Sensibilidad ISO I: Escala de sensibilidad fotográfica

Hablemos de la sensibilidad fotográfica, conocida coloquialmente como valor ISO. Este parámetro es una referencia fundamental en el proceso de exposición fotográfica, sobre la que pivotan la velocidad y el diafragma para lograr exponer adecuadamente nuestra fotografía, como un verdadero…

facilitador para aplicar nuestros criterios creativos.

Para conocer este parámetro, comencemos por responder a la gran pregunta:

¿Qué es y para qué sirve el ISO?

Para ello, recordemos lo mencionado en la breve reseña histórica con la que empecé estos apuntes de “Primeros pasos”. En ella decía que…

el verdadero salto se produjo en 1886 con la introducción de la celulosa como soporte para los negativos. Esto permitió el desarrollo de emulsiones de celuloide con diferentes sensibilidades a la luz.

A partir de ese momento, surgió la conciencia sobre la necesidad de desarrollar emulsiones que pudieran adaptarse a diversas condiciones lumínicas, provocando el desarrollo de nuevas investigaciones. Estos esfuerzos no solo llevaron a la creación de emulsiones más sensibles, ideales para situaciones de poca luz, sino también a emulsiones capaces de responder a diferentes longitudes de onda de la luz, como las películas infrarrojas. Y como…

¡la evolución de la fotografía nunca se detiene!

 

…continuó con la calibración de las sensibilidades de las emulsiones de los negativos, para tipificarlas según diversos rangos de condiciones lumínicas, lo que dio lugar a la aparición de valores numéricos estandarizados en varias escalas.

      • ASA (American Estandards Association),
      • DIN (Deutsche Industrie Norm)
      • BSI (British Standards Institute),
      • JSA (Japan Standards Association)

 

Finalmente, el más generalizado a nivel mundial es el estándar ISO (ISO 12232:2019) de la International Organization for Standardization, que seguro reconocéis en los botones y/o menús de vuestras cámaras, sean compactas, bridge, réflex e incluso las viejas analógicas (…mi antigua Zenit lo marcaba con doble escala ASA / DIN).

 En definitiva, ayer y hoy, el concepto de la sensibilidad fotográfica

Sensibilidad ISO

… sigue siendo importante porque es quien determina una correlación entre las condiciones lumínicas de una escena y la respuesta del sensor (químico o electrónico) a dicha luz, de tal manera, que… 

… una escena muy luminosa puede requerir una sensibilidad baja,

mientras que…

… una muy oscura, una sensibilidad muy alta.

 

En cualquier caso, el valor de sensibilidad nos permite trabajar con comodidad en combinación con los otros parámetros (velocidad y el diafragma ), para obtener una correcta exposición de nuestra fotografía sin necesidad de trabajar en los valores extremos. Incluso a permitirnos utilizar valores a los que no llegaríamos con un ISO estándar.

Dicho de otra forma…

En función de las condiciones de luminosidad de la escena, necesitaremos “comprar un carrete” con una sensibilidad que nos permita trabajar cómodamente, con velocidad y diafragma medios, en dichas condiciones.

Si la escena se vuelve más oscura o más clara, siempre tendremos margen de compensar bien con el diafragma, bien con la velocidad, o bien con ambos como veremos al hablar de la exposición.

Fácil ¿no?

 

Personalmente he trabajado con diversos fabricantes como Ildford, Negra, Kodak o Agfa, utilizando carretes de 100, 200 o 400 ISO, aunque ocasionalmente también he disparado con 800 e incluso 1600. Menuda época lidiando con las latas de 30m de película para montar los carretes (de más o menos 36 fotografías) en total oscuridad, o cuando engañábamos a la cámara diciéndole que el carrete era de otra sensibilidad.

 

¡Eran tiempos muy creativos!…   

 

Tras este breve flashback nostálgico, volvamos al presente y a la sensibilidad ISO de nuestras cámaras digitales actuales y futuras, hasta que se descubra una nueva forma de manejarla más allá del relativamente conocido ISO Invariante, del que hablaré en otra ocasión.

En cualquier caso, todas las cámaras tienen algún tipo de control (electrónico o mecánico) para ajustar la sensibilidad ISO de nuestra emulsión; el sensor.

Bien. Antes de seguir, es importante remarcar unos detalles. Toma nota de que…

Notas-y-Apuntes

1.- … estamos ante el mismo principio básico. Definir la sensibilidad de nuestro “captador de fotones” es definir la respuesta de nuestro fotorreceptor (emulsión o sensor) a la luz y por tanto, a las condiciones de iluminación de la escena. A partir del nivel de sensibilidad elegido, determinaremos los otros parámetros; velocidad y diafragma.

2.- En escala ISO trabajamos con los mismos valores. 50, 100, 200, …12.500, incluso mucho mayores, ya que actualmente va en función de los avances de la electrónica; fotorreceptores, filtros electrónicos, codificación y procesado de la señal. No podemos ponerle límites al progreso.

Y por último, ten en cuenta que…

3.- … a pesar de ser todo conceptualmente igual, debemos ser conscientes de que…

el fundamento técnico detrás de su funcionamiento es distinto, …

y eso, tiene consecuencias sobre los resultados y en cómo debemos manejar la sensibilidad ISO en cada caso.

No es complicado.

 

Con el cambio al mundo digital, el soporte y la emulsión que antes se encontraban juntos en los carretes fotográficos se dividieron en dos elementos distintos:

    • El celuloide de soporte se ha convertido en una tarjeta de memoria que no entiende de sensibilidades sino de capacidades y velocidades, y que incluso es reutilizable hasta que se rompe.
    • La emulsión por su parte se ha reconvertido en el sensor que incorpora la cámara, es único, fijo, y el que tiene la sensibilidad que además, es única. Normalmente esa sensibilidad “nativa” básica corresponde a un ISO 100.

 

¿Hasta aquí de acuerdo? Importante. Recuérdalo…

    … el sensor de nuestra cámara, tiene una sensibilidad nativa básica única.

¿Y el resto de sensibilidades ISO?

Duda_Izquierda

El resto de las sensibilidades se obtienen…

... electrónicamente mediante la amplificación de la señal entregada por los fotorreceptores,

… o aplicando algoritmos específicos que en la cámara fuerzan los valores ISO a niveles muy superiores.

No hay más. Dependiendo de la cámara, encontraremos valores ISO de 32.000, 51.000, o como el conocido Hi 5 de la Nikon D500 que emula 1.640.000 ISO.

Sorprendente ¿verdad?

 

Entramos en el mundo de la electrónica y la informática, pero creo que no merece la pena meterse a profundizar en el tratamiento de la señal analógica, su digitalización y posterior codificación, cuando el objetivo actual es simplemente

 

 … “entender los conceptos” para hacer un uso adecuado de la herramienta.

 

A menos que haya un interés particular, hay mucho que podemos hablar sobre el ISO y el ruido en la fotografía, pero para iniciarnos como aficionados en la fotografía, creo que lo más recomendable es no complicarnos demasiado con teorías profundas, sino enfocarnos en comprender los conceptos y sus efectos. Una vez que los entendamos, tendremos la base necesaria para sumergirnos y practicar, asimilando estos nuevos conocimientos. ¡Así que ya saben!

Sacar-fotografias
Sacar-fotografias
Sacar-fotografias

Para facilitar el aprendizaje sin complicaciones, te propongo realizar una serie de fotografías básicas en casa, cerca de una ventana para disponer de suficiente luz, y con la ayuda de un trípode para mantener el encuadre constante y poder comparar las tomas fácilmente.

Para comenzar, sigan estos pasos:

Primero

... pon la cámara en modo semiautomático (P, A –preselecciona un diafragma– o S –preselecciona una velocidad de obturación-)

Después

... ajusta el ISO manualmente por ejemplo a 200.

Dispara

... varias fotografías con otros valores ISO por debajo y por encima del utilizado como referencia.

Compara

... los resultados y fíjate en los valores de diafragma y velocidad puestos por el automatismo.

 

¿Cómo varía el diafragma? ¿La velocidad?…

¿Se genera ruido? ¿En qué condiciones?…

 

Seguro que has visto que si utilizaste el modo A y ajustaste el diafragma a 5.6 y una velocidad de 1/125 con ISO 400, al cambiar la luz de la escena, la respuesta del automatismo ha sido subir o bajar la velocidad de obturación. Por ejemplo:

      •    A  800 ISO compensa la velocidad a 1/250
      •    y a 1600 pone 1/500

 

Si bajamos el ISO a…

      •    A 400 pasa 1/125
      •    a 200           1/60
      •    y a 100        1/30

 

Lo mismo sucede con los otros modos. Abrir o cerrar el diafragma si utilizamos el modo S, o una combinación de ambos parámetros al utilizar el modo programado P. Siempre dependiendo de que hayamos subido o bajado el ISO.

Toma nota de los ajustes cuando hagas las fotografías. Te ayudará a interpretar los resultados.

Notas-y-Apuntes

Ahora, selecciona una de las fotografías, observa los valores de los parámetros, y coloca la cámara en manual y reprodúcelos.

Luego, antes de tomar una nueva fotografía, baja ligeramente la persiana para reducir la cantidad de luz.

Duda_Derecha

¿Puedo variar el ISO y compensar el cambio en la iluminación de la escena?

¡Claro que sí! Al reducir la luz de la escena, la fotografía resulta más oscura. Si recordamos el concepto del ISO que acabamos de aprender, podemos deducir que al disminuir la luminosidad, podemos compensarla aumentando la sensibilidad hasta un valor que iguale lo más posible la luminosidad de la imagen de referencia.

 

¡Hemos solucionado el problema sin necesidad de modificar los valores de velocidad y el diafragma!

Complicidad-ojo-derecha

 

¿Conclusión?

 

Mientras que con el diafragma y la velocidad podemos lograr ciertos efectos creativos, como vimos al conocer los conceptos básicos del diafragma y las consecuencias de la velocidad de obturación, el ISO no aporta una creatividad específica, sino que facilita que mantengamos nuestra configuración creativa (profundidad de campo, movimiento, etc.) en diferentes condiciones de luz, simplemente aumentando el brillo de la imagen y reduciendo ligeramente el rango dinámico total (este tema se trata en otros artículos sobre el rango dinámico y cómo manejarlo correctamente).

¡Tomen nota!

 

De los tres parámetros de ajuste, el ISO es el único que no aporta directamente a la creatividad. Por eso digo en la cabecera que el ISO es un…

... facilitador para aplicar nuestros criterios creativos.

En el fondo, es una valiosa herramienta que nos permite mantener nuestra “visión artística” intacta, al adaptarse a las condiciones de luz de la escena sin comprometer la esencia y el estilo que pretendemos transmitir en nuestra fotografía.

Bueno amigos, por ahora es suficiente.

 

En el próximo artículo exploraremos un poco más el ISO. Hay un interesante (y quizá polémico) punto que abordaremos con un ejemplo que he preparado especialmente. ¡No te lo pierdas!

No olvides compartir tus pruebas y sus resultados en nuestra comunidad. Al pie tienes los enlaces ¿vale?

¿Con qué cámara has trabajado?

¿Qué piensas de tus propios resultados?

 

Hasta la próxima entrada amigos. Y muchísimas gracias por la visita.

Perfecto_derecha

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