Apertura de diafragma I: Descubre sus fundamentos y conceptos básicos
En mi reciente repaso histórico sobre la fotografía, mencioné que los primeros diafragmas eran fijos e intercambiables, conocidos como Diafragmas de Waterhouse. También que alrededor de 1860 se introdujo el diafragma de iris que aún hoy, se sigue utilizando. Por lo tanto, si nos preguntamos…
¿Qué es el diafragma en fotografía?
Podemos responder sin temor a equivocarnos:
Un conjunto de palas montadas en los objetivos que forman una apertura circular. Su tamaño o abertura se regula mediante un aro exterior llamado rueda de diafragmas, determinando así la cantidad de luz que entra en la cámara.
Con el fin de facilitar la comprensión, he capturado una serie de fotografías utilizando mi antiguo objetivo AF Nikkor 70-210mm. Estas imágenes presentan diferentes ajustes de diafragma, permitiéndonos observar claramente que cuando el número indicado es pequeño (4), el agujero es más grande y permite el paso de una mayor cantidad de luz en comparación con un número más grande (32), donde el orificio es considerablemente más pequeño y permite el paso de menos luz.
¿Funciona como el ojo humano?
¡Exactamente! De ahí proviene su nombre, diafragma de iris.
Cuando hay mucha luz, nuestra pupila se reduce (con una mayor área del iris visible), mientras que en condiciones de poca luz se expande (con un iris más pequeño) para captar toda la luz disponible. ¿Se comprende, verdad?
Eso sí, en nuestro ojo es una acción inconsciente y automática que se puede considerar como la combinación de dos acciones: la determinación del diámetro adecuado de la pupila y el ajuste a dicho tamaño. Sin embargo, en nuestras cámaras, al principio era una acción completamente consciente y manual, en la cual nosotros elegíamos el valor y luego girábamos la rueda de diafragmas para ajustarlo, observando a través del objetivo cómo se abría o cerraba dicho orificio.
Con el transcurso del tiempo, debido a que al cerrar el diafragma se reducía la luminosidad y, en algunas situaciones, se dificultaba el encuadre e incluso el enfoque de la escena debido a la escasa luz, se avanzó hacia la automatización de esta acción. De esta forma, elegíamos el valor y al presionar un botón pequeño (a modo de previsualización) o al tomar la fotografía, se aplicaba dicho ajuste.
Además, a medida que avanzaba la tecnología, se produjo una nueva evolución en nuestras cámaras para que de alguna manera pudieran imitar el comportamiento del cerebro. Esto permitió que, además de regular la apertura del diafragma, las cámaras fueran capaces de determinar de forma autónoma el valor adecuado. De esta manera, surgieron los automatismos que exploraremos más adelante al hablar de la exposición.
Curioso ¿no?
Ahora sigamos con lo nuestro. Si volvemos a observar la rueda de diafragmas, muy posiblemente nos preguntemos…
¿Qué son los números que aparecen en la rueda de diafragmas?
Se les conoce como números f (o F) y son una representación numérica de la luminosidad o cantidad de luz que entra por el objetivo
Se trata de una relación entre la longitud focal del mismo y el diámetro efectivo de la abertura del diafragma.
Sin entrar en demasiados detalles, es importante mencionar que la escala normalizada básica establece como referencia la igualdad entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva, lo cual resulta en una relación de valor 1. A partir de ahí, y actuando sobre el diámetro del diafragma en mitades, obtenemos la siguiente serie…
1 – 2 – 4 – 8 – 16 – 32
La desventaja de esta serie es que, en términos de luminosidad, cada cambio reduce la luminosidad en una cuarta parte. Sin embargo, los investigadores concluyeron en su momento que sería más conveniente duplicar o reducir la luminosidad en mitades, por lo que se debería ajustar la superficie de la abertura (no los diámetros) a los tamaños necesarios.
Una cuestión de geometría pura.
Al multiplicar cada uno de los valores “f” de la serie básica por 1,41 (dividiendo por la raíz cuadrada de dos), se resolvió el problema, obteniendo la escala estándar de números “f”…
… que seguramente les resultará mucho más familiar, aunque algunos podrían echar en falta ciertos valores adicionales, como la subdivisión en tercios que incorporan las cámaras digitales.
Con esta subdivisión, se agregan dos nuevos valores entre cada uno de los anteriores, por ejemplo,
entre f4 y f5.6 obtendremos el f4,5 o f5,
y entre f8 y f11 los valores f9 y f10.
¡ Atención !
En caso de disponer de la escala de diafragmas ampliada en tercios, deberemos tener en cuenta que…
subir o bajar un paso de diafragma (o fstop) sería subir o bajar tres puntos de diafragma.
Por ejemplo, si estamos en f8 y queremos reducir a la mitad la luminosidad, es necesario llegar a f5.6 …
…pasando previamente por f7,1 y f6,3.
¿De acuerdo?
Anota este detalle para no olvidarlo.
A veces, al principio, es común asumir que el diafragma funciona con el doble o la mitad de luz en pasos enteros, y eso es cierto, pero a menudo olvidamos que la escala se divide en tercios.
¡Muy bien! Ya hemos cubierto los aspectos esenciales y ahora nos adentraremos en la función principal del diafragma.
Controlar la cantidad de luz utilizada para lograr una exposición adecuada en nuestras fotografías.
Pero, ¿qué tal si visualizamos esto con una imagen?
En mi caso, me asomé al balcón de casa, configuré la cámara en modo manual, elegí una escena y ajusté tanto la velocidad de obturación (que ya conocemos) como el valor ISO (que conoceremos en breve). A continuación, capturé varias imágenes con diferentes valores de diafragma…
¡Presten atención a las sombras y a las áreas bien iluminadas!
¿Qué conclusión podemos extraer?
En primer lugar, es importante notar que el diafragma f11 permite el paso de muy poca luz. Aunque las áreas iluminadas presentan cierto detalle, las sombras carecen prácticamente de cualquier detalle, debido a la escasa cantidad de luz que llega al objetivo, no logrando “impresionar el negativo” lo suficiente.
Además, al disminuir los valores f y permitir una mayor entrada de luz a través del objetivo, las zonas de sombra se vuelven más visibles y adquieren textura, mientras que las áreas iluminadas se vuelven demasiado blancas, perdiendo todo detalle. En otras palabras, se produce una sobreexposición.
Aunque abordaremos este tema con más detalle al hablar de la exposición, podemos apreciar claramente el cambio de una subexposición en las sombras con el f11 a una sobreexposición en las luces con el f4.5.
En este ejemplo, podemos concluir que la apertura más adecuada para lograr una exposición aceptable es f6.4.
¿Hasta aquí todo claro? No lo olvides y toma nota de que…
las condiciones de iluminación de la escena, básicamente, nos apuntarán el tipo de aberturas que necesitaremos.
Un diafragma abierto (f2 por ejemplo) cuando hay poca luz, o cerrado (f16…) si hay mucha.
Aquí tienes una muestra visual para ilustrar lo que acabo de afirmar. Una fotografía del interior de una iglesia con una iluminación muy tenue, tomada con una apertura de diafragma de f2.4, que es el límite máximo en mi cámara bridge.
Al adentrarnos en este tema, se hace imprescindible destacar que el uso del diafragma conlleva ciertas “consecuencias” que pueden ser aprovechadas de manera creativa. Sería interesante visualizarlas a través de ejemplos prácticos, con el fin de poder utilizarlas según nuestros intereses y, por supuesto, practicar para dominarlas.
El primero y más familiar es…
- … la profundidad de campo.
Se refiere a la zona de la escena que, en términos de distancia al objetivo, se presenta o se percibe como enfocada. Puede abarcar desde unos milímetros o centímetros, hasta llegar incluso al infinito.
La “profundidad” del enfoque depende, entre otros factores, del valor que asignamos al diafragma. Si utilizamos aperturas grandes (números f pequeños), conseguiremos un enfoque selectivo que guiará la mirada del espectador hacia el punto central de atención de nuestra imagen, desenfocando el resto de elementos.
Si por el contrario utilizamos aberturas pequeñas (números f grandes), lograremos un nivel de enfoque adecuado en toda la escena, incluso hasta el infinito.
Otra consecuencia o más bien matiz al desenfoque que acabamos de ver, es…
- … el bokeh.
Se trata de un término que define la calidad del desenfoque que produce el objetivo, y que es mucho más visible cuando utilizamos profundidades campo cortas. Es decir, diafragmas abiertos.
No sólo se menciona el bokeh cuando, como decimos en el punto anterior, queremos realizar en enfoque muy selectivo. También se menciona cuando se tiene como objetivo lograr una textura o fondo más creativo en nuestra fotografía…
… como por ejemplo, cuando en una fotografía, la zona de desenfoque contiene pequeñas luces o destellos, y queremos que aparezcan como suaves discos luminosos, con un desenfoque gradual, homogéneo, y sin bordes duros.
Finalmente, podemos querer obtener un interesante…
- … efecto de estrellas.
Si. Aquí puedes verlo.
Consiste en aprovechar la difracción que se produce al pasar la luz por el borde del diafragma.
Aunque este efecto se produce con todas las aperturas, se hace más evidente cuando el orificio es más pequeño (con un número f mayor), especialmente cuando hay destellos o puntos de alto brillo en la escena, como las farolas en una fotografía nocturna.
Curioso ¿verdad?
Como puedes ver, hay unas cuantas consecuencias, por lo que ahora surge la pregunta…
¿Cómo elegir la abertura del diafragma?
Atendiendo a las condiciones lumínicas de la escena, y los criterios creativos que queramos en nuestra fotografía.
Estas “posibilidades” creativas en nuestra fotografía, además de depender de las condiciones lumínicas de la escena, están influenciadas por la calidad constructiva de nuestros objetivos y lentes. Sin embargo, profundizaremos en este tema más adelante. Por ahora, solo hemos explorado brevemente…
“lo que se puede hacer” con el diafragma,
¡Y, por supuesto, sería genial realizar algunas pruebas con nuestra cámara! Quién sabe, podríamos descubrir algo más…
¡Sí! Posiblemente habrás visto que hay otros dos efectos, pero esta vez, no tan buenos.
En ciertas condiciones lumínicas, y dependiendo de la calidad de nuestra óptica, pueden aparecer cuando utilizamos aberturas muy grandes; “número f” bajo.
Hablo de:
Viñeteado
Es un fenómeno que se manifiesta cuando se utiliza la máxima abertura en focales cortas, generando sombreado o bordes negros y redondeados en las esquinas de la imagen. La calidad del objetivo influye en la intensidad de este defecto, siendo menos perceptible en objetivos de mayor calidad.
¿Sabías que el viñeteado, a pesar de ser un defecto, se ha popularizado tanto que la mayoría de los programas de edición fotográfica incluyen filtros o ajustes específicos para lograrlo? En algunas ocasiones puede resultar atractivo y añadir un toque interesante a nuestra fotografía.
Aberración cromática
Este problema se manifiesta especialmente cuando utilizamos grandes aberturas de diafragma y la escena presenta fuertes contrastes, como sucede en situaciones de contraluz.
Se debe a la incapacidad del sistema de lentes para converger todas las componentes de la luz en un solo punto. Como resultado, en el borde de la zona de alto contraste, aparecen pequeñas líneas de tono rojizo en un lado de la transición y azul en el otro.
Hablaremos más en detalle sobre este tema cuando abordemos los objetivos, pero por ahora, ten en cuenta que si notas estos efectos con tu equipo fotográfico,…
…sería recomendable evitar utilizar la abertura máxima para reducirlos.
Parece que el uso del diafragma ofrece numerosas posibilidades, ¿no te parece interesante?
Permite una amplia gama de opciones creativas y expresivas.
Antes de terminar, me gustaría hacerte una propuesta. ¿Qué te parece realizar algunas prácticas fotográficas utilizando diferentes aperturas de diafragma en una misma escena? Puedes elegir objetos como un teclado o los clásicos muñequitos, dispuestos en diferentes distancias para experimentar con ellos.
Si aún no estás familiarizado con el modo manual de tu cámara, te sugiero trabajar en el modo de prioridad de apertura.
Permitirá que te enfoques únicamente en el diafragma, mientras que la cámara se encargará de ajustar automáticamente los demás parámetros. En la introducción sobre la exposición se habla más en detalle sobre los diferentes modos de disparo.
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¡Ya estás listo para dar el siguiente paso! Así que te espero en el próximo artículo.