Oímos hablar de la ‘profundidad de campo’ pero… ¿Sabes quién controla que los elementos situados a diferentes distancias en una escena salgan enfocados o no?
En primer lugar, siempre se piensa en el Diafragma…
Oímos hablar de la ‘profundidad de campo’ pero… ¿Sabes quién controla que los elementos situados a diferentes distancias en una escena salgan enfocados o no?
En primer lugar, siempre se piensa en el Diafragma…
…pero no perdamos de vista que la capacidad de percibir la nitidez de una fotografía, es del ojo del observador. Por eso, cuando hablamos de nitidez, nos referimos a uno de los casos en los que la tecnología no sólo evoluciona gracias a su propio desarrollo y a tecnologías complementarias, sino que también depende del conocimiento profundo del funcionamiento del cuerpo humano, en este caso, de los ojos y la visión.
En lo que respecta a la imagen propiamente dicha, hasta la fecha, todos los desarrollos se basan en ciertas características fisiológicas del ojo que permiten al cerebro interpretar lo que vemos, ya sea una imagen en movimiento apoyándose en la ‘persistencia’, o la imagen fija (fotografía) gracias a la ‘agudeza visual’.
Una característica que sabemos que es única en cada individuo, que puede no ser igual en ambos ojos y que, ademas, suele disminuir con el paso del tiempo. Por eso, en ocasiones nos quedamos perplejos cuando al hablar de una fotografía alguien nos dice…
.- está ligeramente desenfocada
¡ Pero si la veo perfecta! …
¿Qué demonios…?
No es que tu observador no sepa apreciar tu obra, o te tenga manía. Es que…
… te has topado con la agudeza visual haciendo de las suyas.
Por ello, considero que sería beneficioso explorar brevemente algo más allá de la fotografía en este artículo, ya que, en realidad,…
¿Recuerdas eso de que el tamaño de la televisión venía determinado por la distancia a la que ibas a verla?
Creo recordar que era 2,5 veces la diagonal del televisor.
Seguro que sí. De hecho, posiblemente lo hayas experimentado inconscientemente cuando te has acomodado (alejándote o acercándote) para “ver mejor la imagen”. Un acto reflejo consecuencia del hecho de que tu percepción depende:
Este tándem le confiere un grado de individualidad y subjetividad a la percepción de nitidez, haciendo que sea necesario cuantificarla para su evaluación. Por lo tanto, vamos a analizarlo brevemente desde la perpectiva oftalmológica. Es un concepto sencillo.
La agudeza visual “normal” se define como aquella en la que el ángulo visual formado entre los dos puntos a discernir y el ojo es de 1 minuto de arco a una distancia de 6m.
Como referencia, podemos utilizar uno de los optotipos diseñados por Hernan Snellen, que es una figura generada con cubos de 1 minuto de arco de lado, para medir y cuantificar la agudeza visual de las personas.
El valor “normal” a una distancia de 6m (20 pies) es el 20/20, lo que significa que el optotipo utilizado debe verse claramente a 20 pies (numerador) y que efectivamente, se ve bien a esos 20 pies (denominador).
¿Qué significa esto? Que cuanto mas tengamos que alejar al observador para que vea el optotipo correctamente, por ejemplo, a una distancia de 12m (20/40), menor será su agudeza visual y más borrosa será la visión del objeto desde la distancia de referencia (20).
¿Entendido?
Ahora, hagamos un pequeño paréntesis y recordemos lo que vimos al hablar de la nitidez.
En aquel momento, comprendimos que en el sensor de nuestra cámara, sólo aparecen perfectamente nítidos los puntos cuya convergencia caía exactamente en el plano focal, ya sea del sensor o los viejos negativos. Estos puntos (A) se encuentran, exclusivamente, a una determinada distancia de dicho plano.
Como podemos ver en el esquema, lo que hacen es dejar una huella mas o menos grande y difusa en función de la distancia a la que se encuentren. En cualquier caso, se ven…
… como círculos. No como puntos.
Si combinamos esto con lo que hemos visto que provoca la agudeza visual, podemos concluir que en ciertas condiciones,
Todos los demás,
desenfocados.
Así de sencillo ha sido obtener la respuesta a la pregunta…
Tan sólo una forma de definir…
… el ‘tamaño máximo’ de las huellas que serán percibidas como enfocadas…
… por el observador, que depende entre otras cosas, del tamaño de la imagen a observar, de la distancia a la que miramos y, por supuesto, de nuestra particular agudeza visual.
La combinación de estos dos fenómenos que dan lugar al conocido como Circulo de Confusión (CdC), es la responsable de que puntos que teóricamente deberían verse desenfocados (que realmente lo están), como B o C, los percibamos como enfocados (que en realidad no lo están), aunque objetivamente…
¡ … nunca los veremos con la nitidez de A !
Como sabemos, las huellas pueden variar en tamaño, por lo que podemos considerar que existe una cierta escala de nitidez que irá desde los puntos cuya huella se aproxime al CdC (B, C,…), hasta la nitidez óptima de los puntos cuya proyección converja en el plano focal (A).
Dicho esto, se me ocurre otra pregunta. ¿Qué sucede con las proyecciones que superen el tamaño máximo del CdC?
Parece que el desenfoque también es
diferente ¿no?
Es cierto que a menudo olvidamos mencionar las zonas desenfocadas cuando hablamos de la nitidez. No obstante, parece evidente que el tamaño de las “huellas” en el sensor, cuando superan al CdC por estar demasiado cerca o demasiado lejos, también influyen en el desenfoque y su calidad.
¿Recuerdas cuando comentamos lo del bokeh al hablar del diafragma?
Tenlo presente. Un día hablaremos de ello con más detalle.
Muy bien, ya entendemos por qué a veces percibimos como enfocadas cosas que, “cuantitativamente, están desenfocadas” así que ahora, toca comprender…
Empecemos pensando por un momento sobre lo que estamos viendo en el siguiente dibujo.
¿Podemos sospechar de qué se trata?
A ver. Me es imposible no poner algún número, pero no te preocupes. Lo verdaderamente importante no es que te aprendas la fórmula, sino que entiendas el proceso en sí ¿de acuerdo? No es complicado.
Voy a comenzar mirando una fotografía de 20×25 cm a una distancia equivalente a su diagonal (32cm), y como referencia de agudeza visual voy a utilizar la estándar: 20/20, con un ángulo de visión de 1 minuto de arco (1/3400 radianes).
A partir de ahí, determinaré el CdC estimado para esa fotografía impresa.
320 mm * 1/3400 rad = CdCf
CdCf = 0.094 mm
¡ Ya tenemos un dato !
Como vimos en el dibujo, antes de transferir la fotografía al papel, debemos capturarla en nuestro negativo de 36x24mm, que como ya sabemos, era el estándar de la época analógica.
A continuación, debemos ampliar esa imagen para transferirla a nuestro papel fotográfico, lo que nos lleva a buscar una…
relación de ampliación entre el tamaño de la fotografía y del negativo…
RA = A.Fotografía / A.Negativo
RA = 250 / 36 = 6,94
… para poder determinar el CdCs de nuestro negativo para tener el resultado esperado en la fotografía impresa.
CdCs = CdCf/RA
CdCs = 0.094 / 6,94 = 0.013 mm
¡ Y ya tenemos otro dato importante !
Según este supuesto, para ver la fotografía con la nitidez de referencia, deberemos considerar para nuestro negativo un CdC de 0.013 mm. De esta manera, todas las huellas sobre el plano focal que estén por encima de este valor aparecerán desenfocadas, mientras que las que estén por debajo se percibirán como enfocadas.
Bueno, el concepto del CdC aplicado a los negativos está claro ¿no? Sin embargo nuestras cámaras son digitales, así que nos queda encajar…
El sensor (que veremos en un monográfico) de referencia es el que tiene el mismo tamaño que los negativos tradicionales de 35mm. Conocido como Full Frame, tiene las mismas medidas por lo que en lo que se refiere al CdC…
… estamos en las mismas. No hay cambios.
Sin embargo, aunque en realidad no hay ningún problema, no debemos olvidar que existen muchos tamaños de sensores y eso, sí que nos lleva a tener diferentes valores de Círculo de Confusión acordes con estos tamaños, porque para llevar la imagen del sensor hasta la copia de papel de 20×25, hará falta una relación de ampliación diferente.
Los sensores más comunes son los APS-C, que como probablemente sepas, en comparación con el tamaño del Full Frame, tienen un factor de recorte (o ampliación según lo veamos) que varía según el fabricante. Por ejemplo, para Nikon es 1.5 y para Canon 1.6. Un valor que debemos incorporar a nuestros cálculos.
En nuestro ejemplo, el CdC de un sensor APS-C de una…
… Nikon será:
0.013 / 1.5 = 0.0086 mm
Y para una Canon,
0.013 / 1.6 = 0.0081 mm
¿Qué conclusión debemos extraer?
No existe un valor único de CdC.
Podemos realizar cálculos en diferentes escenarios con distintos tamaños de fotografía, sensor e incluso distancias de observación, y constataremos que existe un CdC para cada caso. Sin embargo, si prestamos atención, notaremos que…
… si duplicamos el tamaño de la copia, el valor del CdC cambia,
pero si compensamos la situación duplicando la distancia de observación,…
… volvemos a obtener el mismo valor.
Es decir. Volveremos a tener la misma percepción de nitidez que teníamos originalmente. Se trata de una relación que, aunque obvia, suele pasar desapercibida y en ningún caso es complicada.
Como siempre, insisto en que “comprender el entorno en el que nos desenvolvemos” aporta un plus de seguridad inapreciable. Por lo tanto, en este caso, en el que hemos realizado algunos cálculos, sólo debemos entender y asimilar los conceptos.
Más adelante, cuando queramos precisar la profundidad de campo de una fotografía con precisión, profundizaremos en los cálculos, pero tendremos infinidad de herramientas web y app´s que realizarán los cálculos por nosotros.
De hecho, voy a insertar las calculadoras que más utilizo yo.
Las de la firma PhotoPills, que en mi opinión, son las mejores y más completas herramientas que podemos utilizar tanto en web como en app.
Sencillo. Tanto sólo tenemos que…
1.- seleccionar el modelo de la cámara (para saber las dimensiones de su sensor),
2.- las unidades,
3.- las dimensiones previstas de la imagen impresa,
4.- la distancia de observación,
5.- y el tipo de agudeza visual.
No hay más misterio.
Por cierto. Fíjate que cuando debemos seleccionar la agudeza visual, sólo tenemos dos opciones:
¿De acuerdo?
Bueno, pues ahora sí. Ahora podemos empezar a hablar del…
Más que nada, por que se basa en lo que hemos ido aprendiendo del Círculo de Confusión.
Al fin y al cabo, podemos pensar que es la consecuencia de determinar las distancias a las que se encuentran los puntos cuyas huellas en el plano focal (el sensor), cumplen con el tamaño requerido y pueden ser considerados en foco. Esto es, menores que el valor establecido de CdC.
Para verlo, volvamos nuevamente al artículo en el que hablamos de la nitidez, y que…
… podemos simplificar diciendo que la posición de la lente respecto al sensor (distancia focal) y la abertura de diafragma (por el efecto de la difracción), determinan la ubicación en la escena de los puntos nítidos (A).
Si a este conjunto de valores le añadimos el valor del CdC (que ya sabemos de qué depende),…
… tenemos la información necesaria para poder saber el rango de distancias que percibiremos enfocadas.
Dicho de otra manera, a partir del tamaño del sensor de la cámara, la abertura de diafragma, la distancia de enfoque y la distancia focal, podremos saber…
Y respecto a nuestra posición…
También podemos encontrar una distancia muy particular, con un comportamiento tremendamente útil que depende de la abertura de diafragma ( f ), la focal del objetivo ( F ) y del CdC; la Distancia Hiperfocal.
H = F2 / (f * CdC)
Cuando enfocamos a esa distancia,…
Veamos todo esto en un gráfico…
… que espero ayude a comprender la profundidad de campo visualizando los distintos aspectos que la componen, y que debemos visualizar… no calcular.
Para eso tenemos la calculadora o las tablas de Photopills que te dejo a continuación.
1.- Introducimos la cámara,
2.- la abertura de diafragma,
3.- la distancia de enfoque,
4.- la focal (no la equivalente en 35mm) y
5.- si utilizamos un duplicador, triplicador…, lo añadiremos.
Ahora solamente tenemos que leer la Profundidad de campo y la Hiperfocal que tendremos en esas circunstancias.
1.- Introduciremos la cámara,
2.- la focal utilizada,
3.- las unidades en que trabajamos,
4.- y muy importante; la información que buscamos eligiendo en el desplegable de “Calcular” entre la PdC total o los límites cercano y lejano que delimitan la profundidad de campo.
Después, sólo hay que buscar en horizontal el diafragma que utilizaremos, y en vertical la distancia a la que vamos a enfocar.
Y si sólo necesitamos la hiperfocal, pues más sencillo aún. Nos vamos a la…
1.- Ponemos la cámara,
2.- la unidad,
3.- buscamos el diafragma a utilizar en horizontal,
4.- y la distancia focal (real) en vertical.
El valor que aparece en la casilla, es la distancia a la que debemos enfocar si queremos tener una profundidad de campo que llegue hasta el infinito.
Sencillo ¿no? ¡Ya lo tenemos controlado!
Ahora me pregunto otra cosa que posiblemente te hallas planteado.
¡ No !
Sólo nos hará falta tirar de ellas cuando necesitemos afinar una profundidad de campo determinada. Si lo que buscamos es el infinito, será suficiente con que lo consultemos una vez y recordemos el resultado. Me explico.
Si un día decides hacer una fotografía nocturna y necesitas tener todo enfocado, después de leer este artículo iras a ver qué encuentras en la tabla de hiperfocales para tu cámara. En mi caso, con la RX10 IV de Sony, salía que…
… con un diafragma 2.4,
y con el zoom en 24mm (9mm reales),
si enfocaba a 1.85m,
… estaba enfocando a la distancia hiperfocal y por tanto, me saldría todo enfocado.
¿Conclusión?
Todas las fotografías nocturnas en las que disparase con el 24mm, y pusiese un f2.4, debería enfocar a 1.85m…. ¡SIEMPRE!
Ojo. Con independencia de la velocidad de obturación y el valor ISO.
La tabla no cambia. Los valores siempre serán los mismos.
¿De acuerdo?
Por cierto. Una última recomendación para cuando utilices la distancia hiperfocal (H).
Si nos equivocamos mínimamente al enfocar a la distancia hiperfocal y nos quedamos cortos, la consecuencia es que nuestra profundidad de campo, no llegará hasta el infinito. Veamoslo con un ejemplo.
Si me voy a la calculadora y con mi cámara introduzco una focal de 14mm, f 2.8 y una distancia de enfoque (hiperfocal) de 6,31m obtengo…
… un límite cercano de 3.16m y lejano de infinito.
Si al enfocar me equivoco 1cm y lo hago a 6,30m, los valores cambian radicalmente…
… a un límite cercano de 3,18m y lejano de tan sólo 2901,44m.
Pierdo el infinito y mis estrellas del paisaje nocturno, se desenfocan. ¿Entendido?
Bueno, ha sido un palizón pero ya sabemos por qué vemos elementos enfocados cuando realmente están desenfocados, y cómo obtener toda la información relacionada. Por lo tanto, ha llegado el momento de aplicar lo que hemos visto a nuestra operativa a la hora de realizar una fotografía, así que pensemos en todo ello y respondamos a la siguiente pregunta.
Si nos han quedado claros los conceptos que hemos visto, podemos pensar que más allá de los valores cuantitativos que podemos obtener de calculadoras y tablas, se puede controlar la profundidad de campo atendiendo al comportamiento del sistema fotográfico ante distintas situaciones de tres parámetros fundamentales p ara la PdC: Distancia de enfoque, diafragma y focal.
Para hacerlo más fácil e intuitivo, he tratado de resumirlo todo en un dibujo que espero les sirva de ayuda. A ver qué opinan.
Ahora sin perderlo de vista…
…pensemos y juguemos con las calculadoras.
Seleccionemos nuestra cámara (que nos marcará el tamaño del CdC) y veamos cómo responde la profundidad de campo si…
… identificamos la focal del objetivo y el diafragma que utilizaremos, pero podemos determinar la distancia a la que enfoquemos, o visto de otra manera, la distancia a la que estaremos del elemento a fotografiar.
Cuanto más lejos estemos, más profundidad de campo tendremos y cuanto más cerca, menos.
… ahora establecemos al distancia a la que estamos, y por tanto a la que enfocaremos, y dejamos fija la focal del objetivo, entonces será el diafragma como ya vimos cuando lo describíamos aquí, el que determinará el “tamaño” de la profundidad de campo.
Cuanto más cerrado, más profundidad de campo y cuanto más abierto, menos.
… tenemos la opción de cambiar el objetivo de la cámara dejando los otros dos parámetros quietos. Un ejemplo sería si no puedo hacer la fotografía desde otro sitio, y las condiciones de iluminación me recomendasen utilizar un diafragma determinado.
Una focal larga permitirá una profundidad de campo menor mientras que si utilizamos una focal corta, tendremos mayor profundidad.
Tenemos todas las opciones ¿no? Es cuestión de que pruebes y consultes en las tablas todas las combinaciones que se te ocurran. Incluso cambiando de cámaras…recuerda que pueden tener distinto sensor y CdC.
¿Y los valores extremos?
La profundidad de campo tiene un tamaño variable según la combinación de estos tres parámetros y atendiendo al comportamiento que sabemos que tienen, podemos decir que…
¿Entendido? Es fácil tener este control “intuitivo” de la profundidad de campo ¿no?
Ahora, aunque pueda parecer pesado, recomiendo repasar nuevamente este croquis. Familiarízate con él.
Bueno, hasta aquí la explicación de la ‘Profundidad de campo’ tal y como la entiendo.
Unos apuntes extensos pero muy completos, en los que he dejado todo lo necesario para dominar el uso de la profundidad de campo en fotografía, sea de manera cuantitativa con la ayuda de la calculadora y las tablas, sea de manera intuitiva como acabamos de ver.
Pero cuéntame.
¿Tienes más claro el concepto del CdC?¿Y el de la PdC?
¿Has contrastado los resultados del cálculo con una fotografía real?
¿Queda algo que no entiendas del todo?
No lo dudes. Comparte tu experiencia en la comunidad de Aprendiendo Fotografía. Por el mero hecho de participar y permitir el debate constructivo, será de interés y mejorará el aprendizaje de todos. ¡Anímate y comenta!
Casi se me olvida. … no hemos hecho nada de práctica porque ahora sería demasiado.
En el próximo artículo, haré una interpretación de este concepto con ejemplos que de alguna manera ilustren un posible uso de la PdC a la hora de hacer nuestras fotografías, con la esperanza de que nos ayuden a utilizar…
No dejes de verlo ¡Será interesante!
¡ Un saludo a todos !
En "Mi rincón personal" utilizo cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio web. De ellas, las cookies clasificadas como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web.
También se utilizan cookies de terceros que ayudan a analizar y comprender cómo utiliza usted este sitio web, incluso facilitarle algunas funcionalidades pero sólo se almacenaran en su navegador si usted da un consentimiento expreso. En caso de no otorgar dicho consentimiento, debe saber que puede afectar negativamente a su experiencia de navegación.
También es importante que sepa, que en todo momento, pulsando sobre "Gestiónalas aquí" -al pie de MRP-, usted podrá reactivar la ventana de consentimiento de cookies y modificar o revalidar su criterio de privacidad.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analiticas | 1 año | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Analíticas". |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 año | La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcionales". |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 año | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias". |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 año | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Otros". |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 año | Set by the GDPR Cookie Consent plugin to store the user consent for cookies in the category "Advertising". |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 año | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento". |
PHPSESSID | Sesión | Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar un ID de sesión único de los usuarios con el fin de gestionar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador. |
viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |