para asegurar en la medida de lo posible, una correcta exposición de la fotografía.

¿De acuerdo?

 

Ya conocemos un poco mejor cómo funciona nuestra cámara, así que sigamos avanzando.

¿Se fijaron que en algunos casos la fotografía sale con “ruido”?

Duda_Izquierda

¿Sí?

 

Entonces, ese hecho parece ratificar los consejos más usuales que podemos encontrar respecto a la utilización del ISO…

 

Evita los valores altos de ISO; aumenta el ruido en nuestras fotografías”

Utiliza siempre el menor ISO posible. Evitarás el ruido”

 

A mi modo de ver, se trata de unas afirmaciones que…

… debemos matizar y entender muy bien.

 

Para ello, y fin de que podamos sacar mayor partido a este parámetro, buscaremos respuesta a la siguiente pregunta.

¿Qué ocurre si aumentamos la sensibilidad ISO?

Hagamos una prueba y a ver qué conclusiones podemos sacar de los resultados.

Como referencia voy a utilizar una fotografía que hice en casa expresamente para ver si me aclaraba con este tema. Estos son sus parámetros:

Modo: Manual   ISO: 3.200   f: 3.5  v: 1/50.

entendiendo el ISO

Manteniendo el diafragma y la velocidad, he realizado una serie de fotografías subiendo el valor ISO. Después en el procesado, compenso la exposición oscureciéndolas sin tocar ningún otro tipo de parámetro.

Para apreciar mejor el resultado hago un recorte y….

¡Recuerda! Clica en la fotografía para verla a mayor tamaño y en [ ] para pantalla completa.

Hay algo de ruido, pero parece que…

 

subir el ISO, en sí mismo, no añade ruido a nuestra fotografía.

 

A continuación, reajustemos la cámara a los parámetros de partida y hagamos una nueva serie pero esta vez, dejaremos fijo el ISO y lo que vamos a modificar es el diafragma. Evidentemente unas saldrán claras y otras oscuras, así que en el procesado, como antes, sólo compensar la exposición y recortar….

  … ahora parece que sí. El ruido ahora es evidente.

 

Interesante ¿no? Al abrir el diafragma y aumentar la cantidad de luz disminuye, mientras que al cerrarlo y disminuir la luz que incide en el sensor aparece.

Volvamos al punto de partida y repitamos el ejercicio, pero esta vez variemos sólo la velocidad de obturación.

   … pero bueno; también aparece el ruido. ¿Qué pasa aquí?

 

Nuevamente tenemos un efecto similar. Al aumentar el tiempo de exposición disminuye el ruido y al disminuirlo, aumenta. A ver.

¿No quedamos que al subir el ISO subía el ruido?  

 

Pensemos despacio lo que acabamos de experimentar, y muy posiblemente todos concluiremos en que…

 

… realmente apreciamos una pérdida de calidad en forma de ruido, cuando cerramos el diafragma o subimos la velocidad de obturación. Es decir, cuando reducimos la cantidad de luz que incide en el sensor.

NO CUANDO subimos el valor del ISO.

 

Lo que sí nos provoca el subir ISO es una disminución del rango dinámico y merma en la calidad de los colores, pero eso lo veremos al comentar el uso del Rango Dinámico.

Ahora, y a la vista de este resultado en relación al ruido, la pregunta clave parece que debería ser…

¿por qué si damos poca luz al sensor, se genera ruido en nuestra fotografía?

El ruido es un tema que tocaré en un próximo artículo de manera monográfica, porque da mucho de sí. Hay varios tipos de ruido, y ahora no viene al caso entrar en tanto detalle. Lo que sí me interesa introducir para entender mejor el impacto del ISO, es un aspecto muy importante y que explica el fenómeno que acabamos de ver. Se trata de la que se conoce como relación señal / ruido (S/R) o en ingles signal-to-noise ratio (SNR o simplemente S/N) .

Este concepto pertenece al mundo de la electrónica, desde el ámbito de la conversión de señales al de las transmisiones y se debe a que en general, todos los equipos electrónicos que trabajan “con señales” suelen generar un cierto “ruido” intrínseco a su funcionamiento, que puede ser más o menos intenso, pero que en todos los casos se solapa de alguna manera con la señal útil; la que nos interesa.

Resulta obvio pensar que, cuanto mayor sea la “distancia” entre la señal de ruido y la señal útil, menos se verá afectada la señal útil (…la información) y mejor calidad tendrá el sistema. Y por si fuera poco, la evolución tecnológica sigue trabajando entre otras cosas, en controlar y minimizar la presencia de este ruido electrónico indeseado como por ejemplo, con los sensores de ISO Invariante (o ISO LESS) de los que hablaré más adelante.

Dicho esto, centrémonos de nuevo. En nuestro caso, el equipo electrónico que genera cierto nivel de ruido es el sensor de nuestra cámara y la señal útil, la luz que entra por el objetivo y que digitalizamos. ¿De acuerdo?

Veámoslo gráficamente.

S/R en fotografia, S/N photography, SNR photography

La “distancia” entre el nivel de señal (luz que entra al sensor) y ruido electrónico propio del sensor es mayor o menor en función de la cantidad de luz que llega al sensor.

¿Se ve?

Entonces, a partir de este experimento podemos concluir que…

  •      …el ruido aparece, no cuando aumentamos la luz (distancia) abriendo el diafragma, sino cuando cerramos el diafragma y por consiguiente, disminuimos esa “distancia”.
  •      También aparece cuando subimos la velocidad de obturación, es decir, disminuimos el tiempo durante el cual incide la señal. Cuanto menos tiempo, menos luz.
  •      Pero no cuando subimos el ISO porque concebido como “amplificación”, amplifica por igual el ruido y la señal, por tanto, esa “distancia” se mantiene constante.

En este punto de nuestro aprendizaje, la principal lección que podemos extraer, es que…

 

… no hay que tener miedo a subir el ISO.

Se trata de mantener la relación señal ruido en niveles cuyo ruido asociado sea admisible e incluso subsanable, en un procesado sin perdidas de nitidez importantes, o por lo menos apreciables.

 

Bien. Vale. Pero entonces…

    ¿Qué valor ISO puedo poner?

 

Aunque de eso hablaremos cuando veamos cómo ajustar la cámara al sacar una fotografía, la mejor respuesta, va a ser que aprendas a manejar tu cámara; que leas su manual y hagas pruebas. No todas tienen la misma tecnología y por consiguiente, ni generan el mismo ruido ni lo controlan de la misma manera. Por eso ES FUNDAMENTAL…

… que entiendas lo que pasa,

que practiques el experimento que acabamos de hacer,

y que analices los resultados de TU cámara.

De tu propio ejercicio, de tu propio análisis, sacarás las mejores respuestas.

…en estas condiciones de luz, puedo llegar a este valor ISO. “

 

Yo trabajé con 3200 ISO, pero tú puedes probar y utilizar otros valores como referencia para comprobar cómo responde tu cámara en cada uno de ellos.

Cuando lo hagas, pon especial atención a otro detalle que dejé caer en el párrafo anterior. Ese punto que dice…

 

“…en estas condiciones de luz,”

 

Piensa sobre ello. Seguro que entiendes a qué me refiero al observar la siguiente imagen.

S/R en fotografia, S/N photography, SNR photography

¿Has visto?

Hemos entendido el concepto trabajando con una escena que tiene un nivel de luz determinado, pero podemos vernos obligados a trabajar en otras condiciones lumínicas más bajas, y evidentemente la S/N empeora pero porque el nivel de luz de la escena, en sí mismo, ya es insuficiente para mantener la relación S/N a una “distancia” tal, que el ruido del sensor no sea relevante.

Por consiguiente, y a modo de resumen, toma nota y no lo olvides…

 

La aparición de ruido en nuestras fotografías motivado por el empeoramiento de la relación señal/ruido, se debe al bajo nivel de señal que llega al sensor, por cerrar el diafragma, por subir la velocidad o simplemente por una deficiente iluminación de la escena, lo que hace que en condiciones de baja iluminación, o en las zonas de sombra -sobre todo si son muy profundas-, subir el ISO magnifique el ruido.

Sin embargo, en una escena bien iluminada, sin grandes ni profundas sombras, podremos subir el ISO sin que perjudique especialmente el ruido.

 

Es muy importante que tengas presente que son otros los problemas (rango dinámico, riqueza tonal..), pero insisto…

 

Subir el ISO no genera ruido, sino que lo hace más evidente cuando las condiciones de luz de la escena y/o la cantidad de luz que entregamos al sensor, es insuficiente.

 

¿De acuerdo?

 

Ya sabes. Tenemos que conocer la respuesta de nuestra cámara con distintos valores ISO (sobre todo altos) en distintas situaciones lumínicas (noche, penumbra, sombras de mayor o menor intensidad…) para determinar en cada caso los valores ISO máximos a utilizar si nos hiciera falta.

 

¿Un claro ejemplo? La fotografía de alta velocidad.

 

Hay ocasiones en las que necesitas una velocidad determinada y no se puede llegar a ella sin subir el valor ISO, pero claro, nos han dicho que si lo subimos, el ruido aumentará desmesuradamente…

… pero sólo si las condiciones de luz son malas.

 

Como ya entendemos el funcionamiento del ISO, sabemos que si las condiciones de luz son buenas, podremos subirlo sin problema de ruido.

 

Teniendo claro el concepto, como siempre, sólo nos queda hacer pruebas y practicar…

Sacar-fotografias
Sacar-fotografias
Sacar-fotografias

¡ No lo olvides !

 

A partir de aquí, que ya conocemos los tres parámetros que debemos manejar cuando hacemos una fotografía –que en los primeros tiempos eran un problema a solventar– , podemos empezar a hablar de “exposición”, estudiar cómo elegir el valor de cada uno de ellos y como combinarlos, pero eso, en los próximos artículos.

¡Gracias por la visita amigos! Espero haberles ayudado al menos un poquito.

 

Si te apetece, los siguientes enlaces...
... son para que puedas comentar este artículo.