La Profundidad de campo. Aprendiendo a utilizarla

En el artículo anterior, exploramos y comprendimos lo que es la profundidad de campo. Sin embargo, entender su uso en fotografía como técnica fotográfica nos lleva a reflexionar y distinguir entre

lo que “queremos” tener enfocado,
y lo que “debemos” tener desenfocado.

Hago esta aclaración porque cuando se aborda el tema de la profundidad de campo, generalmente nos referirnos a la identificación de las distancias “enfocadas” de la escena, sean centímetros, metros, o el mismo infinito.

En mi opinión, el uso de esta característica es más versátil y debería comprender tanto la búsqueda de enfoque o como de desenfoque.

En cualquier caso, haciendo hincapié en que después de comprender qué es la profundidad de campo y sin ser excesivamente exigentes con las distancias, dado que no siempre podremos medirlas, considero que…

 

lo más importante es entrenar nuestro ‘ojo fotográfico’
y adquirir experiencia,

 

… ya que nos enfrentaremos a situaciones como las siguientes:

Sacar-fotografias
  • no poder ponernos a la distancia deseada,
  • carecer de la iluminación adecuada,
  • que la distancia mínima de enfoque de nuestro objetivo nos limite.
  •  …….

Son situaciones que resolveremos con el apoyo de algunos aspectos, que entenderemos mucho mejor tras unas cuantas reflexiones. Por ejemplo:

¿Para qué me sirve controlar la profundidad de campo?

Simplemente, forma parte del lenguaje visual y, según su tamaño, o más bien “profundidad“, nos permite aislar y destacar elementos respecto al todo, o aportar naturalidad e incluso esplendor a una escena global otorgándole nitidez a todo el cuadro.

¡Esa es su principal utilidad!

 

Como ejemplo práctico, preparé una escena con un par de figuras de toro separadas unos veinte centímetros. Configuré el zoom a 300mm (bueno, realmente 311mm), el diafragma a f16 y enfoqué a una distancia de 1,5m. Específicamente a la cabeza del primer toro.

El resultado “casi” logra enfocar los dos toros, pero es todo; simplemente una imagen con dos toros, una fotografía sin más.

Le di vueltas…

Duda_Derecha

¿de qué manera puedo darle más vida a esta fotografía de prueba?

¿funcionaría potenciar la mirada del primer toro?

Veamos la profundidad de campo en la calculadora.

Parece que hay margen para reducir la profundidad de campo, lo que centraría la atención y mejoraría la nitidez de la cabeza del primer toro. Así que, si las condiciones de luz me lo permiten…

Exito-alegre-izquierda

En efecto, a partir del poderoso cuello empieza un desenfoque selectivo que reduce la fea textura de la cartulina de fondo. Esto dirige la atención hacia la cara del primer toro, transformando la fotografía en algo diferente. ¿No les parece?

Este pequeño ejercicio tiene como objetivo mostrar una manera de pensar y

... utilizar la profundidad de campo, no sólo como una herramienta para buscar el mayor foco posible, sino el que necesito para mi escena.

Ni más ni menos.

 

¿Y qué necesidad tiene mi escena?

 

Esto es lo que debemos comenzar a aprender. Ahora sabemos que puede ser tanto un enfoque específico como un adecuado desenfoque, así que pasemos a la siguiente pregunta…

¿Cómo logro la profundidad de campo que necesito?

Diría que como cuando vimos el tema de la exposición.

Es decir, definiendo y concretando los criterios creativos de la fotografía, para luego en función de las condiciones de la escena, buscar los parámetros más adecuados pero esta vez, incluyendo la profundidad de campo que queremos lograr.

¡Recuerda! Lo vimos en el artículo anterior…

A los criterios de velocidad de obturación para congelar o no el movimiento, y de abertura de diafragma que generalmente asociamos a la profundidad de campo, deberemos añadir…

      • la distancia a la que enfocamos,
      • y la longitud focal del objetivo que estamos utilizando.

 

Estos factores influyen en los ajustes de la cámara, y requieren actuar con criterio y conocimiento. Hecho que me lleva a otra pregunta…

¿Qué profundidad de campo necesita mi escena?

Si bien hay muchas “recomendaciones generales”,

Duda_Derecha

 … creo que sobre todo depende del gusto personal y de lo que cada uno quiera expresar e incluso “transgredir” con su fotografía.

Como sugerencias generales, podría ser interesante que…

»    … al hacer fotografía de retratos busquemos una profundidad de campo pequeña para aislar al personaje del fondo, otorgándole el protagonismo que como retrato, debe tener el sujeto.

Aquí focales medias o largas y aberturas grandes son las opciones más utilizadas.

»   … en la fotografía de paisajes, una profundidad de campo grande, nos permite ver lo que tenemos en el horizonte; ver el paisaje en todo su esplendor.

Para esta fotografía se suelen utilizar focales cortas y diafragmas no necesariamente muy cerrados, recomendándose en ocasiones el uso de la distancia hiperfocal como criterio de enfoque.

Como ejemplo, la fotografía realizada en los embarcaderos de Dragør (Dinamarca), en la que al fondo, se deja ver el famoso puente-túnel de Øresund que une Copenhague con Malmö (Suecia).

»    … en la fotografía arquitectónica, por ejemplo en interiores, será suficiente con que nos asegure el enfoque de la estancia en lo que a profundidad se refiere.

Un salón no necesita el infinito, pero sí algo más de un metro como en esta imagen de una de las salas de la fabulosa colección “The Family of Man” del Castillo de Clervaux (Luxemburgo). Para sacar el ambiente, lo mejor es la mayor profundidad de campo posible, y una focal corta.

»    … en la fotografía urbana acudiremos también a grandes profundidades campo para sacar la calles y su ambiente, pero nuestra creatividad nos puede llevar a jugar con el desenfoque en ciertas escenas.

 Por ejemplo, si te encuentras una pequeña cara a la entrada de un callejón como esta de la rue Alaudettes en Burdeos.

En esta ocasión, con una focal de 17 mm (46,4 mm), la mayor abertura posible (f 3.2) y enfocando la careta desde 1.5m aproximadamente, el fondo deja de distraernos sin desaparecer del todo.

»    … cuando necesitamos “desaparecer” elementos de la imagen, lo que manda es una profundidad de campo corta para difuminarlos, incluso hasta desaparecerlos totalmente si están a la distancia adecuada.

 Por delante se requiere que el objeto a “desaparecer” se encuentre muy cerca del objetivo, y por detrás, cuanto más alejado del objeto enfocado, mejor. 

¿Y este ejemplo?

Sencillo. Esta Collalba gris la pude fotografiar en una escombrera, así que un fondo tan poco atractivo había que eliminarlo buscando la menor profundidad de campo posible. Aunque con el 600mm ya tengo poca profundidad, para asegurarlo y difuminarlo lo más posible, puse la mayor abertura que permitía; f4.

Y esta Tórtola europea en el suelo, es otra situación en la que se puede complicar un poco la fotografía.

Si la Tórtola no sale suficientemente aislada por delante y por detrás, podría resultar una imagen algo confusa al salir demasiados elementos enfocados tanto por delante como por detrás del sujeto principal. Es otra de las situaciones en las quiero “eliminar” elementos de la escena.

»    … al hacer fotografía nocturna, necesitaremos mucha profundidad de campo.

Más que nada porque si queremos mantener enfocado tanto un paisaje como su cielo estrellado… blanco y en botella.

Como ejemplo, una fotografía de la vía láctea en las conocidas como Salinas de Abajo de la isla de Gran Canaria, que como siempre se recomienda, se hace utilizando la distancia hiperfocal para asegurar un enfoque fácil y hasta las estrellas; todo un clásico.

 

Evidentemente, la lista de posibles escenas es tan extensa como nuestra propia creatividad, pero en todas ellas, al final, debemos realizar el mismo ejercicio para aplicar el concepto de profundidad de campo

… pensar y discernir entre lo que “queremos” enfocar y lo que “debemos” dejar desenfocado.

Y esta conclusión me lleva a la última pregunta.

¿Cómo encajo los criterios creativos con mi equipo fotográfico?

Sólo hay una opción con tres actividades a realizar.

CONOCER

... nuestro equipo leyendo el manual y atendiendo a las recomendaciones del fabricante.

 

Notas-y-Apuntes

EXPERIMENTAR

... con las calculadoras y tablas, como ya recomendé cuando estudiamos la PdC.

 

Lectura

PRACTICAR

... practicar, practicar y practicar.

 

Sacar-fotografias

 

... y practicar.

 

¿No es lógico?

 

El manual es fundamental porque nos proporciona datos importantes, como…

… las distancias mínimas de enfoque

 

y, en el caso de las cámaras con zoom,

 … las aberturas máximas que podemos utilizar.

 

Esta información simplificará nuestras búsquedas en las calculadoras o tablas de Profundidad de campo e Hiperfocal, lo que nos permitirá obtener datos que se ajusten a nuestros criterios creativos y sean compatibles con la configuración de nuestro equipo, logrando así el resultado deseado en nuestra fotografía con bastante precisión.

En mi caso, al revisar la tabla de PdC con los datos de mi cámara y el zoom ajustado a 24mm…

…siempre me encuentro con que

... para cada abertura de diafragma, hay una distancia de enfoque a partir de la cual la profundidad de campo se hace infinita.

¡La Distancia Hiperfocal!

Con razón para los paisajes se utilizan focales cortas.

 

Esto se debe a que no solo se obtiene un ángulo de visión más amplio, sino que también se logran profundidades de campo infinitas a distancias más cortas, especialmente al cerrar el diafragma.

Está claro que si enfoco a 2.97 metros, tendré una profundidad de campo que abarcará desde 1,48m hasta el infinito. Por lo tanto, cualquier objeto situado entre el objetivo y 1,48m aparecerá desenfocado. Pero,

¿Qué sucede si enfoco algo que se encuentre más cerca de esos 2.97m?

 

Según las tablas y la configuración de mi cámara, parece que el fondo quedará desenfocado. Perderé la nitidez en el infinito.

 

   Me bajé a la playa a comprobarlo…

…y parece que así es.

Con el 24mm, utilizando un f 2.4 y enfocando a menos de 2m, el fondo se aprecia borroso, aunque en la imagen general casi podría pasar por aceptable como recuerdo. Pero si enfoco a los 3m (más o menos, ya que no fui con el metro…), cambia completamente.

 

Ahora, profundicemos un poco más en este tema. Hay otro aspecto importante a considerar.

Si consultamos nuestra tabla de PdC y seleccionamos una distancia de enfoque superior, veremos que si bien el infinito seguirá estando en su sitio, el límite cercano, es decir, lo que nos queda enfocado por delante del punto de enfoque, queda más distante de nosotros.

Siguiendo con mi ejemplo, al enfocar a 10m, el límite cercano se sitúa a 2.29m, por lo que todo lo que esté entre los 2.29m y la cámara estará desenfocado.

¿Entendido?

¡ Todas las focales, en este sentido, se comportan de la misma manera !

 

Este hecho nos lleva a pensar que también nos ayudará a tomar decisiones el conocer la diferencia en el comportamiento entre las focales; cada una tiene sus propios rangos de distancias.

¿Cómo decidir la focal más adecuada?

Para responder a esta pregunta, he ido a mirar con más detalle el comportamiento de mi Sony Rx10-IV en todo el rango de zoom, que va desde los 24mm a los 600mm (8.8mm a 200mm reales), y un rango de aberturas que cubre de f 2.4 a f 16.

Con estos datos me fui a las tablas de PdC y tomé algunas notas.

Vimos al estudiar el diafragma que cuando tenemos un zoom, la abertura máxima se ve limitada y en mi caso, …

    • hasta el 50mm de focal puedo utilizar una abertura f2.4,
    • 5 para un ajuste de 50mm
    • y a partir del 100mm de focal, f4.

Para ver todo el rango de zoom en las mismas condiciones, me fijaré primero que nada en f4, y lo que llama la atención, es ver que la distancia de enfoque (no el límite cercano) a la que podemos obtener una profundidad de campo infinita, varía…

… desde los 2m con el 24mm,
hasta los 1.101m con el 600mm.

 

Evidentemente, según cerramos el diafragma esas distancias cambian, pero no la tendencia. Con un f16 ampliamos la profundidad de campo -por delante- desde el infinito hasta…

… los 0.5m del 24mm,
o los 300m con el zoom al máximo.

 

La conclusión que puedo sacar es que…

… en determinadas escenas resultará muy útil estimar el límite cercano que necesitamos.

¿Porqué? Simplemente porque en función de nuestra ubicación, podremos valorar cual sería…

la focal más adecuada,
el diafragma
y la distancia a la que enfocar.

 

A ver. Imaginemos un extenso paisaje con una interesante casa a 200 metros de distancia.

Lamentablemente, solo disponemos de un objetivo de 600 mm. Como sabemos por las tablas, si enfocamos la casa, no lograremos obtener una profundidad de campo infinita. Por lo tanto,…

Secreto_D     tenemos que ajustar el enfoque entre el límite cercano y la distancia deseada.

 

¿Cierto? ¿Sí? Entonces, deberemos determinar

  • la distancia de enfoque que me asegure la profundidad de campo infinita,
  • y el diafragma que me permita utilizar dicha distancia y por consiguiente, el límite cercano que me interesa.

Si vamos a las tablas, veremos que podrían ser 300m y f16 o 400m y f11 pero…

¿qué pasa si resulta que tengo unos escombros a unos 170m?

Sorpresa-explosiva

Que si enfocamos a 300m y f16 los dejaríamos enfocados…

… mientras que haciéndolo a 400m y f11 quedarían fuera de foco y con suerte, “irreconocibles”.

¡ Hemos deducido la mejor opción para nuestra fotografía !  

¿Más claro con el gráfico?

No es tan difícil ¿verdad? Además, explica por qué en ocasiones no salen las cosas como esperamos.

Resignación-derecha     Sobre todo, si sólo pensamos en el infinito.

 

Ahora abordemos el tema en el supuesto de que no necesitamos la profundidad de campo infinita.

En este caso, también podemos hacer un ejercicio similar para ver cómo funciona una profundidad de campo con principio y fin.

Veamos su comportamiento según la distancia de enfoque…

Ya lo sabíamos ¿no? Sólo que ahora podemos constatar que

a mayor distancia focal menor profundidad de campo,

y que a menor distancia de enfoque, menor profundidad de campo.

Queda claro que con toda esta información, y fijándonos en ella, podemos controlar nuestro equipamiento para obtener los resultados que buscamos, sea una mínima profundidad de campo…

…o la máxima posible, para lograr meter en foco desde la tumba del General Patton, hasta la arboleda del fondo en el Cementerio/ Memorial Americano de Luxemburgo.

Bueno amigos,

¡ ya sabemos prácticamente todo sobre la Profundidad de Campo !

 

¿Y el mejor consejo que puedo darte?

Como podrás suponer, que repliques lo que hice con las tablas y calculadoras, pero con cada uno de tus objetivos si tienes ópticas intercambiables, o con los valores más representativos si utilizas un zoom como 24, 100, 300… 600mm.

Eso sí, recuerda que en el caso del zoom la abertura máxima de diafragma depende de la focal; tenlo en cuenta ¿vale?

 

Sobre todo, tómate tu tiempo, piensa las cosas y no quieras hacerlo todo de una vez. Disfrútalo con calma y comparte tu experiencia, tus pruebas y tus dudas con la comunidad Aprendiendo Fotografía.

Seguro que se pasa un buen rato y encontrarás respuestas para seguir avanzando en nuestra afición compartida.

¿Alguna vez te has planteado una fotografía pensando en el desenfoque?
¿Te parece más importante de lo que parecía el concepto de la PdC?
En este contexto, ¿tienes alguna escena que no tengas claro cómo hacer?

 

A partir de aquí, voy a añadir tres notas extras para complementar nuestro conocimiento de la Profundidad de Campo, que no siendo imprescindibles para su manejo, sí nos aportarán un plus de conocimiento.

Duda_Derecha     Eso de que al imprimir puede hacer falta un CdC distinto esta bien, pero realmente…

¿qué pasa si lo que quiero es hacer una copia impresa a un tamaño mucho mayor del previsto?

Que el equipo de PhotoPills lo ha tenido en cuenta generando una calculadora “completa” que lo considera.

Perfecto-izquierda

 

Selecciona los ajustes de tu cámara y distancia al objeto. Dile que es para una imagen de 20×25 que se verá a 32cm y toma nota de los resultados.

Compáralos con los que obtienes si la fotografía la vas a imprimir en 2x1m para verla a 2m de distancia.

Cambia la cosa ¿no?

En el mundillo del aficionado, incluso en el profesional, no es algo que se considere permanentemente. Sin embargo, en ciertos ámbitos resulta imprescindible a la hora de optimizar los resultados así que, saberlo, no está de más ¿vale?

 

Bueno amigos, este tema ha sido denso y largo, pero he agrupado y tratado de aportar información suficiente para comprender y dominar la profundidad de campo con cierta seguridad y soltura.

Con un poco de práctica y pensando bien las cosas, en poco tiempo trabajaremos cómodamente con las distancias de enfoque, las profundidades de campo y por supuesto, con las hiperfocales.

¡ Pan comido !     Complicidad-lengua-derecha

 

Como siempre, si quieres comentar tus pruebas o dudas, aquí debajo tienes los enlaces para que lo hagas en la comunidad. Seguro que tu participación aportará valor a nuestro proyecto de aprendizaje colaborativo. ¡Anímate!

¡Hasta la próxima!    

Si te apetece, los siguientes enlaces...
... son para que puedas comentar este artículo.
WhatsApp
Copiar enlace